August 12, 2022
De parte de Kurdistan America Latina
218 puntos de vista

En Artea, Pa├şs Vasco, se llev├│ a cabo un campamento de Jineoloj├« al que asistieron 50 mujeres de diferentes partes de Europa y Latinoam├ęrica.

A veces hay momentos, acciones, tiempos o sucesos que crean grandes cosas, y que aun tiempo despu├ęs su influencia es visible. La llegada de Heval Sara a Euskal Herria hace algunos a├▒os, un pa├şs de pueblo resistente que ha protegido su lengua ancestral y su cultura que viene de la sociedad natural, signific├│ uno de estos momentos y la conexi├│n que cre├│ se sigue fortaleciendo paso a paso. El segundo Campamento de Jineoloj├« en Europa se celebr├│ en 2018 en Bilbao con la participaci├│n en su mayor├şa de mujeres del sur de Europa. Despu├ęs de ello cada a├▒o se han llevado a cabo diferentes campamentos en Alemania, Italia, Estado espa├▒ol, FranciaÔÇŽ. Este a├▒o los pasos de Jineoloj├« han vuelto a la antigua tierra que marcada por la huella de Heval Sara.

El 2 de agosto empez├│ el Campamento de Jineoloj├« ┼×eh├«d Tolhildan Raman en el valle de Artea, en Euskal Herria, con la participaci├│n de 50 mujeres de diferentes regiones de Pa├»sos Catalans, Castilla, Euskal Herria y Am├ęrica Latina ÔÇô Abya Yala. El campamento se abri├│ con un minuto de silencio por las m├írtires y con un video de ┼×eh├«d Tolhildan Raman. Durante el video, las participantes del campamento escucharon con atenci├│n y emoci├│n las palabras de la madre de ┼×eh├«d Tolhildan dando su agradecimiento al campamento de Jineoloj├«. El sal├│n de los seminarios estaba adornado con fotograf├şas de ┼×eh├«d Tolhildan, fotograf├şas de las tres compa├▒eras de las YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres) asesinadas el pasado 22 de Julio en el 10┬║ aniversario de la revoluci├│n de Rojava, fotograf├şas de grandes revolucionarias como Alexandra Kollontai, Berta C├íceres, Louise Michel y Leyla Agir├«. Nos fijamos especialmente en la fotograf├şa de ┼×eh├«d L├¬gerin, que sinti├│ el llamado a la lucha en Kurdist├ín, y con la fluidez de la historia que hace crecer nuevas ra├şces como gotas de lluvia, mujeres de la tierra de ┼×eh├«d L├¬gerin sintieron la llamada de Jineoloj├« y con su participaci├│n en el campamento se convirtieron en su puente.

Desde hace tiempo se desarrollan diferentes trabajos de Jineoloj├« en Catalunya, Euskal Herria y otros territorios del Estado espa├▒ol. Esto ha sido motivo para que mujeres de diferentes lugares de estos territorios y mujeres migrantes de Abya Yala participaran en el campamento con su ser, su identidad y su cultura. Con la organizaci├│n colectiva de la vida y con la herencia hist├│rica de las mujeres, cada comuna se puso el nombre de una m├írtir: Susana Arregi, Dolores Cacuango (Mama Dulu), Olivia Ar├ęvalo, Rogelia CruzÔÇŽ mujeres luchadoras de sus y por sus territorios.

El programa del campamento fue realmente diverso y enriquecedor: al inicio se abrieron los temas del campamento con conceptos b├ísicos para entender el paradigma del Movimiento, tales como Sociedad Natural, Modernidad Capitalista y Modernidad Democr├ítica, Sociedad ├ętica y pol├ştica, Naci├│n Democr├ítica, ├ëtica y Est├ętica y Xweb├╗n. Sobre esta base, se continu├│ con las rupturas de g├ęnero para entender el desarrollo del sistema patriarcal. El segundo d├şa de campamento pas├│ con la historia del movimiento de mujeres de Kurdist├ín a trav├ęs de las experiencias de Heval Sara as├ş como con la filosof├şa de vida del movimiento. Esa misma tarde, a trav├ęs del teatro pudimos presentar los aprendizajes del d├şa de una forma art├şstica. Realmente cuando las mujeres se juntan entre s├ş se muestra una hermosa fuerza creativa.

El tercer d├şa del campamento empez├│ con la metodolog├şa de Jineoloj├«, continu├│ con un taller de la espiral de la historia de las mujeres y finaliz├│ con una acci├│n en solidaridad con las luchadoras en Kurdist├ín en la plaza del pueblo de Artea con la participaci├│n de los y las habitantes del pueblo. El cuarto d├şa, abrimos los temas y debatimos acerca del liberalismo, la guerra especial y la politizaci├│n de nuestras emociones para poder analizar y superar los efectos de la Modernidad Capitalista en nuestra personalidad. El ├║ltimo d├şa del campamento, con la historia de las mujeres del pueblo Aymara, los levantamientos en los pa├şses de Abya Yala y el impacto y la resistencia de las mujeres durante en el franquismo, presentado por el grupo de investigaci├│n de Jineoloj├« de Catalunya, se mostr├│ una vez m├ís la diversidad en la uni├│n de las mujeres.

La ├║ltima tarde se realiz├│ una moral donde cada una de las participantes comparti├│ su color cultural. Desde un poema de una mujer vasca definiendo al pueblo vasco como ÔÇťun pueblo ind├şgena de EuropaÔÇŁ, mostrando el dolor que este pueblo ha vivido en la lucha y con la esperanza de poder vivir en libertad en el futuro, hasta divertidos teatrillos acerca de la vida en el campamento, desde danzas andinas llenas de fuerza hasta bailes de la sagrada tierra de Mesopotamia, Kurdist├ín.

El d├şa 8 de agosto se finaliz├│ el campamento con la presentaci├│n de los trabajos de Jineoloj├« y con la voluntad de las participantes de seguir ampliando la red de la ciencia de las mujeres. Cada mujer quiere conocer su sociedad e historia y ser un motor de lucha con la fuerza tomada del campamento. De esta manera, podemos decir que paso a paso nos acercamos a la revoluci├│n de las mujeres del siglo XXI.

FUENTE: Jineoloji.org

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org