January 25, 2021
De parte de La Haine
126 puntos de vista


Pastora Filigrana: 鈥淟o peores trabajos y los peor pagados se escogen para las mujeres, sobre todo a migrantes, para que su protesta sea menor ante la explotaci贸n鈥

 鈥淯n cambio de modelo productivo andaluz es necesario, pero debiera de pasar por una conquista de la soberan铆a鈥. 

鈥淣o conf铆o en ninguna respuesta antifascista que no lleve de la mano un discurso anticapitalista y antineoliberal en este momento鈥.

鈥500 a帽os de persecuci贸n al pueblo gitano a sangre y fuego, lo que se ha percibido desde la poblaci贸n gitana es una resistencia a adaptarse a las formas de ver el trabajo y la producci贸n capitalista鈥.

鈥淐ualquier ataque a la clase trabajadora, especialmente lo sufren las mujeres鈥

鈥淐reo que tumbar las reformas laborales hechas por PSOE y PP no va a ser algo que va a venir de la mano del Gobierno espa帽ol, porque as铆 lo quiera por su voluntad, sino por la movilizaci贸n de las y los trabajadores鈥

Pastora Filigrana, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la actualidad es abogada en ejercicio. Especialista en Derecho Laboral y sindical y experta en Derecho de Extranjer铆a. Cooperativista. Activista por la Defensa de los Derechos Humanos en diferentes movimientos sociales, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT), feminista y mestiza gitana. Sostiene que 鈥渆l fascismo va de la mano del neoliberalismo鈥 o 鈥渁l menos, al neoliberalismo le viene bien un discurso fascista que mantenga que hay personas de primera, de segunda y de tercera, y que por eso el desigual reparto de la riqueza en el mundo es justo porque le da a cada uno lo que merece鈥. Reclama un cambio del modelo productivo andaluz a favor de las personas y cree que solo llegar谩 de 鈥渓a soberan铆a de Andaluc铆a鈥. Llama a combatir en la calle para terminar con las reformas laborales y las injusticias que se imponen, sobre todo, a las mujeres, las principales perjudicadas del sistema neoliberal y patriarcal.

En primer lugar, con la pandemia actual 驴qu茅 an谩lisis se puede hacer de lo que est谩 pasando en esa tierra andaluza desde un punto de vista feminista?

Lo que est谩 pasando en Andaluc铆a, como en cualquier otra parte del mundo, es que se ha visto claramente que la pandemia afecta de manera desigual a la persona dependiendo del lugar que ocupa. Precisamente si algo ha quedado claro es que los trabajos m谩s precarios que son, precisamente los realizados por mujeres -los m谩s feminizados y racializados- y que son los que se pagan menos, como son los trabajos en el campo y la crisis que supone la pandemia. Porque efectivamente nos encerramos todos en casa, pero la producci贸n agr铆cola y la alimentaci贸n, algo tan b谩sico para la vida ten铆a que seguir introduci茅ndose. Sin la llegada de los migrantes, sin la llegada de las jornaleras marroqu铆es, la cuesti贸n peligraba. Despu茅s toda la parte del trabajo de cuidados, de la limpieza, enfermer铆a… son trabajos muy feminizados, pero hemos visto que es un trabajo esencial para mantener la vida. Creo que la pandemia ha servido para eso, para visibilizar la importante labor, muchas veces invisible, que realizan los trabajadores m谩s precarios en su inmensa mayor铆a mujeres y, una parte importante, personas emigrantes.

Otra consecuencia de la pandemia es esta contradicci贸n que quienes trabajan para consolidar ese estado del bienestar son las personas que est谩n sufriendo la falta de renta, de ingresos, los atrasos en los salarios m铆nimos vitales. Estoy atendiendo a mujeres trabajadoras del hogar y lo puedo ver cada d铆a. Muchas mujeres han perdido el trabajo despu茅s de la pandemia, porque la renta de los empleadores ha bajado y no tienen ingresos; no se contempla prestaci贸n por desempleo para esas mujeres y el salario m铆nimo vital prometido no llega. Se est谩n viviendo situaciones dram谩ticas y las colas del hambre. En Andaluc铆a es un territorio per se donde los n煤meros de la precariedad, sobretodo femenina, se disparan respecto a otros territorios del Estado.

La precariedad laboral campa a las anchas por el mercado laboral en el Estado espa帽ol. Andaluc铆a sufre m谩s, seg煤n los datos oficiales. 驴En qu茅 situaci贸n se encuentran las mujeres en Andaluc铆a ante esta legislaci贸n laboral que favorece el modelo capitalista? 

Claro. Las mujeres cubren los puestos de trabajo m谩s precarizados. Tanto en el campo, en cuidados, en limpieza y en el sector tur铆stico, que se ha ca铆do. Conlleva un gran desempleo y la pobreza que afecta principalmente a las trabajadores m谩s precarios, que son mujeres. Toda esta situaci贸n ahonda m谩s en la pobreza y en la precariedad para las mujeres que habitan Andaluc铆a.

Tambi茅n formas parte del SAT, 驴las mujeres est谩n siendo explotadas m谩s que los hombres en Andaluc铆a? 驴Los empresarios andaluces se aprovechan de esa mano de obra barata para elevar sus beneficios como en campa帽a de la fresa, etc? 

Lo que ocurre en el campo, en cualquier parte del mundo, la fuerza del trabajo de la mujer vale m谩s barata. Se pagan salarios m谩s bajos con condiciones m谩s duras, sobretodo, porque se piensa que la conflictividad sindical de las mujeres va a ser menor. As铆 se produce la situaci贸n de abuso en el campo andaluz, que es generalizada. Lo peores trabajos y los peor pagados se escogen para las mujeres, sobretodo a mujeres migrantes para que su protesta sea menor ante la explotaci贸n. S铆, a tu pregunta contesto que s铆, que detectamos un mayor abuso en derecho en mayor medida en las mujeres que en los hombres en el campo andaluz, al menos en la provincia de Huelva que es la que conozco y controlo m谩s en el sector fresero. No es que te exploten m谩s, sino que se buscan a mujeres para cubrir trabajos mas arduos y peor pagados.

Los empresarios se aprovechan de esa situaci贸n para lograr m谩s beneficios. El capitalista abarata al m谩ximo los salarios y escoge a personas m谩s explotables por circunstancias vitales. Ser mujer te sit煤a en una circunstancia m谩s d茅bil. Tu fuerza de trabajo se abarata; al ser mujer emigrante se abarata m谩s y m谩s a煤n si eres mujer emigrante y sin papeles. Funciona as铆 en el mundo entero.

驴Qu茅 piensas de que todav铆a el Gobierno espa帽ol no haya iniciado la derogaci贸n de las 煤ltimas reformas laborales del PSOE y PP y que tanto da帽o est谩 haciendo a la clase trabajadora, a las jornaleras y jornaleros?

Creo que el Gobierno no lo va a hacer, porque tiene la presi贸n de la patronal y no tenemos esa correlaci贸n de fuerzas los trabajadores en este momento. Creo que tumbar esas reformas laborales no va a ser algo que va a venir de la mano del Gobierno espa帽ol, porque as铆 lo quiera por su voluntad, sino por la movilizaci贸n de las y los trabajadores y si los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, y otros sindicatos, que pudieran ser mayoritarios, se desprendieran de su burocracia sindical y volvieran a una conflictividad laboral alta. Creo que es la 煤nica manera de derogar las reformas laborales. Nos enga帽amos pensando que es posible 煤nicamente con la voluntad del Gobierno espa帽ol que, al fin y al cabo, sirve a los intereses de los grandes capitales del pa铆s. Si no hacemos esas movilizaciones, no se van a derogar y creo que van a venir unas nuevas reformas laborales menos garantistas para los derechos de los trabajadores. Como esa 鈥渕ochila austriaca鈥 y el abaratamiento del despido no se va a revertir, sino que va a ir a m谩s, salvo que podamos poner en la calle una gran movilizaci贸n de trabajadores y trabajadoras como mecanismo combativo.

Las mujeres saldr谩n peor paradas, claro. La fuerza de trabajo de las mujeres en el mundo entero vale menos. Cualquier ataque a la clase trabajadora, especialmente lo sufren las mujeres. Y dentro de las mujeres las que no son blancas, no tienen papeles o son migrantes, a煤n m谩s.

驴Qu茅 necesita Andaluc铆a para lograr una mayor justicia social y una mejora en el reparto de la riqueza?

Andaluc铆a lo que necesitar铆a es un cambio del modelo productivo. Una econom铆a que no estuviera basada 煤nicamente en el extractivismo de la tierra. Somos la huerta y el turismo de Europa, que son los dos grandes pilares de la econom铆a andaluza. En la agricultura aqu铆 se pone la tierra y la mano de obra barata, pero la plusval铆a de la producci贸n primaria se queda en otros lugares. Necesitamos un cambio de modelo productivo, que saliera del turismo, pero claro para eso necesitar铆amos salirnos del orden geoecon贸mico del Estado espa帽ol. Porque ese es el papel que ofrecen a Andaluc铆a el Estado espa帽ol y la UE. Revertir eso conllevar铆a un contrapoder andaluz, una mayor soberan铆a del pueblo andaluz para poder echar ese pulso para esas cosas que se necesitan como una econom铆a andaluza pensada principalmente en el bienestar de la poblaci贸n andaluza y no en el extractivismo constante en este monocultivo del turismo. Es muy interesante ver que el dinero que llega del turismo, un porcentaje m铆nimo se queda en los salarios de las y los trabajadores y los porcentajes alt铆simos que se van a parar a los grandes capitales y las grandes cadenas hoteleras, las patronales del sector. Un cambio de modelo productivo es necesario, pero debiera de pasar por una conquista de soberan铆a del Pueblo de Andaluc铆a.

Es evidente que en las varias d茅cadas que el PSOE ha gobernado en Andaluc铆a no ha servido a los explotados y explotadas de la tierra para mejorar, y en la actualidad 驴c贸mo ves el Gobierno liderado por el PP y que, entre otros, cuenta con el apoyo del fascismo de Vox?

Si te digo la verdad, a nivel material y econ贸mico no hay diferencia de este gobierno con el anterior, teniendo en cuenta que en los 煤ltimos a帽os el PSOE ha hecho una pol铆tica neoliberal clara. No solo en las pol铆ticas de privatizaciones, recortes en lo p煤blico y externalizaciones de empresas p煤blicas…no solo ha hecho esas pol铆ticas, sino que ha sembrado un discurso de que el desarrollo iba aparejado con las privatizaciones y que lo p煤blico era un lastre para el desarrollo de Andaluc铆a. Realmente no percibimos la diferencia. 

Las diferencias fundamentales de que gobierne la derecha es a nivel discursivo y simb贸lico, que es peligroso, cierto, porque se materializa despu茅s en violencia. Es un discurso de que hay personas de primera y de segunda que se lo merecen m谩s o menos y la denegaci贸n de los derechos humanos que, cada vez sin ning煤n complejo, enarbola la ultraderecha, que gobierna aqu铆 y que los partidos de derecha que gobiernan con ellos, consienten, digamos. Es muy peligroso porque eso vira el imaginario hacia el neofascismo y quiz谩s eso s铆 es lo peligroso de tener un Gobierno de derechas, aunque sigo diciendo que en pol铆ticas materiales y pr谩cticas el neoliberalismo, la privatizaci贸n y el recorte de lo p煤blico ya lo ten铆amos con el PSOE.

 En tu libro 鈥淓l pueblo gitano contra el sistema-mundo. Reflexiones desde una militancia feminista y anticapitalista鈥 propones 鈥渦nas miradas a las estrategias de resistencia al capitalismo, el patriarcado y el colonialismo hist贸ricas y actuales del pueblo gitano鈥, puedes resumir 驴cu谩les son esas estrategias?

Lo que intento decir en este libro es que el capitalismo actual, el neoliberalismo en esta fase, se basa en una cultura de la individualidad y la competencia. Eso es lo que nos dicen: compitan ustedes, cons铆ganlo por ustedes mismos. Intentan romper toda las comunidades de apoyo mutuo que han podido existir. La ca铆das de los sindicatos, de las asociaciones de vecinos y dem谩s viene de la mano de una cultura que es individualista, del hazlo tu mismo, tu solo puedes para romper todo los lazos comunitarios. Frente al capitalismo, en este momento, habr铆a que recuperar la actitud y estructuras en formas de organizaci贸n pol铆tica que combatan el individualismo y que nos traigan la subjetividad colectiva, que busque nuevas formas de organizaci贸n social, de mutualismo de base y apoyo mutuo. La vuelta al sindicalismo tradicional entendido como espacio de apoyo social, asociaciones de vecinos y acci贸n comunitaria, y que eso en otras comunidades que viven a los m谩rgenes, y reparo en la comunidad gitana que conozco m谩s aunque tambi茅n lo podemos ver en poblaciones migrantes, ya existe. No por una cuesti贸n ideol贸gica, sino por una cuesti贸n de resistencia vital a una embestida tan fuerte como es el capital. Es una llamada a la izquierda blanca a pensar de que las 鈥渕谩quinas de guerra鈥 que debemos construir en su momento pueden ser inspiradas en otras comunidades, que ya las est谩n construyendo por propia supervivencia en los m谩rgenes de esta sociedad.

En ese libro, recuerdas que el pueblo gitano ha sido un primer basti贸n de lucha contra el capitalismo opresor. 驴Nos puedes poner algunos ejemplos para que lo podamos ver?

Lo que mantengo en ese libro es que los 500 a帽os de persecuci贸n al pueblo gitano, a la identidad gitana, a la persecuci贸n a sangre y fuego, lo que han percibido desde la poblaci贸n gitana es una resistencia a adaptarse a las formas de ver el trabajo y la producci贸n capitalista.

El pueblo gitano ha intentado buscar formas sociales de desarrollo de su vida, f贸rmulas alternativas al margen y que no pasara por la venta de la fuerza de trabajo al patr贸n. M谩s teniendo en cuenta que el destino econ贸mico que impon铆a era la venta de su fuerza de trabajo al due帽o de la tierra. Una y otra vez la normativa lo que les impone es que trabajen para el se帽or feudal. Para escaparse de esta imposici贸n, de este destino econ贸mico que el capitalismo ofrec铆a, las poblaciones como la gitana, resistieron y resisten a lo largo de los siglos llevando otra forma de destino econ贸mico que se basa mucho en la cooperaci贸n. El apoyo de los grupos grandes y sus formas de autogestionar las vidas y los tiempos. Es lo que he intentado mantener en el libro y pone el valor la historia del pueblo gitano desde esa perspectiva.

 

La realidad es que Andaluc铆a a煤na el racismo y la xenofobia contra las personas migrantes y, efectivamente, contra el pueblo gitano. 驴Est谩 aumentando? 

Creo que est谩 aumentando en el mundo entero el racismo y la xenofobia porque el neoliberalismo lo necesita. Un neoliberalismo que cada vez concentra la riqueza en menos manos, acapara los bienes b谩sicos que dan la vida, y esta crisis sanitaria, que deriva en crisis econ贸mica, lo pone de forma manifiesta. Cada vez va a haber m谩s pobreza y cada vez m谩s van a justificar que esos pobres lo son porque lo merecen, no por lo injusto reparto de la riqueza. El neoliberalismo necesita un discurso que diga que hay gente que vale menos y por eso tiene menos. El racismo es uno de esos discursos. El racismo y la xenofobia, el decir que la gente en Africa vota de forma incorrecta, porque no hacen las cosas bien o porque son torpes, es lo que necesita el neoliberalismo para justificar la pobreza sistem谩tica de dos tercios de la humanidad. O, de hecho, dicen que las personas migrantes o las personas gitanas viven en ghettos o viven mal porque no trabajan lo suficiente, no se adaptan, no se integran, al fin y al cabo, ese discurso dice que la responsabilidad de su pobreza est谩 en su propia idiosincrasia. Eso es racismo y va aumentar en tanto en cuanto el neoliberalismo lo necesite. Por eso, mantengo que el fascismo va de la mano del neoliberalismo. O, al menos, al neoliberalismo le viene bien un discurso fascista que mantenga que hay personas de primera, de segunda y de tercera, y que por eso el desigual reparto de la riqueza en el mundo es justo porque le da a cada uno lo que merece, seg煤n su grado de humanidad.

驴Por d贸nde pasar谩 la soluci贸n?

Entiendo que el enfrentamiento al fascismo tiene que ser desde una postura antineoliberal y anticapitalista. Tambi茅n van a jugar un papel importante las personas que ocupan los servicios m谩s b谩sicos para la vida, que son personas muy precarizadas, en la pobreza, en gran parte racializadas y feminizadas. La organizaci贸n de trabajadores y trabajadoras precarias, de personas migrantes y las organizaciones contra el racismo de las comunidades que viven en esos sectores oprimidos van a ser b谩sicos para echar el pulso que en este momento necesitamos. No conf铆o en ninguna respuesta antifascista que no lleve de la mano un discurso anticapitalista y antineoliberal en este momento.

驴Aspiras a una Andaluc铆a libre, soberana y gitana? 驴Qu茅 ruta se debe seguir, porque hasta este momento no parece que ha germinado ning煤n proyecto de manera consolidada?

隆Qu茅 po茅tica tu entrevista! S铆, aspiro a una Andaluc铆a libre y soberana. Espero que la riqueza de una tierra est茅 destinada al bienvivir, al bienestar y a la vida digna de las personas que la habitan, independientemente de que hayan nacido aqu铆 o no, independientemente de la etnia, de la religi贸n. Las personas que habitan un territorio deben ser soberanas de la riqueza del territorio, y esa riqueza debe destinarse a sostener la vida dignamente y no a la acumulaci贸n de la riqueza en unas pocas manos. As铆 que s铆 creo en una Andaluc铆a soberana, pero tambi茅n en un mundo soberano, donde todas las vidas est茅n sostenidas dignamente y que la riqueza en este mundo est茅 destinado a eso.

Hasta la fecha no ha habido ning煤n proyecto que ha llevado a Andaluc铆a a ese camino, 驴hay alguno a la vista?

Hay muchos intentos. Creo que la dificultad de Andaluc铆a es incluso la disidencia pol铆tica que disfruta o sufre los padecimientos que tiene el territorio donde se conforma. La disidencia pol铆tica en Andalucia no es igual que en otros lugares donde la precariedad no es tanta o la riqueza no est谩 tan injustamente repartida. El movimiento de liberaci贸n andaluz adolece tambi茅n de esa pobreza estructural y, por lo tanto, sus conquistas. Y tambi茅n porque el enemigo al que nos enfrentamos es muy fuerte, porque necesita Andalucia para poder seguir con su crecimiento econ贸mico. Son retos muy dif铆ciles. No obstante, s铆 conf铆o porque soy una activista y militante en que en un momento como este de crisis sist茅mica, va a depender de la capacidad de organizaci贸n y de lucha que sumemos y seamos capaces de poner en la calle. Es nuestra voluntad. Nuestra experiencia pol铆tica acumulada, sobran motivos y en eso estamos intentando empujar desde el sindicalismo y los movimientos de mujeres.

Por 煤ltimo, esta pasada semana el SAT ocup贸 la sede de Endesa en Sevilla para denunciar la subida importante del recibo de la luz, 驴que lectura haces?

Lo que hizo el SAT es solamente la punta del iceberg, un peque帽o detalle de lo que est谩 por venir. Creo que la pobreza del suministro el茅ctrico, la pobreza energ茅tica, el problema de la vivienda y el problema de la renta van a poner a la gente en la calle muy enfadada cada vez m谩s. El reto pol铆tico es organizar esa rabia y dolor. Lo que vamos a recibir como respuesta va a ser la represi贸n, lo que ya esper谩bamos. Porque una protesta como 茅sta esta poniendo el dedo en la llaga en la contradicci贸n m谩s grande que tiene el capitalismo que es que no puede sostener dignamente todas las vidas. Entonces, las protestas por la vivienda, por la renta y por los suministros van a estar en la calle. Lo del SAT fue simb贸lico, pero es la punta del iceberg que est谩 por venir.

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

 https://sareantifaxista.blogspot.com/2021/01/pastora-filigrana-lo-peores-trabajos-y.html




Fuente: Lahaine.org