July 18, 2021
De parte de Acracia
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436px-D'HolbachPaul Henri d鈥橦olbach (1725-1789), Bar贸n de Holbach, fue un autor radical cuyos 煤nicos dioses parece que fueron la ciencia, la naturaleza y la raz贸n; a lo largo de su vida y obra, puede verse que su gran enemigo fueron los prejuicios de todo tipo: religiosos, sociales, 茅ticos y pol铆ticos. Se trata de un fil贸sofo que aboga por el naturalismo y el materialismo; la 煤nica realidad ser铆a la materia, organizada en la naturaleza y sin que intervenga en su movimiento ninguna causa sobrenatural. Por lo tanto, la materia se explica por s铆 misma y no hay que buscar nada tras ella; por supuesto, se niega la providencia y toda causa primera, d鈥橦olbach combate tanto el te铆smo como el de铆smo y abraza un ate铆smo sin ambages. En la naturaleza no existe ninguna finalidad ni tampoco est谩 dotada de inteligencia alguna; si hablamos de una naturaleza inteligible y racional es porque puede ser comprendida por el hombre. El ser humano ser铆a parte de la naturaleza y puede conocerla de forma 贸ptima gracias, no solo a la raz贸n especulativa, tambi茅n a las impresiones sensibles causadas por el movimiento de la materia.
La filosof铆a de d鈥橦olbach no puede entenderse sin que vinculemos el conocimiento de la naturaleza, la materia y el movimiento a la completa liberaci贸n del temor a los dioses y a la clase sacerdotal, as铆 como a los reyes y toda suerte de tiranos. Puede decirse que hablamos de una moral fundada en el conocimiento de la naturaleza; d鈥橦olbach considera que no hay distinci贸n entre lo f铆sico y lo moral, por lo que tanto el odio como el amor pueden se concebidos como formas de movimiento an谩logos a la repulsi贸n y la atracci贸n. El objetivo final de esta visi贸n filos贸fica es la liberaci贸n del temor y la superstici贸n en el ser humano de todos los fantasmas que le han perseguido a lo largo de la historia; el individuo no puede lograr esa emancipaci贸n de manera aislada, sino que es el conjunto de la sociedad el que debe ser persuadido para alcanzar un nivel 贸ptimo de justicia, paz y bondad.

sistema-de-la-naturaleza-holbachLa editorial Laetoli, en su impagable colecci贸n Los Ilustrados, nos ofrece cuatro obras de este autor. El libro Sistema de la naturaleza, probablemente el m谩s importante de su autor, impreso a finales de 1769, provoc贸 poco despu茅s una gran pasi贸n por su lectura y una enorme persecuci贸n policial y sacerdotal; a pesar de la prohibici贸n por parte de la Iglesia, las ediciones se sucedieron una detr谩s de la otra. El cristianismo al descubierto, tambi茅n publicado de forma an贸nima en 1761, se convertir铆a en uno de los libros m谩s le铆dos y buscados en aquel siglo, se trata, sin olvidar a Meslier y su Memoria contra la religi贸n (que tambi茅n puede encontrarse en esta colecci贸n), de uno de los primeros manifiestos radicales y abiertamente ateos de la historia; nos muestra la imposibilidad de la existencia de Dios y las contradicciones inaceptables de la doctrina cristiana y de las sagradas escrituras. Cartas a Eugenia est谩 dirigida a una mujer que decide retirarse del mundo por motivos religiosos; por supuesto, d鈥橦olbach decide, en lugar de aconsejarle la sumisi贸n y la profundizaci贸n en su fe, tratar de fomentar en ella la autonom铆a moral e intelectual. La religi贸n provoca la desgracia personal y social, pero la liberaci贸n puede encontrarse en la liberaci贸n del temor gracias a la raz贸n. En Etocracia, alude en su t铆tulo a un gobierno fundado en la moral y observamos que muchos de sus postulados filos贸ficos, vitales y pol铆ticos (democracia radical, igualdad, libertad individual, laicismo鈥) resultan de una innegable actualidad.
La pasi贸n atea de d鈥橦olbach es sorprendente, convirtiendo en trizas las visiones religiosas melifluas de Rousseau, Voltaire o Diderot. En su obra, tal y como afirma Michel Onfray, 芦podemos diferenciar f谩cilmente tres momentos te贸ricos con su tem谩tica propia: la deconstrucci贸n del cristianismo, la elaboraci贸n de un materialismo sensualista y ateo, y la propuesta de una pol铆tica eudemonista y utilitarista. El conjunto constituye el programa m谩s vasto posible de una filosof铆a de las Luces digna de tal nombre o, dicho en otros t茅rminos, del combate contra las supersticiones religiosas, filos贸ficas, idealistas, espiritualistas y metaf铆sicas禄. Con seguridad, no se ha prestado a este autor la atenci贸n debida, en comparaci贸n con otros supuestos gigantes intelectuales de su tiempo, por lo que es el momento de revisar sus muy valientes y oxigenantes planteamientos liberadores.

Capi Vidal

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot.com.es/2013/05/la-filosofia-liberadora-de-dholbach.html




Fuente: Acracia.org