April 3, 2021
De parte de C√≠rculo √Ācrata
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anarquismo educacion ateismo

Pedagogo anarquista franc√©s y activista del movimiento neo malthusiano, nacido el 3 de abril de 1837 en Toulon, en el seno de una familia cat√≥lica y burguesa. Estudiante brillante, perdi√≥ los vestigios iniciales de misticismo religioso que le adornaban tras cursar la Escuela Normal Superior. Ya profesor comenz√≥ a frecuentar los ambientes socialistas, particularmente la Asociaci√≥n Internacional de Trabajadores AIT. 

Particip√≥ en los congresos de Bruselas, Ginebra, Par√≠s y Londres, donde se encontraba en 1870. En el enfrentamiento ideol√≥gico entre Miguel Bakunin y Carlos Marx, se mantuvo Pablo Robin en posiciones bakuninistas, por lo que acab√≥ siendo excluido de la Internacional. Colabor√≥ en el semanario suizo L’Egalit√© (1868-1872), √≥rgano de las secciones franc√≥fonas federadas de la Internacional, hasta que, en enero de 1870, fueron expulsados de √©l los bakuninistas, que se hab√≠an infiltrado en la redacci√≥n intentando utilizar el semanario contra el Consejo General de la Internacional.

Aplic√≥ entonces Pablo Robin sus esfuerzos al terreno educativo, proponiendo una educaci√≥n integral, racional y mixta, como √ļnico modo de avanzar en la revoluci√≥n anarquista, impulsando talleres que formasen a los j√≥venes en oficios √ļtiles para la colectividad, revalorizando el trabajo obrero. Entre 1880 y 1894 puso en pr√°ctica sus principios en el Orfelinato de Cempuis. Sus postulados pedag√≥gicos influyeron notablemente en el anarquista espa√Īol Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), el impulsor en Barcelona de la Escuela Moderna.

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Fue tambi√©n el principal ap√≥stol en Francia del neo malthusianismo, una suerte de suicidio social que consist√≠a en fomentar la “huelga de vientres” en las mujeres, para lograr que el proletariado dejase de proporcionar trabajadores, soldados y prostitutas a la burgues√≠a. Con este objeto fund√≥ en 1896 la Liga de la regeneraci√≥n humana, que conoci√≥ un fuerte impulso a partir de 1902, cuando se incorporaron al proyecto Eugenio Humbert y Juana Humbert, eficientes organizadores, y S√©bastien Faure, Nelly Rousel, Marie Huot, Jeanne Dubois, &c.

Gracias al decidido activismo de algunos anarquistas espa√Īoles, tanto las ideas pedag√≥gicas “modernas” como los alucinados planes neomalthusianos propagados por Pablo Robin alcanzaron cierta difusi√≥n por Espa√Īa y los pa√≠ses de lengua espa√Īola en los primeros a√Īos del siglo XX, sobre todo a trav√©s de la Editorial Salud y Fuerza, de Barcelona, de la que era editor Luis Bulffi, y de “Salud y Fuerza, revista mensual ilustrada de la Liga de la Regeneraci√≥n Humana: procreaci√≥n consciente y limitada”. Esta editorial ten√≠a en 1908 agentes y representantes en Argentina (Bautista Fueyo, en Buenos Aires, y Seraf√≠n Guidetti, en San Genaro), Uruguay (Herminio Calabaza, en Montevideo, y Restituto Vilaboa, en La Paz), Chile (David Soto y Luis Tama√Īo, en Santiago), Brasil (Antonio Orellana, en Sao Paulo, y Antonio Dom√≠nguez, en R√≠o de Janeiro), Per√ļ (Angel Cesisola, en Lima), Cuba (Jos√© Guardiola, en La Habana) y los Estados Unidos del Norte de Am√©rica (Pilar A. Robledo, en Los Angeles).

Pero en 1908, cuando parec√≠an consolidarse los avances en la difusi√≥n hispana de tales afrancesamientos libertarios y liquidacionistas de la especie, aunque pregonasen la regeneraci√≥n humana, se produjo la ruptura entre Pablo Robin y Eugenio Humbert, con la consiguiente crisis en los cuarteles generales de la organizaci√≥n. Aunque la agitaci√≥n y propaganda ya realizada hab√≠a de dar sus frutos… la revoluci√≥n de julio de 1909, la semana tr√°gica, la neutralizaci√≥n de Francisco Ferrer, &c.

Pablo Robin ofreci√≥ un √ļltimo testimonio y ejemplo de su af√°n por la educaci√≥n integral y la regeneraci√≥n humana, cuando decidi√≥ suicidarse, lo que realiz√≥ con √©xito el 31 de agosto de 1912.

Fuente. Filosofia ORG




Fuente: Circuloacrata.blogspot.com