November 16, 2020
De parte de Kurdistan America Latina

Los preparativos de Turqu铆a para la guerra en el Kurdist谩n del Sur (Bashur, norte de Irak) contin煤an sin cesar. El objetivo es extender la 煤ltima operaci贸n militar turca, que comenz贸 en la regi贸n de Heftanin en junio, a otras zonas a lo largo de la frontera turco-iraqu铆.

En esencia, se trata de preparar una nueva guerra entre Turqu铆a y el Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK). Pero el primero quiere iniciar esta guerra con la ayuda del Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK). Este plan fue desarrollado en 煤ltima instancia por Estados Unidos. En agosto de este a帽o, una delegaci贸n de Estados Unidos visit贸 la capital iraqu铆, Bagdad, y los dos centros pol铆ticos m谩s importantes del sur de Kurdist谩n, las ciudades de Hewl锚r (Erbil) y Sil锚man卯 (Sulaimaniya).

La delegaci贸n mantuvo all铆 conversaciones con el objetivo de ganarse a Bagdad y a la Uni贸n Patri贸tica del Kurdist谩n (UPK) para la sumarse a la alianza entre Turqu铆a y el PDK. El PDK y la UPK son los dos partidos dominantes en el Kurdist谩n del Sur. Aunque oficialmente forman parte de una alianza gubernamental, el Kurdist谩n del Sur est谩, de hecho, dividido en dos zonas de gobierno. La regi贸n cercana a Turqu铆a en torno a Hewl锚r, Dihok y Zaxo (Zakho), est谩 controlada por el PDK, mientras que la UPK controla las ciudades de Sil锚man卯, Helebce (Halabdscha) y Ranya, incluidas sus zonas circundantes a lo largo de la frontera iran铆.

El hecho de que el PDK y la familia Barzani鹿 trabajen actualmente de forma tan resuelta y decidida hacia una guerra, puede explicarse por el fuerte apoyo y la amplia protecci贸n que les da Estados Unidos. Sin embargo, el PDK y Turqu铆a est谩n preocupados y expectantes para ver c贸mo el reci茅n elegido gobierno de Estados Unidos se ajustar谩 a los acuerdos realizados con la anterior administraci贸n. Con el 20 de enero de 2021 -el final del mandato de Donald Trump- a la vista, quieren empezar la guerra lo antes posible.

La direcci贸n del PDK, pasando por alto el parlamento y sus propios socios de coalici贸n en el gobierno del sur del Kurdist谩n, la UPK y el partido Gorran, tomaron la decisi贸n de ir a la guerra junto con Turqu铆a contra el PKK. Conscientes de que este acuerdo, aparte de los propios c铆rculos del PDK, no ser铆a aprobado por ning煤n partido pol铆tico, intelectual, escritor o la propia sociedad, tratan de establecer un hecho consumado.

La sociedad del Kurdist谩n del Sur entiende la decisi贸n del PDK como una colaboraci贸n con el enemigo y como una legitimaci贸n de la ocupaci贸n turca del Kurdist谩n del Sur. La familia Barzani y los dirigentes del PDK lo saben muy bien. Por lo tanto, es necesario que nieguen su colaboraci贸n y la disfrazan con varias excusas. Casi a diario, los medios de comunicaci贸n vinculados al PDK, como Rudaw y Kurdistan24, permiten que los representantes y partidarios del PDK hagan declaraciones en las que acusan al PKK de asesinatos, planes de ataque y ataques a los Peshmerga. En pr谩cticamente todos esos informes se afirma que el PKK quiere ocupar el Kurdist谩n del Sur, que est谩 en contra de la autodeterminaci贸n de los kurdos y que en realidad s贸lo luchan por la independencia del Kurdist谩n Norte (Bakur, sudeste de Turqu铆a).

Ocultar los hechos, la manipulaci贸n y la desinformaci贸n no es suficiente para encubrir la colaboraci贸n con Turqu铆a. Porque los acontecimientos sobre el terreno y el uso generalizado de los medios de comunicaci贸n modernos debilitan los esfuerzos de desinformaci贸n del PDK. Hasta ahora, el PDK no ha conseguido el apoyo oficial de sus asociados gubernamentales para la guerra prevista, ni ha podido impedir que organizaciones influyentes de la sociedad civil como la KNK (Congreso Nacional de Kurdist谩n), o cientos de artistas e intelectuales se pronuncien contra la guerra, organizando una campa帽a de firmas.

Las fuerzas que impulsan el plan actual saben muy bien que una guerra conjunta de Turqu铆a y el PDK contra el PKK no tendr谩 茅xito, mientras la poblaci贸n kurda del sur se pronuncie en contra de la guerra. Cuando las fuerzas del PDK trataron de avanzar en un campo guerrillero del PKK en la regi贸n de Gare, cerca de la ciudad kurda sure帽a de Akre, el 4 de noviembre, y las tensiones surgieron como resultado, Estados Unidos declar贸 inmediatamente de forma oficial: 鈥淐ondenamos el terror del PKK dirigido contra las fuerzas del PDK鈥澛.

Poco despu茅s, el Departamento de Estado franc茅s pr谩cticamente repiti贸 la declaraci贸n de Estados Unidos en su totalidad鲁. Todo esto tiene lugar en el contexto de los esfuerzos para apoyar la colaboraci贸n entre Turqu铆a y el PDK, y crear el apoyo p煤blico necesario para ello. En el contexto de los actuales preparativos para la guerra, es muy probable que tales declaraciones sigan a cada nueva provocaci贸n de las fuerzas del PDK contra las zonas guerrilleras.

Estados Unidos, Turqu铆a y el PDK han acordado trabajar juntos para aplastar al PKK. Por eso, la guerra de Turqu铆a, que es contraria al derecho internacional, es tolerada por la comunidad internacional. Los estados occidentales guardan silencio sobre las masacres perpetradas por los aviones teledirigidos armados del ej茅rcito turco contra las guerrillas kurdas del sur del Kurdist谩n, las unidades de defensa de Shengal y las Fuerzas Democr谩ticas de Siria (FDS), e incluso apoyan directamente la producci贸n de aviones teledirigidos de combate.

El mayor problema del PDK en este momento es la falta de apoyo social para la guerra planeada. Ni el parlamento del Kurdist谩n del Sur, ni el gobierno, ni otros partidos, ni el pueblo de Kurdist谩n del Sur quieren esta guerra. Por el contrario, la sociedad exige que el PDK no se ponga del lado de Turqu铆a, sino que luche junto con el PKK contra la ocupaci贸n turca, en caso de que la guerra entre Turqu铆a y las guerrillas del PKK se intensifique a煤n m谩s. La familia Barzani no tiene otra opci贸n que intentar establecer la legitimidad de su colaboraci贸n con Turqu铆a. Por eso Mesrur y Mesut Barzani est谩n en una 鈥済ira anti-PKK鈥 por Europa desde el 9 de noviembre, con el fin de convencer a los pa铆ses europeos para que tomen medidas. Su primera parada fue en los Pa铆ses Bajos, donde Mesrur Barzani se reuni贸 con el Primer Ministro, Mark Rutte.

Las relaciones actuales y los pasos pr谩cticos dejan claro qu茅 preocupaciones se plantear谩n en estas conversaciones. Mesrur Barzani y su delegaci贸n afirmar谩n que el PKK no reconoce el gobierno del Kurdist谩n del Sur, que las guerrillas est谩n atacando a las fuerzas de seguridad del PDK y que los pueblos est谩n siendo despoblados por la fuerza por el PKK. Por eso, exigir谩n que el PKK sea expulsado del Kurdist谩n del Sur. Por consiguiente, pedir谩n a los estados y gobiernos que condenen oficialmente al PKK.

Debido a sus relaciones comerciales y a sus ventajas pol铆ticas diarias, los interlocutores de Mesut y Mesrur Barzani podr铆an reaccionar positivamente a sus demandas. Pero observar谩n cuidadosamente que un partido kurdo est谩 entrando en una alianza con sus enemigos tradicionales para expulsar a otro partido kurdo del Kurdist谩n. La situaci贸n actual es clara. Pero definitivamente hay voces que quieren distorsionar y oscurecer estas claras relaciones para legitimar la alianza entre Turqu铆a y el PDK.

H眉seyin Alptekin, miembro de la organizaci贸n turca de investigaci贸n y relaciones p煤blicas SETA, escribi贸 en un art铆culo el 7 de noviembre pasado sobre los actuales esfuerzos turcos en el Kurdist谩n del Sur: 鈥淐uanto m谩s aumenten las tensiones entre el PDK y el PKK, m谩s extenso ser谩 el apoyo de los servicios secretos del PDK a Turqu铆a. Al mismo tiempo, surgir谩n muchas otras ventajas. Adem谩s, se contrarrestar谩n los esfuerzos por utilizar la proximidad de Turqu铆a y el PDK para presentar a Turqu铆a como un 鈥榚nemigo kurdo鈥. Se reforzar谩 el mensaje de que Turqu铆a tiene un problema con el PKK鈥.

La cooperaci贸n turca con el PDKP no es una empresa a largo plazo, estrat茅gica o incluso amistosa. Es una relaci贸n que sirve a Turqu铆a para refutar la creciente opini贸n internacional de que Turqu铆a es un enemigo de todos los kurdos. El PDK y sus partidarios tratan actualmente de encubrir con entusiasmo su complicidad en los cr铆menes turcos y de corregir la mala imagen creada por su colaboraci贸n con Turqu铆a. Cuanto m谩s se opongan los kurdos, junto con sus muchos amigos de todo el mundo, a esta colaboraci贸n para la guerra, m谩s fracasar谩 el acuerdo PDK-Turqu铆a, y finalmente caer谩 en el basurero de la historia como otra prueba m谩s de la traici贸n del PDK.

Notas

鹿Los miembros de la familia Barzani ocupan posiciones centrales en la Administraci贸n Aut贸noma del Sur de Kurdist谩n. Los ejemplos m谩s prominentes de esto son el Primer Ministro Mesrur Barzani y el actual presidente  Nechirvan Barzani. El ex presidente Mesut Barzani tambi茅n sigue teniendo una gran influencia pol铆tica. El PDK es, de hecho, un partido de la familia Barzani, que tiene sus propias milicias armadas independientes de las fuerzas oficiales Peshmerga.

虏https://www.state.gov/attacks-by-the-terrorist-pkk-organization-in-the-ikr/)

鲁https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/irak/evenements/article/irak-attaques-contre-les-forces-de-securite-de-la-region-autonome-du-kurdistan

FUENTE: Ferda 脟etin / Yeni 脰zg眉r Politika / ANf / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–