December 6, 2022
De parte de Todo Por Hacer
280 puntos de vista

Directora: Elena L贸pez Riera. Alina Film, Les Films du Worso y Suica Films. Espa帽a, 2022. 104 min.

Elena L贸pez Riera es la directora de este drama rural al Este de la Espa帽a olvidada. Nos encontramos en Orihuela, uno de los pueblos m谩s afectados por las lluvias torrenciales y sus catastr贸ficas consecuencias econ贸micas y sociales. Es al mismo tiempo el pueblo donde creci贸 la propia directora, desde el que se fue para hacer cine, y al que vuelve para tratarlo desde la vivencia propia. En un entorno deprimido por la ausencia de oportunidades para la gente joven y vieja, la historia se centra en un grupo de adolescentes que se enfrenta al abismo de la edad adulta, entre la precariedad, las drogas y las ganas de echar a correr y dejar toda la mierda atr谩s. 

Elena L贸pez usa el lenguaje documental para enfrentar a la c谩mara a una serie de mujeres que cuentan una f谩bula sobre el agua, en la que 茅sta se mete dentro de las mujeres y se vuelven locas y huyen en una met谩fora del problema que atormenta a un pueblo. Nos adentra sin idealismos ni elementos m谩gicos a una realidad contradictoria ante un bien escaso y excesivo: el agua. La sequ铆a y su escasez por una parte; la gota fr铆a y la destrucci贸n que conlleva por otra, a veces de manera letal. Una historia ambivalente que en pocos momentos llega a un equilibrio armonizador. 

En una mirada muy personal, Elena nos muestra, a trav茅s de tres generaciones de mujeres, el estigma social de la superstici贸n y c贸mo la realidad se enfrenta al relato m谩gico tirando para adelante sin soluciones f谩ciles. Con la evasi贸n, ya sea huyendo f铆sicamente o a trav茅s de las drogas, la juventud trata de escapar al cuento que no para de sucederse una y otra vez desde hace demasiado tiempo. Con la resignaci贸n, sus madres, padres, abuelas鈥 tratan de no rendirse ante un panorama desalentador, buscando resquicios de vida entre desastre y desastre. 

En una pel铆cula m谩s, hecha por mujeres y que aborda la problem谩tica rural, un elenco con interpretaciones naturales que rozan el g茅nero documental y tres actrices que aguantan el peso dram谩tico de manera genial (B谩rbara Lennie, Luna Pami茅s y Nieve de Medina) El Agua nos sumerge en un nuevo cine social que abandona el relato protagonista de las grandes urbes para mirar a los pueblos. 

Comparte y difunde



Fuente: Todoporhacer.org