May 11, 2021
De parte de La Peste

隆QUE TU VOTO NO ANULE LA LUCHA!

Las pr贸ximas elecciones estatales de este 15 y 16 de mayo pretenden ser y mostrarse como un medio democr谩tico en el cual las personas crean pol铆tica por s铆 mismas; desarrollando as铆, su calidad de ciudadano en una sociedad. Lamentablemente las cosas no son de esta manera. Las pr贸ximas elecciones estatales est谩n mucho m谩s cerca del autoritarismo pol铆tico que de la Democracia, por lo tanto, est谩n lejos de desarrollar la ciudadan铆a de las personas en la sociedad, es decir, que las mismas personas autodeterminadas creen pol铆tica por ellos y ellas mismas.

Pero 驴por qu茅 se pretende formular este acercamiento autoritario en la acci贸n de votar si vivimos en un estado de democracia representativa y no en uno dictatorial? La respuesta est谩 a la vista. El sufragio en Chile, y sobre todo en la actualidad, no genera participaci贸n ciudadana porque votar por un representante pol铆tico no implica mi participaci贸n activa haciendo pol铆tica en la sociedad, sino que implica la derogaci贸n de esta importante actividad a individualidades colectivas (鈥減ol铆tico(s)鈥) que terminan siendo coaptadas por el Estado y sus aparatos ideol贸gicos (sus instituciones y partidos) corruptos y aristocr谩ticos en el sentido elitista de la palabra; los cuales, degeneran en una jerarqu铆a que nos gobierna bajo el imperio de la ley. As铆, la acci贸n de votar por un representante pol铆tico, que se pretende que lo haga bien, no es m谩s que una trampa de la m谩s alta jerarqu铆a estatal para con su laicado pues dicha acci贸n no es importante a la hora de tomar las verdaderas decisiones pol铆ticas. Al contrario, con dicha acci贸n se anula la participaci贸n ciudadana del pueblo y cualquier acci贸n pol铆tica pasa a desarrollarse a puertas cerradas, con juegos burocr谩ticos y man铆as corruptibles, lo cual, no tiene nada de democr谩tico, pero s铆 de autoritario ya que el pueblo no crea las leyes, sino que las pide; form谩ndose la dial茅ctica del se帽or y el siervo, la jerarqu铆a (el Estado) manda/ofrece y el laicado (el pueblo) elije/obedece, la s铆ntesis de esta dial茅ctica no es m谩s que la tiran铆a. (recu茅rdese adem谩s que el autoritarismo no solo se da bajo la figura del dictador omnipotente, sino que es una plataforma que se conjuga muy bien con los grupos de poder que se transfiguran en el Estado).

Con todo se plantea que la 煤nica forma de desarrollo de la ciudadan铆a propositiva de una persona en la sociedad actual es bajo la idea de la asamblea. Bajo la idea de la asamblea cualquier persona puede participar activamente en una determinaci贸n pol铆tica, es decir, puede crear leyes y no pedirlas, usando as铆 su voto como un medio para un fin espec铆fico y no usando su voto para escoger otro medio que realice la toma de decisiones, pues 茅l como ciudadano ya las est谩 tomando; la persona como individuo ya no escoge pol铆ticos pues se autodetermina como tal. S铆 dichas asambleas se dieran en cada comuna de Santiago (asambleas comunales) dichas instituciones ser铆an m谩s democr谩ticas que todo el Estado chileno junto pues en ellas la voz del pueblo no podr铆a ser manipulada con la acci贸n de votar.

Como anarquistas hacemos un llamado a no votar pues tu voto no es m谩s que una f贸rmula que tiene el Estado para justificarse a s铆 mismo y su decadencia pol铆tica, votar por pol铆ticos consider谩ndolos un mal menor no est谩 muy lejos de ser un proxeneta. Por el contrario, no votar no es hacer nada contra esto, sino que es no jugar un juego que de por s铆 ya est谩 perdido; los que jugaron y perdieron se pueden quedar callados pues esa fue su opci贸n, pero los que advertimos estamos furiosos. Ahora y siempre desobediencia civil con este Estado usufructo que nos trata de enga帽ar con sus manipulaciones pol铆ticas. Act煤a y lucha.

隆Qu茅 viva la anarqu铆a; solidaridad, amor y fraternidad!

Sindicato de Oficios Varios 鈥 Pe帽aflor

Fuente: Lapeste.org