January 15, 2021
De parte de CNT
2,483 puntos de vista
  • El 18 de enero comienza en Gij贸n un doble juicio contra la CNT en la que se pide a afiliadas de la CNT penas de c谩rcel y cantidades econ贸micas muy elevadas por realizar acci贸n sindical
  • Desde la central anarcosindicalista se hace un llamamiento a hacer difusi贸n del caso y a solidarizarse con las sindicalistas encausadas

Todo empez贸 con diferentes irregularidades laborales y un presunto acoso sexual en el trabajo, denuncia archivada en la actualidad. Una trabajadora acudi贸 a comienzos de 2017 al sindicato para comentar lo que le estaba ocurriendo en Pasteler铆as La Suiza, en Gij贸n. 芦Vista la gravedad del tema, se actu贸 en consecuencia禄, detalla el sindicato que previamente a reunirse con la empresa solicit贸 informaci贸n complementaria que apoyara la versi贸n de la trabajadora, tras lo cual, se reuni贸 con la empresa para tratar el tema, infructuosamente lo que llev贸 al inici贸 de una campa帽a de movilizaci贸n sindical y se realizaron varias concentraciones de denuncia, 芦nada que no sea habitual en la acci贸n sindical禄, declaran las sindicalistas.

Sin embargo, 芦las agredidas se convirtieron de un d铆a para otro en agresoras, al ser denunciadas por el empresario, en numerosas ocasiones禄, denuncia la CNT. 芦Piden casi 600.000 euros al sindicato y penas de c谩rcel para la trabajadora denunciante y miembros del sindicato, en total a 8 personas禄, detallan desde la central anarcosindicalista, 芦unas penas que est谩n fuera de toda l贸gica禄.

Detr谩s de la pretensi贸n que pide a帽os de c谩rcel por hacer sindicalismo presuntamente podr铆a estar la patronal de hosteler铆a de Gij贸n, personas de clara orientaci贸n conservadora, que 芦han acusado a la CNT de extorsionar, de ser ETA, y han intentado ilegalizar el sindicato por delito de asociaci贸n il铆cita禄. De hecho, han contratado, como abogado para ejercer la acusaci贸n particular contra el sindicato, al ex magistrado de la Audiencia Nacional, D. Javier G贸mez Berm煤dez, 芦juez estrella y ahora abogado de Jaime Bot铆n禄, resalta la organizaci贸n anarcosindicalista.

芦Este caso es un paso m谩s en la ilegalizaci贸n del sindicalismo, ya sea directamente o metiendo a la c谩rcel a sindicalistas y conden谩ndolos econ贸micamente禄, denuncia la CNT. Por eso, apelan a la solidaridad de clase y al apoyo fraternal de todas las centrales sindicales, con el fin de intentar parar esta agresi贸n y a difundir lo m谩ximo posible lo que se va a juzgar a partir del lunes 18.

Fuente: Cnt.es