April 10, 2021
De parte de El Libertario

Antonio P├ęrez C.

Despu├ęs  de  celebrar  todos  nuestros cumplea├▒os con alg├║n tipo de actos p├║blicos, en los que procur├íbamos situar la mirada libertaria sobre los temas estrella en aquel momento, esper├íbamos la llegada del XXXV aniversario para tirar la casa por la ventana y organizar unas jornadas de debatelo m├ís rutilantes posible. Sin embargo, por razones tan ajenas a nuestra voluntad como la pandemia sanitaria, no ha sido posible conmemorar este acontecimiento de la forma en que hubi├ęramos deseado. A pesar de estas circunstancias, consideramos que el aniversario del Ateneo Libertario Al Margen no puede dejarde ser un buen momento para recordar el camino andado y, al mismo tiempo, revisar las ideas que tras la Dictadura alumbraron este y otros muchos proyectos.

Los a├▒os 80 del siglo pasado fueron muy pr├│digos en acontecimientos ÔÇôno todos felicesÔÇô para el anarcosindicalismo y el conjunto del movimiento libertario valenciano. La escisi├│n sufrida por la CNT tras el fallido congreso de 1979 supuso el c├ęnit de un periodo de varios a├▒os (los que van de la reconstrucci├│n confederal al citado congreso de la Casa de Campo) de desencuentros, boicots y desfederaciones en los que se quemaron buena parte de las ilusiones y el esfuerzo de muchas y valiosas personas.

Un sector de la militancia que esperaba una renovaci├│n del anarcosindicalismo continu├│ con su trabajo en las secciones sindicales, para confluir al cabo de un tiempo con otros gruposen el proyecto que terminar├şa dando forma ala CGT que hoy sigue manteniendo el idearioy las pr├ícticas del sindicalismo revolucionario. Pero otros colectivos, fundamentalmente j├│venes que se hab├şan acercado al anarquismo tras la muerte de Franco, acabaron desencantados de su experiencia sindical y optaron por otras v├şas para seguir viviendo sus sue├▒os libertarios.

La primera gran experiencia de ese proceso vital y militante fue la Semana Cultural del a├▒o 1980, todav├şa bajo las siglas de CNT,pero con nulo respaldo de las estructuras confederales. Por el ya desaparecido cine Alameda de Val├Ęncia pasaron en aquellos trece d├şas (del 11 al 23 de noviembre) las personalidades m├ís reconocidas en aquel mo-mento de la cultura, el arte y el activismo social. Entre  esos nombres se pueden recordar los de Agust├şn Garc├şa Calvo, Antonio ├ülvarez Sol├şs, Juan G├│mez Casas, Luis A. Edo, J. Luis Garc├şa Rua, Eliseo Bayo, Fernando Savater, Pep Castell, Rodolf Sirera, Juan Goytisolo,  Ram├│n  J.  Sender,  Pablo  Guerrero, Joaqu├şn  Carbonell,  Emma  Cohen,  RosaLe├│n, Al Tall y algunos otros no tan conocidos fuera del ├ímbito libertario pero con una mplio bagaje de luchas y conocimientos.

Tras la experiencia autogestionaria de aquellas famosas jornadas culturales se hab├şa fortalecido el v├şnculo que un├şa a un buen pu├▒ado de gente bastante joven y con variadas trayectorias previas. De ah├ş saldr├şan poco despu├ęs algunos de los proyectos m├ís s├│lidos y longevos del panorama ├ícrata valenciano: Radio Klara, el Ateneu Llibertari Progr├ęs, el Ateneo Libertario Al Margen y algunos m├ís en forma de cooperativas de trabajo, cajas de resistencia, revistas, asociaciones de consumo ecol├│gico, imprentas, etc.

Al Margen, como propuesta de ateneo libertario, empieza a fraguarse sobre el oto├▒o de 1984. Se suceden los contactos personales y r├ípidamente  fructifican  en  dos  reuniones-cena (con m├ís de cuarenta personas cada una) en las que se logra el compromiso de ir realizando aportaciones econ├│micas para alcanzar una suma que permita asumir los gastos de la compra de un local y su adecuaci├│n a las funciones que se le pensaba dar: biblioteca, sala de conferencias y exposiciones, cafeter├şa, etc.

Dos a├▒os despu├ęs ya se contaba con dicho espacio y se hab├şan realizado las obras pertinentes. La inauguraci├│n ÔÇťoficialÔÇŁ tuvo lugar en marzo de 1986. Como es habitual se realiz├│ una charla y se invit├│ a una peque├▒a fiesta a todos los colectivos cercanos. Ese primer local estaba situado en la calle Baja, n┬║ 8, en el popular barrio de El Carmen. All├ş estuvo el ateneo hasta 1998, en que se traslad├│ a su actual sede (Palma, 3) tambi├ęn en el centro hist├│rico de Val├Ęncia.

Ser├şa injusto no resaltar, de aquel per├şodo de sue├▒os y duro trabajo, el papel jugado por ├üngel Olivares y V├şctor Serrano, dos compa├▒e-ros supervivientes de la guerra, el exilio y la represi├│n franquista que se dejaron en aquel primer local un buen pellizco de sus ahorros y mucho sudor. Tambi├ęn apoyaron el proyecto otros militantes del sindicato de Pensionistas y Jubilados de la CNT de la ├ępoca.

Como es comprensible, Al Margen ha tenido sus dificultades, sus conflictos y sus momentos de ef├şmera gloria en estos treinta y cinco a├▒os; casi cuarenta si contamos el tiempo de gestaci├│n del proyecto y las reformas del local. Pero por encima de todo, si algo hay que destacar en esta ininterrumpida trayectoria, lo m├ís valioso ser├şa la solidaridad y la amistad creada entre sus componentes y la disposici├│n un├ínime del grupo para compartir experiencia, medios y esfuerzos con quienes han pedido el apoyo o la participaci├│n del Ateneo.

Cumpliendo ese prop├│sito de abrirse a realidades cercanas, los locales de Al Margen se han usado por colectivos ecologistas, antimilitaristas, feministas, okupas, de solidaridad con el pueblo saharaui, redacci├│n de la revista Si  volem… y por los grupos que, ocasionalmente, han necesitado un espacio para reunirse o montar una actividad.

Tambi├ęn hemos participado, en la medida de nuestras posibilidades, en acciones programadas en el barrio, tanto en las puramente reivindicativas  (denuncias  del  abandono  y  la gentrificaci├│n) como en otras de tipo cultural o festivo: ÔÇťPintem JuntsÔÇŁ (encuentro de pintores muralistas), ÔÇťM├║sica en el escaparateÔÇŁ (jornada de actuaciones en locales y rincones de El Carmen), ÔÇťCiutat Vella batega (Ciudad Vieja late)ÔÇŁ o las Fallas Alternativas. En otras iniciativas autogestionarias de larga trayectoria en la ciudad,como la Feria Alternativa o la Mostra del Llibre Anarquista, nuestra presencia activa se ha mantenido desde las primeras ediciones. La idea de reclamar un monumento que recordara a Valent├şn Gonz├ílez (cenetista muerto en la huelga de los estibadores del Mercado de Abastos de 1979) se puso en marcha, inicialmente, desde Al Margen y otros colectivos afines.

En cuanto a la labor espec├şfica del ateneo ser├şa dif├şcil hacer una lista completa de las actividades que en estos 35 a├▒os han tenidolugar entre sus paredes. Recordando esos siete lustros de existencia, ├║nicamente mencionaremos las iniciativas m├ís destacables y resumiremos  brevemente  los  otros  muchos  y variados actos que se han ido sucediendo en el tiempo.

Para un ateneo libertario es fundamental contar con una buena biblioteca; la de Al Margen ha pasado por diversas situaciones, no todas de grato recuerdo, pero en estos momentos vuelve a estar disponible, con m├ís de mil t├ştulos sobre anarquismo, historia, sociolog├şa, sindicalismo libertario, ecolog├şa, movimientos sociales, filosof├şa, etc.

Nuestro compromiso con los buenos librosno s├│lo nos ha llevado a contar con la biblioteca, sino que tambi├ęn nos anima a publicar o distribuir nuevos t├ştulos. Durante un tiempo participamos en la iniciativa Ediciones Conjuntas, con la que se editaron interesantes obras de autores anarquistas de forma colectiva con otros grupos de Madrid, Catalu├▒a, Galicia, Euskadi o La Rioja. Como Ediciones Al Margen, adem├ís, hemos publicado otra veintena de textos. Una parte de estos libros editados por el ateneo corresponden a trabajos seleccionados en nuestro Certamen de Narrativa Social, del que se han llegado a convocar  doce  ediciones.  En  esta  labor divulgativa incluso se ha hecho alguna incursi├│n en el mundo de la m├║sica y la imagen, con la edici├│n de varios v├şdeos y CD. Venir de los tiempos del papel impreso no ha sido ├│bice para que nos hayamos ido adaptando a las nuevas formas de comunicaci├│n, y as├ş nos fuimos dotando de una p├ígina web (ateneoalmargen.org) y de los correspondientes perfiles en Twitter y Facebook.

Cap├ştulo aparte merece la revista AL MARGEN, de la que ya hemos sacado 117 n├║meros. Ha aparecido trimestralmente de forma ininterrumpida desde principios de 1992, contando  un  buen  n├║mero  de  excelentes  y entra├▒ables  colaboradores.  Como  dato  curioso, hay que se├▒alar que con este nombre ya hubo otra publicaci├│n en los a├▒os treinta del siglo pasado en Elda (Alicante), pero de ese dato nos enteramos cuando ya llev├íbamos sacados varios n├║meros.

Por lo que respecta a actividades habituales, han sido innumerables las exposiciones, las presentaciones de libros, las charlas y debates,las lecturas de poes├şa, las actuaciones musicales, las pel├şculas, las excursiones, las cenas…

Y, a modo de conclusi├│n, nos quedar├şa el prop├│sito de compartir la valoraci├│n positiva que hacemos del camino recorrido. Esto no significa  que  demos  por  alcanzados  todos nuestros sue├▒os o que ya estemos planeandouna jubilaci├│n militante. Lo cierto es que todo tiene un principio y un fin, y los compa├▒eros y compa├▒eras de Al Margen tambi├ęn tendremos que ceder nuestro puesto a gente con bastantes a├▒os menos para que d├ę continuidad a este y otros proyectos libertarios. No queremos resistirnos a la tentaci├│n de animar al personal joven a que se organice y abra espacios para el debate y la difusi├│n de la cultura cr├ştica y las ideas anarquistas.

[Tomado del peri├│dico Rojo y Negro # 355, Madrid, abril 2021. N├║mero completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/rojoynegro%20355%20abril.pdf.]

Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com