January 24, 2021
De parte de Nodo50

Resumen Latinoamericano, 22 de enero de 2021.

El soci贸logo y polit贸logo argentino, Atilio Boron, premio Internacional Jos茅 Mart铆 otorgado por la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009 y Premio Libertador al Pensamiento Cr铆tico de 2012 por su obra Am茅rica Latina en la geopol铆tica del imperialismo, ha convocado a trav茅s de las redes sociales a no participar en reuniones digitales que utilicen como herramienta la plataforma digital Zoom, en tanto esta discrime a usuarios que participen desde direcciones IP cubanas.

Boron se opone de esta manera a que el criminal y extorsivo bloqueo estadounidense contra Cuba se haga tambi茅n efectivo en el universo digital. Para el analista argentino, la decisi贸n de la empresa Zoom Video Communications, asentada en el estado de California, vulnera principios fundamentales de la debida democraticidad digital. Seg煤n el intelectual argentino, la exclusi贸n de Cuba promueve formas emergentes de fascismo digital que deben ser combatidas por los usuarios.

Motivado por estos principios, Atilio Boron manifest贸 en las redes: 鈥淐omunico a quienes me est谩n contactando para participar en videoconferencias u ofrecer charlas que no aceptar茅 ninguna invitaci贸n que utilice la plataforma Zoom. Solo revertir茅 esta decisi贸n cuando Zoom permita que los usuarios de Cuba tambi茅n puedan usar esa plataforma. Es criminal que en medio de la pandemia, que limita la capacidad de la gente de reunirse, estos canallas sigan las 贸rdenes de Washington e impidan el uso de su plataforma comunicacional. No ser茅 c贸mplice de esa felon铆a y les pido a ustedes que adopten el mismo criterio鈥.

Por su parte, la embajadora cubana en B茅lgica se帽al贸 que la isla no pudo acceder a la plataforma Zoom, hospedada en Estados Unidos, y ello le impidi贸 participar en una Cumbre Virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de 脕frica, Caribe y el Pac铆fico (Oacps) para enfrentar la Covid-19.

Dicho encuentro preve铆a la realizaci贸n del foro multilateral en l铆nea 鈥渢rascendiendo la pandemia de la Covid-19: construyendo resiliencia a trav茅s de la solidaridad global鈥, el cual fue acogido por su actual presidente, el mandatario de Kenya, Uhuru Kenyatta, desde la plataforma Zoom, hospedada en Estados Unidos. Por estos motivos, Atilio Boron convoc贸 a miles de sus seguidores para  dar una en茅rgica respuesta de los usuarios y se busquen plataformas alternativas de comunicaci贸n interdigital y de esa manera se haga efectivo el repudio al bloqueo cibern茅tico realizado por Zoom Video Communication contra una naci贸n soberana como Cuba.

Fuentes: Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, cap铆tulo Argentina // Correo del Alba

Fuente: Resumenlatinoamericano.org