August 4, 2021
De parte de Nodo50

La raz贸n formal por las que Jos茅 Manuel P茅rez Tornero y su 鈥榤ano derecha鈥 cedida al Partido Popular, Jos茅 Juan Ruiz, para fulminar a Jes煤s Cintora y su programa de la parrilla televisiva de RTVE fue la 鈥渋mposibilidad鈥 de sostener econ贸micamente los contratos ante la petici贸n a la interna del organismo de mantenerle como profesional y no externalizar el formato con productoras debido a la buena acogida de Las Cosas Claras entre la audiencia.

Una decisi贸n que fue ampliamente cuestionada, llegando a denunciar como motivaci贸n un 鈥渄espido pol铆tico鈥 ejecutado por las presiones que los de Casado mantienen contra el periodista desde su 茅poca en Mediaset.

Varios son los movimientos de Tornero que lo avalan, desde el mantenimiento de colaboraciones econ贸micas con LACOproductora, encargada hasta la fecha de Las Cosas Claras que se har谩 cargo del 鈥榥uevo鈥 formato en la misma franja horaria, hasta el 鈥渞escate鈥 de pol茅micas figuras relacionadas con el Partido Popular para ejercer puestos de responsabilidad como el propio Ruiz o, m谩s recientemente, Elena S谩nchez, la jefa de prensa de Eduardo Zaplana y Ana Botella se帽alada en P煤nica, para decidir el contenido de uno de los programas m谩s vistos de La1.

A ello, se suma ahora una nueva renovaci贸n de un contrato con una profesional externa al ente p煤blico: el de Gemma Nierga en el programa del circuito catal谩n Caf茅 de Ideas, un formato que apenas ha llegado a acaparar un 1% de audiencia en sus mejores datos.

La renovaci贸n, cifrada, seg煤n ha podido saber L脷H, en torno a los 105.000 euros anuales, viene precedida adem谩s por la fulminaci贸n de otros profesionales en el 谩mbito territorial de Catalu帽a que incomodaban, tambi茅n, al Partido Popular.

Primero a Rosa Mar铆a Quitllet, directora de informativos, cuya petici贸n de cese fue aupada por los azules tras haberse visto a la periodista lucir un lazo amarillo. Su sustituto: Rafael Lara, jefe de informativos en la etapa de Rajoy. A su nombre se a帽adieron los de Pere Buhigas y Vicen莽 Sanclemente, director de RTVE en la regi贸n y de R脿dio 4 respectivamente.

Asimismo, se han sucedido un sinf铆n de cancelaciones, como el programa Feminismes a R脿dio 4, o de salidas de periodistas que no han dado voz a la ultraderecha, como el caso de Olga Ruiz, que en su timeline anunciaba su despido. 鈥淎 pesar de las consecuencias y el v茅rtigo que tengo ahora, estoy MUY orgullosa de no haber regalado ni un minuto a la extrema-derecha cuando no ten铆an representaci贸n y de haber defendido la libertad period铆stica y personal ante presiones e injerencias鈥, profer铆a.

Fuente: Luhnoticias.es