December 13, 2021
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Por Alfonso Lafarga

En el S谩hara Occidental ocupado por Marruecos los periodistas saharauis no pueden trabajar abiertamente en la calle para informar de las reivindicaciones de la poblaci贸n saharaui y de la represi贸n que sufre, pues serian detenidos, por lo que tienen que practicar el 鈥減eriodismo de azotea鈥.

  • ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del S谩hara Occidental, celebra su XV edici贸n, titulada Arena, Sangre y Sal, en la que se expone la situaci贸n en la excolonia espa帽ola y la importancia del arte y la cultura como motores para la resistencia de una sociedad silenciada.
  • Ahmed Ettanji, presidente de 脡quipe M茅di, relata que los informadores saharauis hacen un periodismoclandestino para que se sepa lo que ocurre en el S谩hara Occidental, un territorio cerrado a los periodistas.

En el S谩hara Occidental ocupado por Marruecos los periodistas saharauis no pueden trabajar abiertamente en la calle para informar de las reivindicaciones de la poblaci贸n saharaui y de la represi贸n que sufre, pues ser铆an detenidos, por lo que tienen que practicar el 鈥減eriodismo de azotea鈥.

Lo ha contado Ahmed Ettanji, presidente de 脡quipe M茅dia, la agencia de prensa saharaui que desde 2009 trabaja clandestinamente para informar al mundo de lo que ocurre en el S谩hara Occidental y romper el bloqueo informativo que impone Marruecos.

Ettanji ha participado el fin de semana en la XV edici贸n de ARTifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del S谩hara que se celebran habitualmente en Tifariti, en los territorios del S谩hara Occidental bajo control del Frente Polisario, pero que en esta ocasi贸n, como en la anterior y debido al coronavirus, se han realizado a trav茅s de las redes sociales, coordinados desde M茅xico.

Los informadores saharauis hacen un periodismo clandestino, 鈥渕uy dif铆cil鈥, y al no poder estar en la calle lo realizan desde las azoteas: 鈥淕rabamos lejos para que no nos vea la polic铆a y tenemos que esconder el material, los videos, con el que apoyamos las noticias鈥, ha relatado el presidente de 脡quipe M茅dia.

Lo hacen para que se sepa lo que ocurre en el S谩hara Occidental, 鈥渦n territorio cerrado a los periodistas, donde no hay agencias de prensa ni medios de comunicaci贸n internacionales鈥.

Ahmed Ettanji ha expuesto tres ejes sobre los que basa su trabajo 脡quipe M茅dia (EM: 鈥淧rimero, sensibilizar a las masas saharauis de la importancia de una resistencia pac铆fica en las zonas ocupadas; segundo, la propaganda marroqu铆 dice al mundo que los saharauis viven en un para铆so, sin violaciones de los Derechos Humanos, que todo va bien, nosotros lo desmentimos con evidencias claras a trav茅s de investigaciones, fotos y videos鈥.

Y tercero, el trabajo con los medios de comunicaci贸n internacionales: 鈥淣o ha sido f谩cil ganar su credibilidad, hemos trabajado con informaciones verdaderas, sin propaganda, y eso nos ha dado verosimilitud ante medios internacionales鈥.

El presidente de EM ha descrito la situaci贸n de represi贸n que se vive en el S谩hara Occidental ocupado, que ha aumentado desde el 13 de noviembre de 2020 con la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos: 鈥淗an enviado m谩s tropas, hay militares, paramilitares y polic铆as por las calles transmitiendo terror a la poblaci贸n saharaui; eligen gente al azar y registran sus m贸viles por si contienen fotos de la bandera de la Republica Saharaui o de manifestaciones. Han actuado contra manifestaciones saharauis para aplaudir la vuelta a la lucha armada como respuesta a la frustraci贸n de a帽os de violaciones de los DDHH por parte de Marruecos, sin ninguna acci贸n de la comunidad internacional, indiferente hacia los saharauis, a los que no protege de las barbaridades que comete Marruecos. Las fuerzas de ocupaci贸n han allanado muchas casas y han detenido a j贸venes que hoy est谩n condenados a largas penas de c谩rcel solo por el hecho de participar en una manifestaci贸n para exigir unos derechos fundamentales, como es el derecho a la autodeterminaci贸n鈥.

Ettanji ha recalcado que en el S谩hara Occidental no existen derechos: 鈥淣i de reuni贸n, ni de manifestaci贸n, ni libertad de expresi贸n, y en que hay un enorme silencio en los medios de comunicaci贸n internacionales, especialmente sobre la situaci贸n de los presos pol铆ticos saharauis, internado en c谩rceles marroqu铆es a m谩s de 1400 kil贸metros de sus familias, la mayor铆a de los cuales se encuentran aislados, en situaciones deplorables, bajo torturas y malos tratos y sin recibir visitas de sus familiares, como es el cado de Mohamed Lamin Haddi, que ha hecho dos huelgas de hambre, no ha recibido atenci贸n medida y ha sido alimentado a la fuerza鈥.

Adem谩s del bloqueo informativo, el presidente de 脡quipe M茅dia ha dicho que viven bajo un bloqueo militar: 鈥淓l S谩hara Occidental es una de las zonas m谩s militarizadas del mundo, las calles esta vigiladas por patrullas de militares y paramilitares para que no se puedan organizar manifestaciones, llegando a no dejar juntarse a dos o tres saharauis que van a tomar el t茅 en una casa. Los activistas se encuentran bajo una vigilancia constante o en arresto domiciliario, como es el caso de Sultana Jaya y de su familia, incluida su madre, de 85 a帽os, diab茅tica, que est谩n siendo tratadas sin piedad por los paramilitares, sufriendo asaltos, agresiones y violaciones sexuales鈥.

ARTIfariti: Arena, Sangre y Sal

ARTifariti, en su segunda versi贸n en l铆nea, sustrae del desierto del S谩hara Occidental la caravana de artistas internacionales que se encuentran a帽o tras a帽o en Tifariti o en los campamentos saharauis, 鈥減ara sumar a la comunidad alrededor del mundo, gracias a la virtualidad. Y as铆 hablar de la importancia del arte y la cultura como motores para la resistencia de una sociedad silenciada, la saharaui, hablar de su lucha, su resistencia, del exilio, la guerra y su cultura鈥.

Esta edici贸n, bajo el titulo Arena, Sangre y Sal, 鈥渋ntenta ser una ventana al mundo y mostrar la perspectiva de los artistas en torno al territorio saharaui. Con un recorrido que va desde el exilio hasta la ocupaci贸n marroqu铆.  A trav茅s de la poes铆a de Zahra Hasnaui y Bahia Awah y las pinturas de los rostros saharauis de Victoria Gil, el trabajo de Humanizaci贸n del espacio de la artista espa帽ola Marta Nieto, la problem谩tica de las minas, el fosfato. Un recorrido por el territorio saharaui y cartograf铆a herida y cambiante del desierto: arena. El asedio a Sultana Hayat, los desaparecidos saharauis, la violaci贸n a los DDHH, la guerra: sangre. Y la a帽oranza de la libertad, los rostros, los sue帽os, las tradiciones y los cantos tradicionales, el anhelo del mar: sal鈥.

ARTifariti, cita con el arte para reivindicar los Derechos Humanos, el derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus ra铆ces y su libertad organizada por la Asociaci贸n de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), ha contado con la participaci贸n de cerca de 40 artistas de Alemania, Argelia, Espa帽a, Grecia, S谩hara Occidental (territorios ocupados) y  campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

Periodismo clandestino desde las azoteas en los territorios ocupados del S谩hara Occidental




Fuente: Kaosenlared.net