January 7, 2021
De parte de In-Formacion CGT
1,945 puntos de vista

La forma de recuperaci贸n de las horas no trabajadas durante el permiso retribuido recuperable debe negociarse con la representaci贸n de los trabajadores. Pero a falta de acuerdo, la empresa puede decidir la medida unilateralmente en el ejercicio de su poder de direcci贸n y organizaci贸n.

El 3-7-2020 la comisi贸n negociadora de la empresa inicia un per铆odo de consultas para establecer la forma de recuperaci贸n de las horas del permiso retribuido recuperable (PRR) implantado para 113 entre el 30-3-2020 y el 9-4- 2020. Ante la falta de consenso, el 16-7-2020, la empresa comunica la forma de recuperaci贸n del permiso que puede realizarse, hasta el 31-12-2020, de alguna de las siguientes maneras:

1. Recuperaci贸n diaria, hasta el m谩ximo de 10 horas/d铆a y 45 horas/semana, respetando el descanso diario y
  2. Compensando las horas de PRR con horas de vacaciones si la persona trabajadora lo solicita y con el acuerdo de la
  3. Recuperaci贸n en proyectos con ampliaciones de jornada, incluidas aquellas en fines de semana y/o festivos, previo acuerdo con el/la empleado/a.
  4. Compensando las horas de PRR con horas o d铆as de libre disposici贸n si la persona trabajadora lo solicita y con el acuerdo de la

La representaci贸n sindical presenta demanda de conflicto colectivo solicitando la declaraci贸n de nulidad de la medida. Considera que la recuperaci贸n diaria planteada no es ajustada a lo establecido en los convenios de aplicaci贸n en la empresa y en el resto de la normativa aplicable (ET y RDL 10/2020) ya que el convenio colectivo aplicable a uno de los colectivos afectados por la medida establece un m谩ximo de 9 horas/d铆a para la distribuci贸n irregular de la jornada.

La AN se帽ala que si se tratara de un supuesto estricto de distribuci贸n irregular de la jornada (ET art.34.2), la decisi贸n de la empresa sobre la forma de recuperaci贸n del permiso retribuido recuperable hasta un m谩ximo de 10 horas/d铆a ser铆a contraria a lo establecido en el convenio colectivo. No obstante, el permiso retribuido obligatorio recuperable consiste en una distribuci贸n irregular de la jornada pero con origen, no en el art.34.2 del ET sino en el RDL 10/2020 y los 煤nicos l铆mites que operan en su recuperaci贸n son los previstos en dicha norma, entre los que no figura un l铆mite m谩ximo de recuperaci贸n diaria.

La AN rechaza, por otro lado, que se puedan recuperar las horas no trabajadas mediante su imputaci贸n a vacaciones ni por decisi贸n unilateral de la empresa, pues ello supondr铆a una clara contravenci贸n del art. 38 ET que establece que el per铆odo de disfrute de las vacaciones se debe fijar de com煤n acuerdo entre el empresario y el/la trabajador/a, ni mediando acuerdo en el periodo de consultas, dado que se trata de un derecho indisponible. Adem谩s, la imposibilidad de compensar las horas de trabajo a recuperar con el disfrute de las vacaciones se desprende del propio tenor del art.3 RDL 10/2020 que solo habla de recuperar las indicadas horas, omitiendo toda referencia a una posible compensaci贸n total o parcial con el per铆odo de vacaciones. No obstante, nada impide que los trabajadores, como ocurre en el caso analizado, puedan optar entre recuperar el permiso retribuido o, compensar las horas de PRR con horas de vacaciones.

En atenci贸n a estas circunstancias, la AN concluye que la decisi贸n empresarial supone un ejercicio adecuado de su poder de direcci贸n y organizaci贸n, habi茅ndose contado en todo momento con la representaci贸n legal de los trabajadores a trav茅s de un proceso negociador, sin que el hecho de que no se haya logrado un acuerdo implique la ilegalidad de la actuaci贸n empresarial. Por ello, desestima la demanda.

Fuente: In-formacioncgt.info