April 13, 2021
De parte de Gatos Sindicales

Una sentencia ganada por la CGT en el sector del Contact Center permiti贸 que los permisos retribuidos de fallecimiento, nacimiento o matrimonio empezaran a contar el primer d铆a laborable, aunque el hecho suceda en festivo. Actualmente, en el sector de las TIC se espera que el Tribunal Supremo se pronunciara como lo hizo entonces.

Ahora, la CGT en el sector TIC, abri贸 un camino para mejorarlo a煤n m谩s. Presentamos en el Servicio de Mediaci贸n (necesario para ir a juicio) una papeleta por la que consideramos que cualquier d铆a festivo que haya durante un permiso retribuido no compute para el disfrute del mismo.

Al llegarles la informaci贸n de nuestra acci贸n legal, CCOO y UGT presentaron posteriormente otra papeleta pidiendo exactamente lo mismo por los mismos motivos (no vaya a ser que dejen de ser la novia en la boda, el ni帽o en el bautizo y el muerto en el entierro).

El 8 de abril de 2021 iba a tener lugar en la Audiencia Nacional, Sala de lo Social, el juicio por la demanda sobre los permisos retribuidos en el XVII Convenio Colectivo estatal de empresas de consultor铆a y estudios de mercado y de la opini贸n p煤blica presentada por CGT y otros sindicatos mayoritarios.

En el acto de conciliaci贸n previo al juicio ambas partes, sindicatos y patronal, han llegado a un acuerdo. Tras este acuerdo, queda reconocido que los permisos retribuidos a los que se refieren los apartados b), c) y d) del art铆culo 22 de nuestro convenio colectivo deben disfrutarse en d铆a laborable, con la excepci贸n de que si est谩s de Baja por Incapacidad Temporal o de vacaciones se pierde el permiso retribuido.

Art铆culo 22, Permisos retribuidos, del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultor铆a y estudios de mercado y de la opini贸n p煤blica:

b) Conforme al tenor literal del vigente art铆culo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, “Dos d铆as por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalizaci贸n o intervenci贸n quir煤rgica sin hospitalizaci贸n que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo ser谩 de cuatro d铆as”.

c) Cuatro d铆as en los casos de fallecimiento de c贸nyuge, padres o hijos, incluy茅ndose en este tiempo los posibles desplazamientos.

d) Un d铆a por traslado de domicilio habitual.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com