July 28, 2022
De parte de SAS Madrid

Las enfermeras del Hospital de Henares denuncian “coacciones” de la direcci贸n, supervisores y gerencia para que hagan jornadas de hasta 17 horas con el silencio c贸mplice de la Comunidad de Madrid.

La sanidad p煤blica madrile帽a contin煤a al l铆mite. Las im谩genes que recientemente han circulado de las urgencias del Hospital 12 de Octubre saturadas, solo son la punta del iceberg. Desde los sindicatos apuntan al mismo problema, la falta de personal. Los responsables piden a los trabajadores que doblen turnos, que llegan a ser de hasta 17 horas y en algunos casos, como en el Hospital de Henares, lo hacen bajo “coacciones” y “amenazas”.

La situaci贸n en el Hospital de Henares tiene al personal de enfermer铆a con “taquicardias y ataques de ansiedad”, denuncia el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS). La falta de personal provoca que las enfermeras doblen turno bajo amenazas. Una situaci贸n que afecta especialmente al personal eventual, ya que “las interinas ya no pasan por el aro”. Desde MATS denuncian que la gerencia, la direcci贸n y los supervisores utilizan “amenazas” y “malos modos” para que las profesionales cubran puestos donde se necesitan m谩s trabajadoras. “Piden que doblen turnos cuando han despedido a 6.000 personas en marzo”, denuncian.

A M.J., trabajadora del Hospital de Henares, la amenazaron con perder d铆as de descanso si no atend铆a a las peticiones de sus superiores: “Si no dobl谩is tendr茅 que quitaros d铆as libres”, denuncia que le han dicho. “Si no viene tu cambio te tienes que quedar a doblar, no te puedes ir“, ha compartido otra sanitaria, M.D.

En otros casos, recurren al “chantaje emocional”, apelando a las trabajadoras que hagan esfuerzos “por sus compa帽eras”, seg煤n ha denunciado la delegada del Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) del Hospital de Henares.

Desde la Comunidad de Madrid, silencio. Los sindicatos han denunciado esta situaci贸n a trav茅s de la plataforma de gesti贸n de incidencias de enfermer铆a sin obtener respuesta alguna. La situaci贸n preocupa, no solo por los profesionales, sino por los pacientes.

“No son melones, son personas, pacientes. Un fallo cr铆tico puede ser mortal”, denuncian desde MATS ante las largas jornadas de trabajo que tiene que hacer el personal de Enfermer铆a, TCAE (T茅cnico en Cuidados Auxiliares de Enfermer铆a) y celadores.

Los hospitales disponen (o deber铆an disponer) de personal de apoyo en cada planta. Actualmente, este personal est谩 cubriendo bajas y vacaciones, por lo que ante cualquier incidencia no hay quien respalde a quien lo necesite. A pesar de que la covid parece cosa del pasado, contin煤an habiendo casos y el personal se contagia. “La semana pasada tuvimos dos bajas por covid y no hab铆a nadie para dar apoyo porque el personal destinado para ello ya estaba cubriendo a otras compa帽eras de vacaciones”, han denunciado el MATS del Hospital de Henares.

Las urgencias est谩n saturadas

Las im谩genes del Hospital 12 de Octubre son tan solo un reflejo de la situaci贸n de otros hospitales madrile帽os. La falta de personal es alarmante y las plantas se encuentran desbordadas

La planta de prioridad 2 de las urgencias, que corresponde a pacientes que se encuentran en estado grave aunque no cr铆tico, se encontraba con 61 pacientes para atender durante este mi茅rcoles (alrededor de 70 el martes, cuando se grabaron las im谩genes), siendo una planta habilitada para 42. Estos pacientes han sido atendidos por nueve enfermeras, ocho TCAE y cuatro celadores, que adem谩s han de atender la espera que se genera con personas en sillas de ruedas y camillas de ambulancias que van llegando. Han sido colocados en “ubicaciones dobles que han convertido en triples”.

Menos personal hay para los pacientes catalogados como de prioridad 3 (urgencia baja). En la ma帽ana del mi茅rcoles hab铆a 56 pacientes tratados por tres enfermeras (una de ellas de refuerzo), dos t茅cnicos de ingreso y un solo celador. Ante la falta de espacio tienen que colocarlos en sillones, camillas o en boxes mezclados con pacientes de covid.

Celadores, enfermeras o TCAE que tienen que ir movi茅ndose entre distintas plantas, y a煤n as铆 no pueden atender a todos los pacientes que esperan pruebas, consultas o en la propia entrada de urgencias, donde no se conoce la gravedad de su situaci贸n sin una evaluaci贸n previa.

Esta situaci贸n explica las im谩genes que han denunciado desde el 12 de Octubre donde se ven pacientes en camillas y sillas de ruedas en los pasillos, una sanitaria poniendo una v铆a de rodillas en el suelo y los trabajadores desbordados.

Una situaci贸n similar denuncian en el Hospital de Henares donde en algunas situaciones llegan a haber dos enfermeras para 40 pacientes, seg煤n denuncia el MATS. A esto se suman las dobles jornadas por mandato directo cuando “no es obligatorio salvo casos de extrema necesidad como fue Filomena” y el personal de apoyo cubriendo plazas que no deber铆a estar cubriendo.

Los sindicatos claman ante la falta de personal y los centros hospitalarios est谩n desbordados, mientras que desde la Comunidad de Madrid no dan respuestas a sus peticiones, de las que dependen vidas.

Enlace relacionado P煤blico.es 28/07/2022.

Fuente: Sasmadrid.org