November 17, 2020
1,996 puntos de vista
Masivas protestas en Per煤 contra el Parlamento y el nuevo Ejecutivo
Masivas protestas en Per煤 contra el Parlamento y el nuevo Gobierno

El Per煤 entra en una nueva crisis pol铆tica dentro del panorama generalizado de megacrisis sanitaria y socioecon贸mica que ya estaba viviendo por la pandemia global. Esta vez el Parlamento aprob贸 la vacancia presidencial contra Mart铆n Vizcarra bajo el argumento de 鈥渋ncapacidad moral permanente鈥 debido a una serie de indicios y acusaciones flagrantes sobre actos de corrupci贸n que vendr铆an desde la 茅poca en que este se desempe帽aba como presidente regional en Moquegua. M谩s all谩 de entrar en detalles consabidos sobre el proceso de defenestraci贸n de Vizcarra y la toma de mando de Manuel Merino (entonces presidente del Parlamento), nos interesa enfocar el meollo pol铆tico del asunto y su impacto inmediato para nuestro pueblo.

Car谩cter del conflicto

Es claro que esta siempre fue una disputa interburguesa, entre dos facciones de derecha, cada cual representando sus propios intereses y agendas pol铆ticas. Y en esta contienda perdi贸 el que tuvo menos respaldo estrat茅gico. La ca铆da de Vizcarra demuestra un Ejecutivo debilitado y carente de gobernabilidad, pues 鈥攅ntre otras cosas鈥 nunca tuvo una bancada parlamentaria que lo respalde y frene las arremetidas del Legislativo que s铆 logr贸 consensuar su ataque en bloque bajo la desgastada argucia de la 芦lucha anticorrupci贸n禄, cuando siempre estuvo claro que en ambos poderes del Estado el nivel de putrefacci贸n es realmente alarmante. Ahora, con la toma del poder de Manuel Merino, quien est谩 abocado a convocar un gabinete ministerial acorde a sus socios parlamentarios, empieza una nueva repartija del poder, que no quepa ninguna duda.

Ahora bien, el l铆o ha sido eminentemente pol铆tico, sin trastocar el factor econ贸mico. En esta crisis institucional, la Confiep no se ha visto afectada; por el contrario, no tuvo reparos en distanciarse r谩pidamente (v铆a pronunciamiento p煤blico) del vacado Vizcarra a quien abandonan como una ficha reemplazable, como un pol铆tico desgastado y sin partido propio, como un mal estratega que se autoliquid贸 r谩pidamente; y ahora le dan la bienvenida a Merino, un hombre con partido de la derecha tradicional (Acci贸n Popular) y con un claro historial en defensa del status quo nacional. Y en este tinglado, las Fuerzas Armadas han cumplido el rol de siempre: salvaguardar los intereses de la 茅lite con mayor capacidad de control sociopol铆tico. Mientras que la presidencia del Congreso queda en manos de Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), quien tiene 52 investigaciones abiertas en el Ministerio P煤blico, algunas por su gesti贸n como gobernador de La Libertad (驴aqu铆 nos aplica la 鈥渋ncapacidad moral鈥?).

En lo que respecta al car谩cter de legalidad de la vacancia aprobada, hay que apuntar que hace dos meses, en el contexto del primer intento de vacancia presidencial, el Ejecutivo present贸 una demanda competencial y una medida cautelar, en la que se planteaba que el Congreso no pod铆a vacar al Presidente, ya que los supuestos de incapacidad moral son demasiado laxos. La cautelar fue rechazada y sobre ese tema no hay vuelta atr谩s, pero a煤n subsiste la demanda de fondo. Entonces, para algunos analistas, el Tribunal Constitucional gener贸, en parte, este problema cuando no resolvi贸 la cautelar a tiempo. Si hubiera admitido dicha medida en su momento, le hubiera ordenado al Congreso no pronunciarse sobre ninguna vacancia en aplicaci贸n del supuesto por incapacidad moral permanente, mientras no se resuelva el tema de fondo en la demanda competencial mencionada. Y aunque a煤n se espera el pronunciamiento oficial del TC, esto podr铆a ser mero tr谩mite formal que ya no cambiar铆a el curso de las cosas.

Izquierda parlamentaria y clamor popular

El papel de la izquierda 鈥攅n t茅rminos muy generales鈥 en esta coyuntura, ha sido difusa, dispersa o intrascendente. Durante el desarrollo de la pandemia se vio un claro divorcio entre la izquierda parlamentaria y el progresismo oficial respecto de las demandas y ajetreos de la poblaci贸n afectada. Se dieron procesos de lucha o movilizaci贸n en barrios y comunidades buscando alimentos y mecanicismos b谩sicos de subsistencia; asimismo, se generaron protestas sindicales contra los despidos masivos y los abusos laborales, pero ni fueron recogidos por la izquierda institucional ni se generaron pol铆ticas en favor de estos sectores. Y hoy se habla de avanzar hacia un proceso de Asamblea Constituyente y nueva Constituci贸n. Como consigna pol铆tica es alentadora, pero 驴sobre qu茅 bases? 驴Sobre qu茅 comunidad organizada? 驴Sobre qu茅 nivel de representaci贸n de masas? 驴Con qu茅 izquierda como vanguardia consensuada?

Sobre las recientes movilizaciones en varios puntos del pa铆s, es cierto que se trata de marchas ciudadanistas convocadas primigeniamente contra el Congreso espurio y su vacancia ileg铆tima, es cierto que existe presencia de pol铆ticos oportunistas buscando pescar a r铆o revuelto (Guzm谩n, Forsyth, Mendoza, Humala, etc.), es cierto que su car谩cter general es liberal y funcional a la defensa de una supuesta democracia corrompida y corruptora, es cierto que no se trata de una protesta de clase trabajadora. Pero no es correcto hacer un an谩lisis despectivo o denostar al grueso de la masa movilizada como si fuera un simple pasacalle burgu茅s. Ahora mismo esta movilizaci贸n ha congregado a mucha gente que no va a defender a Vizcarra, pues vemos presencia de obreros y estudiantes que no van a favor del gobierno vacado, sino en contra de la arbitrariedad del Congreso y su pretendida repartija.

Hay varios detenidos que ser谩n procesados, hay heridos por lacrim贸genas y perdigones, hay represi贸n generalizada. Y esto nos debe llamar a la solidaridad inmediata y a buscar profundizar el actual escenario de conflicto social. Se debe tensionar el momento para pasar de la defensa institucionalista a la protesta popular, para pasar de la indignaci贸n difusa a la abierta lucha de clases enfocando que la vacancia es irrelevante o nociva si no se plantea la abolici贸n de la Constituci贸n fujimorista que padecemos.

Parece ser que esta manifestaci贸n social va aclarando su rumbo de no defensa de un r茅gimen o pol铆tico vacado en particular sino que va en contra del copamiento de poderes por parte de sectores pol铆ticos de derecha interesados en polarizar al pa铆s con su agenda propia. Entonces, podr铆a ser oportuno seguir tensionado el momento y sentar la cr铆tica abierta desde las calles hacia el modelo econ贸mico y su Constituci贸n reaccionaria.

Por tanto, son rechazables las 芦cr铆ticas禄 desde cierto sectarismo pueril o purismo sesgado contra los manifestantes en acci贸n. Podemos estar en desacuerdo, podemos cuestionar las formas ciudadanistas, podemos 鈥攜 debemos鈥 confrontar las demandas institucionalistas, pero no repitamos los ataques de la propia derecha reaccionaria descalificando al pueblo movilizado como simples 芦vizcarristas禄. Urge tener una lectura m谩s objetiva y militante para interpretar procesos sociales que pueden estar fuera de nuestro 芦correcto medidor izquierdista禄, pero que no dejan de ser espacios sociales de incidencia directa para construir demandas de mayor trascendencia hist贸rica. Y a partir de esto, tambi茅n tomar en cuenta que la consigna 芦que se vayan todos禄 debe ir acompa帽ado de una estrategia de lucha con pol铆tica de masas que se sostengan m谩s all谩 de coyunturas o enredos electorales.

Viejas fichas en el nuevo tablero

Desde antes que se haga oficial, ya se sab铆a que Antero Flores-Ar谩oz asumir铆a como Primer Ministro del gobierno ileg铆timo de Manuel Merino. Y m谩s all谩 de recordar todo el perfil racista, elitista, homof贸bico, prepotente, defensor de corruptos y reaccionario de pura cepa de este personaje (algo que es obviamente cierto), ser铆a interesante ver el trasfondo y el mensaje pol铆tico de esta aceptaci贸n en dicho puesto clave.

Como se sabe, Flores-Ara贸z fue diputado por el Fredemo (ultraliberal) a inicios de los a帽os 90, luego fue congresista por el conservador Partido Popular Cristiano (PPC) durante el fujimorato, tambi茅n fue presidente del Parlamento (2004-2005), fue 鈥攁dem谩s鈥 representante permanente del Per煤 ante la OEA (2007), posteriormente asumi贸 como ministro de Defensa (2007-2009) del segundo gobierno de Alan Garc铆a, y luego lo vimos candidateando 鈥攕in 茅xito鈥 a la presidencia del Per煤 por el Partido Orden que 茅l mismo fund贸 y desapareci贸. Hoy es vicepresidente de la Coordinadora Republicana (un conglomerado de pol铆ticos ultraconservadores, l铆deres negacionistas, dirigentes de 芦Con mis hijos no te metas禄, seguidores de teor铆as de la conspiraci贸n, militares de alto rango en retiro, fascistoides confesos, etc.).

Entonces, esta reciente disputa entre derechas, entre facciones de la oligarqu铆a tradicional (s茅quito detr谩s de Vizcarra) y la nueva burgues铆a provinciana (socios y entorno inmediato de Merino) a los ojos del gran capital deb铆a salir de su entrampado y generar un aire de confianza a los due帽os de la econom铆a nacional. Si ya entidades transnacionales como el Bank of America mostraba su preocupaci贸n por el 芦populismo de Merino禄, la Confiep ten铆a que intervenir para calmar las aguas y colocarle un garante criollo y elitista a la intentona de la derecha provinciana.

Por ello, queda claro que el nuevo gabinete Flores-Ara贸z debe irradiar confianza a la gran burgues铆a nacional y extranjera. Les debe preocupar que hasta ahora ning煤n presidente de la regi贸n los ha saludado. Y hay que ver a qui茅n nombrar谩n en el ministerio de Econom铆a, en Defensa y en la Canciller铆a, que siempre son puestos claves que pintan el verdadero perfil de un r茅gimen.

驴Y ahora qu茅?

驴Avanzar hacia un proceso de Asamblea Constituyente? 驴Asamblea Popular Constituyente? 驴Nueva Constituci贸n? 驴Sobre qu茅 base? 驴Existen condiciones de forma y fondo para tal aspecto? 驴Existe alguna diferencia tangible entre Vizcarra y Merino que posibilite la demanda del cese a la actual Constituci贸n?

驴Desobediencia civil e insurgencia ante un gobierno ileg铆timo? 驴Cu谩l es la lectura sobre la correlaci贸n de fuerzas en el campo popular? 驴Qu茅 balance sacar del reciente papel de la izquierda parlamentaria? 驴Existe izquierda representativa a nivel de masas? 驴Qu茅 escenario queda para el 2021?

驴Que se vayan todos? 驴Y c贸mo se logra eso? 驴Qu茅 viene despu茅s? 驴Existe un espectro pol铆tico claro hacia la izquierda que permita ver qu茅 puede pasar luego de esta coyuntura? 驴Con qu茅 sectores, dentro de los movimientos sociales, se podr铆a generar una articulaci贸n de masas? 驴Huelga General hasta derrotar al actual r茅gimen? 驴Qu茅 o qui茅n asume la convocatoria? 驴En qu茅 andan las centrales sindicales hoy en nuestro pa铆s?

Las interrogantes son muchas y deben resolverse al calor del propio proceso popular en desarrollo. Debe construirse desde abajo una alternativa que clarifique el panorama y nos encamine hacia un norte en beneficio de los intereses de la clase trabajadora y los movimientos sociales. Es menester pasar de la indignaci贸n ciudadana a la confrontaci贸n al modelo econ贸mico y el sistema pol铆tico, adem谩s de extender e intensificar la protesta popular a nivel nacional. Claramente es momento de apostar por la acci贸n directa de masas y solidaridad con el pueblo movilizado y poner sobre la mesa de discusi贸n el rechazo frontal a la Constituci贸n fujimorista, sus defensores y sus falsos cr铆ticos. A partir de esta din谩mica es posible preparar una Huelga General y una plataforma articulada de lucha para fijar una salida viable a la crisis generada.

Por: Franz Verne (periodista e investigador social)

Fuente: Alasbarricadas.org