January 22, 2023
De parte de Asociacion Germinal
1,479 puntos de vista

Por 贸rdenes de la dictadura c铆vico-militar de Boluarte-Ot谩rola, avalada por Washington, una tropa de agentes de la polic铆a militar invadieron brutalmente las dependencias de la Universidad de San Marcos este s谩bado 21 de enero, donde se alojaban estudiantes, ind铆genas y delegaciones del interior del pa铆s que viajaron a la capital para participar en las protestas por la democracia y la justicia social.

Las fuerzas represivas del r茅gimen descargaron toda su violencia sobre las personas que eran albergadas en la casa de estudios superiores, violando la autonom铆a universitaria, dando golpes, y disparando perdigones y gases lacrim贸genos. Detuvieron a cientos de j贸venes y opositores a la dictadura, e impidieron el ingreso de abogados defensores de derechos humanos.

Adem谩s, en la operaci贸n policial, ilegalmente, no particip贸 ning煤n fiscal para registrar y constatar lo ocurrido.

Tras la intervenci贸n, un grupo de polic铆as se retir贸 de la Universidad de San Marcos, pero qued贸 al interior del recinto de estudios un buen grupo de detectives y unidades especializadas, cumpliendo de esta forma con las amenazas que Dina Boluarte dio por cadena nacional de medios de comunicaci贸n la noche de las manifestaciones masivas del 19 de enero pasado, en cuanto a perseguir a dirigentes de las movilizaciones populares con militares, polic铆as, el aparato de Inteligencia del Estado y el Ministerio P煤blico.

El r茅gimen, hasta el momento, ha optado por la represi贸n brutal y racista contra la disidencia pol铆tica de las clases trabajadoras y populares que luchan por la renuncia de Boluarte, de la mesa directiva del Congreso (cooptada por la extrema derecha fujimorista), y la realizaci贸n de nuevas elecciones generales este 2023.

As铆 entiende la 鈥減acificaci贸n social鈥 la dictadura. Sin embargo, las movilizaciones por el retorno de la democracia se han multiplicado por todo el Per煤, y con especial fuerza en la macroregi贸n sur, pese a las masacres que han cobrado la vida de 55 personas bajo las municiones de polic铆as y soldados, adem谩s de innumerables heridos y procesados pol铆ticos.

Seg煤n el Instituto de Estudio Peruanos, la poblaci贸n rechaza el r茅gimen de Boluarte entre un 80 y un 88 por ciento, y m谩s de un 70 por ciento aprueba una Asamblea Constituyente.

Reproductor de v铆deo

Fuente: Asociaciongerminal.org