January 24, 2023
De parte de Nodo50
162 puntos de vista

Manifestantes se movilizan por calles del Cercado de Lima, pero Policía impide su avance en Plaza Bolognesi

Grupos de manifestantes se desplazan la tarde de este lunes por diversas calles del Cercado de Lima en una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, a fin de que se convoque a elecciones generales para este año.

Estas personas ocupan la avenida Alfonso Ugarte en dirección a la Plaza Bolognesi, en una ruta similar a la que han seguido en los dos últimos días. Este es el grupo más grande de manifestantes y van acompañados por patrulleros de la Policía Nacional.

Sin embargo, los efectivos no permitieron que los manifestantes avancen hacia la avenida 9 de Diciembre y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Ante esta situación, los protestantes retrocedieron hasta la avenida España.

En tanto, en la Plaza Dos de Mayo concentra otro conjunto de protestantes con banderas y carteles que llevan consignas contra las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.

Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima muestran el desplazamiento de estas personas en la capital.

Para este lunes habían convocadas al menos dos movilizaciones contra el gobierno, una por parte de la Sociedad Civil Organizada y otra de licenciados y reservistas de la Fuerzas Armadas. Ambas marchas tenían como punto de concentración la Plaza San Martín.

Crisis social

Esta nueva jornada de movilizaciones sigue a las registradas en vísperas y a la del último jueves 19 de enero.

La protesta durante estos días se ha concentrado en el Cercado de Lima.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la salida de los congresistas y que se convoque a elecciones generales.

Las protestas de los últimos días en la capital se dan tras semanas de manifestaciones en diversas regiones del país desde la segunda semana de diciembre de 2022.

Hasta el momento, la cifra de decesos en el marco de esta crisis social en el país asciende a 56 personas.

RPP 



Arequipa: heridos de bala en La Joya están en proceso de recuperación tras intervenciones

Los 6 heridos más graves durante los enfrentamientos en La Joya (Arequipa) el domingo, fueron trasladados al hospital Honorio Delgado Espinoza, por la gravedad de sus lesiones. todos ellos por impacto de bala. Desde las 15:45 horas hasta las 21:00 horas del 22 de enero, el hospital general recibió a los heridos luego del ataque a la comisaría El Triunfo.

Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado Espinoza, informó que el caso más grave fue de un joven que entró a un cuadro de emergencia debido a una lesión abdominal. La grave lesión interna se debió a un impacto directo de bala.

“El paciente más grave tuvo un desgarro en el colon transverso ascendente, zona abdominal. Por lo cual se le operó y ya pasó en la madrugada a la sala de vigilancia intensiva, para seguir recibiendo tratamiento y así recuperarse”

Alexis Urday, director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza.

Dados de alta en Arequipa

El director del nosocomio indicó que se dio de alta a dos pacientes y los restantes continúan en recuperación. Ellos vinieron con impacto en regiones como el tórax, cadera, miembro superior derecho y miembros inferiores. Además, algunos presentaron fracturas, pero actualmente todos están estables.

“Me preocupa que no haya las suficientes camas clínicas o anestesiólogos, si es que en el hipotético caso tendríamos que recibir a varios heridos al mismo tiempo, a causa de las protestas. Mi exhortación iría a qué solucionemos los conflictos con el diálogo”

Alexis Urday, director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza.

Asimismo, el alcalde distrital de La Joya, Cristhian Cuadros, también visitó a los heridos que se encuentran hospitalizados. El burgomaestre explicó que hasta el momento no ha podido comunicarse con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, para exponer la situación de las protestas en su distrito.

Relación de heridos trasladados hacia Honorio Delgado:

  • Mendoza Vilca, Rosel (29 años de edad)
  • Catasi Viza, Bernandino (37 años)
  • Núñez Mayta, Amado (26 años)
  • Macedo Cerrato, Giovan Ulises (28 años)
  • Condori Mollo, Reynaldo (23 años)
  • Ventura Ramos, Andrés (33 años)

El Buho





Fuente: Nodal.am