September 16, 2022
De parte de Indymedia Argentina
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Per煤: La descolonizaci贸n sentipensante desde las rondas campesinas

Las hist贸ricas rondas campesinas de Per煤 son una forma de organizaci贸n y resistencia que, desde sus sentires y pensares, nos ayudan a seguir trazando caminos descolonizadores para los pueblos de nuestra Am茅rica Latina.

Shyrley Tatiana Pe帽a Aymara (*)

Uno de los grandes problemas que actualmente enfrentan los pueblos latinoamericanos se ve reflejado en el gran nivel de conflictividad con los estados debido a la imposici贸n de proyectos extractivos de manera violenta. En este sentido, Lander nos dice que, a pesar del ascenso de gobiernos -autodeclarados- de izquierda o progresistas en parte de Latinoam茅rica, no hubo cambios en t茅rminos de mercantilizaci贸n y privatizaci贸n de la naturaleza sino que, independientemente del tipo de gobierno, la destrucci贸n de la Madre Tierra se ha acelerado.

En medio de ello, gran parte de los pueblos originarios y campesinos m谩s vulnerables son los que se ven m谩s afectados ya que se encuentran en lugares donde las grandes empresas mineras transnacionales realizan sus actividades. Prueba de ello es el caso del Megaproyecto Minero Conga situado en la regi贸n de Cajamarca en Per煤 donde la empresa minera Yanacocha, cuyos capitales son transnacionales, pretende operar pese al gran rechazo expresado por la poblaci贸n afectada. Gracias a las luchas, resistencias y formas de organizaci贸n se pudo detener este megaproyecto en el a帽o 2012 aunque, lamentablemente, cost贸 la vida de cinco personas debido a la represi贸n del Estado peruano, el cual emple贸 fuerzas policiales y del ej茅rcito de una manera desproporcionada.

Por la defensa del agua y de la vida: 隆Conga no va!

Tanto da帽o, tanto enga帽o, no m谩s miner铆a en Cajamarca, no m谩s contaminaci贸n, seamos libres como el agua, como el viento. 隆Jallalla Pachamama! 隆Jallalla!
GRUPO TINKARI, 2012

鈥溌gua S铆, Oro No!鈥, 鈥溌onga No Va!鈥 o 鈥渆l agua es un tesoro que vale m谩s que el oro鈥 son algunas de las arengas que retratan parte de las luchas y resistencias contra el Megaproyecto Minero Conga. 脡ste fue impuesto de manera violenta a los pueblos originarios de Cajamarca en el a帽o 2011 por parte del Estado y la empresa minera. Cada una de las expresiones citadas enaltece y recuerda, como si fuera ayer, uno de los episodios de lucha y resistencia hist贸rica m谩s conocidos en Am茅rica Latina, con venas abiertas todav铆a. En medio de todo, gran parte de las mujeres, hombres, ni帽os, ni帽as, j贸venes, ancianos y ancianas, y la sociedad civil, nacional e internacional, han venido manifest谩ndose firmemente en contra de la miner铆a de las formas m谩s originales y valiosas.

En especial, en estas l铆neas nos gustar铆a alabar e indagar mejor el aporte de las rondas campesinas en esta regi贸n del Per煤. Ellas constituyen la base de la organizaci贸n comunal de defensa que surgi贸 de manera aut贸noma en las zonas rurales del norte del Per煤 en los a帽os de 1970 frente al frecuente robo de ganado (abigeato). As铆, ejerc铆an su derecho consuetudinario en el cuidado de su territorio al 鈥渞ondar鈥 y/o cuidar sus territorios. Esa es la misma forma que emplean hoy en d铆a al ser guardianes y guardianas de las lagunas, las cuales se ven amenazadas por la destrucci贸n de la empresa minera.

Las rondas campesinas enaltecen el respeto a la Madre Naturaleza, en especial a la Yacumama o Madre Agua.

Asimismo, estas organizaciones de autoprotecci贸n del campo y de las ciudades se autodenominan democr谩ticas, patri贸ticas, justas y moralizadoras, guiadas por sus pr谩cticas, tal como lo se帽ala la Central 脷nica Nacional de Rondas Campesinas del Per煤 CUNARC-P, la cual es su instancia leg铆tima de representaci贸n pol铆tica. Es por ello que esta significativa experiencia, muy semejante a otras resistencias de los pueblos del Per煤 y de Latinoam茅rica, nos ayuda a continuar construyendo las alternativas descolonizadoras desde esta parte del Sur del continente.

Sentir y pensar desde Am茅rica Latina: la descolonizaci贸n sentipensante

Entendemos la descolonizaci贸n como un conjunto de alternativas y proyectos necesarios que cuestionan las estructuras elementales de las problem谩ticas latinoamericanas. Para Fanon es una noci贸n referida a trasformaciones en el plano epist茅mico y 茅tico-pol铆tico. Autoras feministas como Galindo contribuyen a pensarla como el ejercicio de poner en cuesti贸n las estructuras, l贸gicas y sentidos coloniales de todas y cada una de las instituciones. En el an谩lisis de Quijano, se trata de irrumpir y atacar a la colonialidad del poder, la cual es entendida como un conjunto de patrones de dominaci贸n que se ven expresados en la conformaci贸n estructural de las sociedades latinoamericanas. He ah铆 la importancia de mapear alternativas descolonizadoras desde diferentes aspectos.

Tras haber estudiado las experiencias de lucha y resistencia frente al extractivismo protagonizadas por las rondas campesinas es de gran importancia tomar y rescatar los conocimientos que ellas traen para la comprensi贸n de sus realidades. Es as铆 que esas experiencias expresan, por ejemplo, sus visiones propias del Buen Vivir.

El intelectual ind铆gena Javier Lajo, nos dice que este paradigma (que en t茅rminos andinos-amaz贸nicos ser铆a el Sumaq Kawsay-ninchick) plantea un distanciamiento entre la visi贸n occidental y la ind铆gena de la relaci贸n de la persona y la naturaleza, donde el cuidado de la vida es lo m谩s importante. Para las rondas campesinas esta noci贸n permea su modo de vida y existencia donde se enaltece el respeto a la Madre Naturaleza, especialmente, a la Yacumama o Madre Agua. Ejemplo de ello es la manera de organizarse frente a megaproyectos extractivos como la miner铆a donde una de las acciones fue cuidar y/o rondar las fuentes de agua que ser铆an impactadas de forma irreversible por la empresa Yanacocha. En ese sentido, como se帽ala Yrigoyen, las rondas campesinas son sujetos colectivos que hacen uso leg铆timo de su derecho consuetudinario en la protecci贸n de sus territorios jurisdiccionales. Esto quiere decir que conciben y practican el derecho desde sus conocimientos ancestrales, lo cual es amparado por la propia Constituci贸n Pol铆tica del Per煤, la cual reconoce ese sistema jur铆dico al mismo nivel que el sistema jur铆dico ordinario. Por lo tanto, las rondas campesinas nos ayudan a ver c贸mo esta forma de organizaci贸n abre caminos para repensar la propia descolonizaci贸n del derecho en Am茅rica Latina.

Las experiencias de lucha y resistencia frente a la miner铆a constituyen procesos de descolonizaci贸n porque visibilizan los conocimientos ancestrales sobre el control de sus territorios.

Lucha contra la miner铆a y descolonizaci贸n

El papel de las mujeres ronderas es, sin duda, uno de los pilares m谩s importantes en el gran camino de lucha y resistencia. Ellas afirman que siempre se han dedicado a actividades como la agricultura, la ganader铆a o el comercio, por ello el impacto de las actividades extractivas les afecta como mujeres, pues son ellas las que utilizan el agua y ven c贸mo su carencia puede afectar a sus familias. Del mismo modo, la organizaci贸n como rondas campesinas femeninas vienen a ser espacios donde ellas mismas se ven representadas con sus mismas pautas y propuestas al reivindicar sus derechos como mujeres. Todo ello podr铆a considerarse como parte de las m煤ltiples miradas propias de una descolonizaci贸n despatriarcalizadora.

Rescatamos tambi茅n que las experiencias de lucha y resistencia frente a la miner铆a constituyen procesos de descolonizaci贸n, pues son en estos escenarios donde se visibilizan los conocimientos ancestrales sobre el control de sus territorios que las rondas campesinas poseen. Ellas mismas lo expresan se帽alando que sus conocimientos ancestrales, sus m煤ltiples saberes y las capacidades de los pueblos tienen de unirse para construir otro mundo basado en la defensa de la dignidad humana, el respeto a los derechos ambientales y de todos los seres vivos acogidos por la Madre Tierra o Pachamama.

Otro aspecto interesante es que los episodios de lucha y resistencia resignifican las propias pr谩cticas que como sujetos colectivos poseen. Valores como la solidaridad, reciprocidad y organizaci贸n comunal cada vez forman parte de un pensamiento local que se expande a otras experiencias similares, por ejemplo en la formaci贸n de redes a nivel nacional e internacional donde la defensa del agua y de la vida son el centro de la lucha. Por ejemplo, podemos citar a la V铆a Campesina como una red de resistencia a nivel mundial en la defensa del agua, el territorio y la vida. Todo ello con un trabajo conjunto entre hombres y mujeres donde la descolonizaci贸n tambi茅n vaya de la mano de senderos despatriarcalizadores.

(*) Docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)  y encargada de Relaciones Internacionales del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)

8 Febr 2019
enviado por circulos.deestudio@hotmail.com 
fuente: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/la-descolonizacion-sentipensante-desde-las-rondas-campesinas-de-peru

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tambi猫n editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/09/16/peru-la-descolonizacion-sentipensante-desde-las-rondas-campesinas/

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Fuente: Argentina.indymedia.org