January 31, 2023
De parte de Indymedia Argentina
1,905 puntos de vista
Columna marchando en Lima este 30 de enero de 2023. Imagen: captura video @ComunicambioT.

Este lunes 30 de enero se realiz贸 una nueva marcha en el centro de Lima donde participaron delegaciones del norte del pa铆s. La manifestaci贸n, al igual que todas las anteriores desde el golpe de Estado parlamentario, exige la renuncia del r茅gimen Boluarte, elecciones generales inmediatas y una consulta sobre la realizaci贸n de una asamblea constituyente.

Foto: EFE.

La protesta, sensiblemente afectada por el asesinato de V铆ctor Santisteban por munici贸n policial el 28 de enero pasado en el coraz贸n de la capital que qued贸 registrada en im谩genes de los manifestantes, le rindi贸 honores al ca铆do, en tanto preparan el paro nacional convocado por trabajadores y movimientos sociales para el martes 31 de enero.

Comunicado de la CGT Per煤.

Por otra parte, adem谩s de la militarizaci贸n antipopular de la regi贸n de Puno, fueron destacados a esa zona y a Ica dos mil polic铆as m谩s de fuerzas especiales, apoyadas por el Ej茅rcito y la Marina de Guerra.

Sin embargo, la poblaci贸n del 谩rea norte del pa铆s, mayoritariamente aymara y quechua, y a pesar de los alrededor de 60 muertos de la dictadura c铆vico militar, efectuaron manifestaciones y bloqueos de carreteras y v铆as.

En tanto, este lunes los parlamentarios del cuestionado Congreso votaron nuevamente para debatir el adelanto de los comicios generales para el 2023. No obstante, al poco andar la sesi贸n plenaria suspendi贸 para el d铆a siguiente la resoluci贸n sobre el tema.

Los manifestantes corresponden a trabajadores empobrecidos e informales, juventud popular, estudiantes y pueblos ind铆genas. Los movilizados enfatizaron que la oligarqu铆a lime帽a, a trav茅s de sus medios de comunicaci贸n de masas, los estigmatiza de forma racista y como si estuvieran ligados al narcotr谩fico, al crimen organizado o al 鈥渢errorismo鈥; cuando se trata de poblaci贸n despierta, desarmada y sencilla que lucha por sus derechos sociales y contra un r茅gimen que les ha impuesto de manera inclemente un trato de enemigo interno.

Fuente: Argentina.indymedia.org