January 20, 2023
De parte de ANRed

Todo el pueblo y todos los pueblos. Mestizos, aymaras, quechuas, campesinos, trabajadores, estudiantes, feministas populares, veteranos y juventud. En el norte y sur del Per煤 se movilizaron. Y desde los 4 puntos del pa铆s andino, innumerables comunidades y agrupaciones sociales e ind铆genas confluyeron en el centro de Lima este jueves 19 de enero, tal como lo prometieron. A pesar de las muertes de la dictadura, los heridos, los presos, la represi贸n criminal de la polic铆a y los soldados. Por Andr茅s Figueroa Cornejo. / Fotos: Marcha de 鈥渓a Toma de Lima鈥 en el centro de la capital peruana este 19 de enero. EFE/STR.

Superando cualquier tipo de pron贸stico, delegaciones de todos los rincones del territorio se agregaron a la convocatoria de paro general, c铆vico y popular realizada por la Confederaci贸n General de Trabajadores, CGTP, y la Asamblea Nacional de los Pueblos, ANP, para exigir la renuncia de la dictadora Dina Boluarte y de la mesa directiva del Congreso, elecciones generales el 2023 y el establecimiento de una Asamblea Constituyente.

Pese a que el r茅gimen ilegal de Boluarte-Ot谩rola estableci贸 el estado de emergencia en las regiones de Lima, el Callao, Puno y Cusco, las clases trabajadores, populares e ind铆genas, armadas de dignidad y razones justas, marcharon leg铆timamente sobre la capital, como lo hicieron hace a帽os contra la tiran铆a del genocida Alberto Fujimori.

Empero, las protestas se desarrollaron tanto en Lima como en el resto del pa铆s. De hecho, en Arequipa y Juliaca murieron dos manifestantes bajo fuego de agentes policiales durante la jornada. En 42 d铆as de dictadura, 55 suman los ca铆dos en la lucha por recuperar la democracia y conquistar la justicia social.

Desde el lunes 16 de enero, incontables caravanas est谩n llevando adelante la Marcha de los Cuatro Suyos (en referencia a la ancestral divisi贸n del territorio incaico) con las mismas demandas. Los estudiantes de la Universidad de San Marcos los albergaron en las dependencias de la casa de estudios superiores durante la noche del 18 de enero, donde debieron resistir el hostigamiento, los conatos, los perdigones y el ahogo de las bombas lacrim贸genas provenientes de la polic铆a militar.

Los manifestantes expresaron que no volver谩n a sus pueblos hasta que Dina Boluarte renuncie y se avance hacia la realizaci贸n de nuevos comicios. Igualmente, indicaron que estaban hastiados de que los medios de comunicaci贸n y una parte de la poblaci贸n los estigmatice como 鈥渢erroristas鈥, 鈥渧谩ndalos鈥, y se les d茅 un trato racista. Adem谩s, denunciaron la presencia de polic铆as de civil cuya misi贸n es provocar, caotizar las movilizaciones, y ofrecer falsas justificaciones para ser reprimidos.

Alrededor de las 21.15 (hora local), Dina Boluarte dio un mensaje por los medios de comunicaci贸n donde, como era de esperar, agradeci贸 el accionar de las polic铆as y la fiscal铆a, y amenaz贸 a los luchadores sociales, indicando que la Direcci贸n Nacional de Inteligencia junto al ministerio p煤blico atrapar谩n individualmente a quienes est谩n atentando contra la propiedad p煤blica y privada. Tambi茅n llam贸 al 鈥渄i谩logo y la unidad nacional鈥 y asegur贸 que 鈥渓a situaci贸n est谩 controlada y actuaremos con todo el peso de la ley鈥.

Seg煤n el Instituto de Estudio Peruanos, la poblaci贸n, conforme a las diversas regiones del pa铆s, rechaza el r茅gimen de Boluarte entre un 80 y un 88 por ciento, y m谩s de un 70 por ciento aprueba una Asamblea Constituyente.

Mientras se cerraba la presente nota, la polic铆a militar, a unas 4 horas del inicio la concentraci贸n, comenz贸 a disparar sobre la multitud en Lima, y a arrojar bombas lacrim贸genas sobre los techos del Banco de la Naci贸n y otros edificios c茅ntricos de larga data de la zona de Abancay, en Plaza San Mart铆n, provoc谩ndose siniestros.

*El texto precedente emple贸 de fuentes directas a los dirigentes sociales peruanos 脕lvaro Campana y Arturo Ayala.

Fuente: Anred.org