November 14, 2020
De parte de La Haine
1,543 puntos de vista

Finalmente, y en su segundo intento, se concret贸 la vacancia presidencial en Per煤 contra el (ahora ex) presidente Mart铆n Vizcarra. Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones el pleno del Congreso destituy贸 al primer mandatario peruano por su 鈥減ermanente incapacidad moral鈥, bas谩ndose en las denuncias por supuestos hechos de corrupci贸n durante su gesti贸n al frente del Gobierno regional de Moquegua entre 2011 y 2014.

Los votos en favor de la vacancia estuvieron conducidos por las bancadas de Alianza para el Progreso y Acci贸n Popular (con 20 y 18 votos, respectivamente) a los que se sumaron, entre otros, los 14 curules del evang茅lico Frepap y los 15 votos de la fujimorista Fuerza Popular. Sin embargo, el clivaje no fue solamente ideol贸gico: tambi茅n votaron a favor de la vacancia los 12 congresistas de Uni贸n por el Per煤 -el partido etnocacerista de Antauro Humala, hermano del expresidente- e incluso 6 de los representantes del izquierdista Frente Amplio.

Conocidos los resultados de la votaci贸n, Vizcarra anunci贸 que dejar谩 el cargo y en su lugar quedar谩 Manuel Merino, empresario agr铆cola que lleg贸 al Congreso en las listas de Acci贸n Popular como representante de Tumbes, con poco m谩s de 5 mil votos y quien preside el Legislativo desde este 2020. Merino anunci贸 que nombrar谩 un gabinete 鈥渄e amplia base鈥 y se especula con que lo acompa帽en aquellos partidos que respaldaron la vacancia.

Inmediatamente despu茅s de conocerse la vacancia, Merino aclar贸 que son 鈥漣mpostergables鈥 las elecciones del 11 de abril de 2021, y es que las especulaciones sobre una posible modificaci贸n de las reglas del juego emergieron al calor de la vacancia y de la presi贸n de algunas de las fuerzas que vienen peor posicionadas en la carrera presidencial. Vale recordar que faltan apenas 5 meses para las elecciones generales en el Per煤 y hay candidatos que se encuentran inhabilitados para participar (como Antauro Humala, cuyo partido -UPP- insiste en su indulto), mientras que otras candidaturas cr铆ticas del sistema, como la de Ver贸nika Mendoza, comienzan a despegar con m谩s fuerza.

Esta nueva moci贸n de vacancia no hace m谩s que refrendar un sentido com煤n presente en la sociedad peruana: la descomposici贸n institucional que vive el pa铆s es heredera del r茅gimen constitucional instalado por Alberto Fujimori en 1992. De hecho, seg煤n el 煤ltimo sondeo de Datum, el 56% de los peruanos estar铆a de acuerdo con cambiar la Constituci贸n por una nueva, y apenas un 27% se declara en desacuerdo con la reforma constitucional.

La ca铆da de la figura presidencial golpea a煤n m谩s a la ya maltrecha institucionalidad peruana e instala un escenario marcado a fuego por la incertidumbre. Con Vizcarra fuera de juego, la crisis pol铆tico-institucional se vuelve m谩s grave y profunda. El escenario queda viciado de cara a las elecciones y vuelve a aparecer la posibilidad de que la vacancia se institucionalice de aqu铆 en m谩s como mecanismo destituyente de las minor铆as parlamentarias.

A su vez, con esta decisi贸n, el Parlamento se configura como el locus de la podredumbre de la clase pol铆tica peruana. Electas para un per铆odo especial de apenas m谩s de un a帽o, las m煤ltiples bancadas demostraron que legislan en funci贸n de su agenda de negocios e intereses pol铆ticos m谩s que en vistas de las necesidades populares, en el tercer pa铆s del mundo con m谩s muertos cada 100 mil habitantes por Covid-19. La desconexi贸n de la clase pol铆tica con las preocupaciones de la ciudadan铆a llama la atenci贸n en un pa铆s que sufre su peor crisis en d茅cadas.

De aqu铆 en adelante se abre un escenario complejo pero, sin lugar a dudas, una de las variables clave ser谩 la calle y la movilizaci贸n popular. Ayer, apenas conocidos los resultados, organizaciones, partidos y colectivos de la sociedad civil se movilizaron en Lima para expresar su rechazo a la decisi贸n. La vacancia gener贸 indignaci贸n y malestar en grandes sectores de la poblaci贸n que prefer铆an que Vizcarra continuara en su cargo y potenci贸 la movilizaci贸n de los sectores m谩s politizados. A煤n resta ver si lo que comenz贸 ayer puede volverse una movilizaci贸n masiva, conectar con el enojo e incertidumbre producto de la crisis e, incluso, si podr谩 trascender su car谩cter de movilizaci贸n en defensa de la democracia para convertirse en una movilizaci贸n destituyente.

Por 煤ltimo, la jugada parlamentaria de este lunes deja en claro el modo en el que operan los poderes f谩cticos en el Per煤. La CONFIEP, principal c谩mara empresarial del pa铆s, sac贸 raudamente un pronunciamiento respaldando al Congreso golpista, mientras que las c煤pulas militares exhibieron una pasividad ostentosa. En un momento en el que la crisis econ贸mica se endurece, los poderes f谩cticos del Per煤 vuelven a demostrar que quieren un escenario que les permita continuar protegiendo sus intereses.

La vacancia muestra la desconexi贸n sideral entre la clase pol铆tica y las necesidades de un pa铆s en crisis econ贸mica y sanitaria. A seis meses de las elecciones, quien pueda capitalizar el descontento social y proponer salidas de fondo a las demandas concretas de la poblaci贸n, ocupar谩 sin lugar a dudas un lugar protag贸nico en un Per煤 que en 2021 celebrar谩 su bicentenario entre vacancias y luchas populares.

celag.org

Fuente: Lahaine.org