December 20, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Tras la destituci贸n por 鈥渧acancia鈥 y detenci贸n de Pedro Castillo y la asunci贸n de la vicepresidenta Dina Boularte, el Per煤 est谩 cruzado por manifestaciones, paros regionales, cortes de rutas y tomas de tierras, aeropuertos y universidades.

Las acciones van claramente contra el gobierno de Boularte, que se ha rodeado de dirigentes derechistas, partidos patronales corruptos y grandes empresarios y ratificado el rumbo econ贸mico de hambre y saqueo impuesto desde la dictadura fujimorista y continuado por todos los gobiernos. Al mismo tiempo ha decretado el estado de emergencia para reprimir las protestas, apoy谩ndose en las Fuerzas Armadas y la PNP (Polic铆a Nacional del Per煤).

Decenas de miles est谩n saliendo a la calle en estos d铆as. Esto se masifica con acciones masivas en 20 de las 24 regiones del pa铆s. La represi贸n tambi茅n est谩 en ascenso: ya se registran, desde el domingo pasado, m谩s de 20 muertos y 200 heridos, sumado a miles de detenidos.

La presidenta Dina Boularte, que en un principio hab铆a expresado su intenci贸n de permanecer en el poder hasta 2026, ahora habla de adelantar las elecciones a 2024 y luego incluso a 2023. La crisis por arriba sigue. Dos ministros ya renunciaron por los cr铆menes de la represi贸n.

Pero la movilizaci贸n no se detiene, reclamando que se vaya ya mismo el gobierno, los parlamentarios y elecciones libres.

Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores 鈥 Cuarta Internacional (UIT-CI) damos todo nuestro apoyo a las manifestaciones, cortes de rutas y tomas que se est谩n registrando en todo el pa铆s. Repudiamos la represi贸n y acompa帽amos el reclamo de que se vaya el gobierno de Dina Boularte y el congreso corrupto. Que se vayan todos es el grito popular. Exigimos la libertad de Pedro Castillo, sin que esto implique ning煤n apoyo pol铆tico a su figura ni a su gobierno. Por comit茅s de lucha unitarios y democr谩ticos, junto a los comit茅s de defensa y las organizaciones sociales y pol铆ticas en lucha para desarrollar la movilizaci贸n y por su coordinaci贸n nacional. Llamamos a unir todas las luchas para avanzar hacia una huelga nacional por los siguientes puntos:

隆Fuera el gobierno de Dina Boularte! 隆Qu茅 se vayan todos!

Basta de represi贸n. Abajo el estado de emergencia. Castigo a los responsables de los muertos y heridos.

Exigimos la libertad de Pedro Castillo y dem谩s presos pol铆ticos.

Abajo la constituci贸n fujimorista. Por elecciones ya a una Asamblea Constituyente libre y soberana.
Por un gobierno de las y los trabajadores y el pueblo para lograr los cambios de fondo que necesita el pueblo trabajador con un plan econ贸mico alternativo obrero y popular

Desde la UIT-CI llamamos a la m谩s amplia solidaridad internacional en apoyo de la lucha del pueblo trabajador, campesino e ind铆gena peruano. Llamamos a marchar y realizar acciones unitarias frente a embajadas y consulados en todo el mundo.

17 de diciembre de 2022

Fuente: Argentina.indymedia.org