November 16, 2020
De parte de ANRed
1,849 puntos de vista

Foto: Ernesto Benavides/AFP

El mandatario interino anunci贸 su renuncia luego de multitudinarias protestas que ya dejaron dos muertos y cientos de personas heridas. El Congreso deber谩 ahora designar a un nuevo presidente para cumplir el mandato que inici贸 Pedro Pablo Kuczynski, destituido en 2018, y y que finalizar铆a el a帽o pr贸ximo luego de las elecciones programadas para el 11 de abril. Por ANRed.

Desde la destituci贸n de Martin Vizcarra y posterior asunci贸n de Manuel Merino el pasado lunes, la poblaci贸n peruana sali贸 masivamente a protestar a las calles denunciando un golpe de estado, mas all谩 de las valoraciones que se tenga sobre la gesti贸n interina de Martin Vizcarra. El precedente del golpe de estado en la vecina Bolivia y lo extra帽o de destituir a un mandatario a menos de 6 meses de las elecciones fueron dos indicadores, entre otros, que llamaron a atenci贸n y la indignaci贸n de miles de manifestantes.

La respuesta a las manifestaciones fue represi贸n. Lejos de lograr el objetivo de callar las voces opositoras las manifestaciones fueron creciendo y se volvieron inocultables.

Con el paso de los d铆as fueron ganando fuerza las expresiones por una nueva Constituci贸n: 芦Ni con Vizcarra, ni Merino. Asamblea Constituyente ya, Nueva Constituci贸n禄 fue una de las consignas que distintas organizaciones sindicales y sociales expresaron y difundieron en diferentes regiones del pa铆s.

鈥淓n este momento, donde el pa铆s atraviesa una de las m谩s grandes crisis pol铆ticas quiero hacer de conocimiento a todo el pa铆s que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la Rep煤blica e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos鈥, anunci贸 el presidente a solo 4 d铆as de su asunci贸n y con dos personas muertas y cientos de heridos. Por su parte, tambi茅n anunci贸 que para no dejar un vac铆o de poder sus ministros continuar谩n en sus cargos.

El salto del cerco medi谩tico

Mientras la asunci贸n de Merino fue presentada como un ejemplo de lucha contra la corrupci贸n y desde muchos medios hegem贸nicos se omiti贸 informar y difundir sobre las primeras manifestaciones y la represi贸n en distintas ciudades, desde medios alternativos, organismos de Derechos Humanos y manifestantes desde redes sociales, se difundieron im谩genes de masivas movilizaciones en las calles. Tambi茅n se denunci贸 como la polic铆a les imped铆a ingresar las principales plazas da las principales ciudades del pa铆s.

En redes sociales como Twitter, tanto el hashtag #PeruDespierta como #MarchaNacional u otros pidiendo la renuncia del Merino o repudiando lo que consideraban un golpe de estado, fueron tendencia. Tambi茅n se difundieron im谩genes que refutaban declaraciones gubernamentales difundidas en medios hegem贸nicos que criminalizaban la protesta y negaban la represi贸n.

Otro hashtag difundido el viernes mientras la selecci贸n de Per煤 jugaba el partido de f煤tbol por eliminatorias con Chile, fue #GolesSiGolpeNo. Mientras los seleccionados jugaban el partido de f煤tbol los pueblos se un铆an e inspiraban desde sus manifestaciones en las calles.

Muertes y personas desaparecidas durante la represi贸n

Ya hay dos personas fallecidas durante la represi贸n de ayer. Essalud confirm贸 el deceso de un primer manifestante a trav茅s de un comunicado publicado en las redes sociales. 鈥淯n paciente var贸n de aproximadamente 25 a帽os ingres贸 a las 20:20 horas por heridas de proyectil de arma de fuego (PAF). Fue ingresado al 谩rea de Shock Trauma por Ley de Emergencia donde fue atendido por el personal de guardia, quienes se encargaron de notificar que lleg贸 cad谩ver鈥, se帽ala el documento compartido por el Seguro Social de Salud.

Despu茅s se pudo confirmar su nombre: Jack Bryan Pintado S谩nchez. La necropsia de su cuerpo da cuenta de una violencia excesiva al ve 10 impactos de plomo en su cuerpo: 2 en el cr谩neo, 2 en la cara, 2 en el cuello, 2 en el brazo y 2 en el t贸rax.

Luego se report贸 un segundo deceso en el Cercado de Lima. El fallecido fue identificado como Inti Sotelo Camargo, de 24 a帽os de edad. EsSalud confirm贸 que lleg贸 cad谩ver, con una herida grave en el t贸rax, a la altura del coraz贸n, producto de un arma de fuego.

Fue derivado al Hospital Almenara el ciudadano Alberth 脩ahui P茅rez, de 22 a帽os de edad, quien presenta un traumatismo encefalocraneano severo y fractura de cr谩neo. Adem谩s, una herida en regi贸n frontal y cerca del ojo izquierda. Su estado de salud es muy grave.

Por otra parte, al momento de cerrar esta nota, desde Per煤 denuncian que mas de 40 personas se encuentran desaparecidas.

Fuente: Anred.org