July 7, 2021
De parte de La Haine

Este martes, varios sectores sociales y partidos pol铆ticos peruanos de izquierda convocaron a un paro nacional para exigir la proclamaci贸n del candidato Pedro Castillo y rechazar lo que consideran un intento de golpe de Estado del fujimorismo, cuando se cumple un mes de la segunda vuelta electoral donde el dirigente sindical result贸 en primer lugar.

El Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad llam贸, a trav茅s de su cuenta de Facebook, a realizar movilizaciones en todo el pa铆s. En estas acciones de calle en ciudades y pueblos participaron miles de personas de gremios, sindicatos, colectivos, asociaciones civiles y movimientos pol铆ticos, entre otros.

A pesar de que ya hay resultados oficiales de las elecciones, en las que Castillo obtuvo una ventaja de 44.000 votos sobre la derechista Keiko Fujimori, a煤n no hay un presidente proclamado.
Actualmente, varias instancias del Poder Electoral se encuentran analizando los expedientes con recursos presentados en su gran mayor铆a por la hija del expresidente Alberto Fujimori. Hasta ahora todos han sido descartados.

驴Por qu茅 ir a paro?

Si bien los simpatizantes de cada candidato han hecho manifestaciones principalmente en Lima, basti贸n electoral fujimorista, para pedir la proclamaci贸n del nuevo presidente, este llamado a paro no solo incluy贸 a la capital. Castillo se alz贸 con la mayor铆a de votos en la regi贸n de los Andes, donde se desarrollan actividades mineras y agr铆colas, y en el sur del pa铆s, donde est谩 Cusco, el departamento con mayor pobreza del pa铆s, en el que arras贸 y obtuvo m谩s del 83 % de la votaci贸n.

En varios comunicados, el Frente Nacional por la Democracia y Gobernabilidad afirma que pide hacer esta movilizaci贸n porque “el fujimorismo y sus aliados contin煤an sus intentos para perpetrar el golpe y desconocer la voluntad popular”.

La estrategia que utilizar铆a la derecha, seg煤n quienes convocaron a protestar, se basa en la pr贸xima elecci贸n de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, que quedar铆a conformado por personas “afines al fujimorismo” como parte de “un proceso de selecci贸n abiertamente cuestionado y apresurado”, seg煤n el Frente.

El Parlamento peruano, cuya periodo culminaba el pasado junio, admiti贸 una extensi贸n extraordinaria de su legislatura hasta julio para aprobar varias reformas constitucionales “expr茅s” y cumplir con los pendientes del anterior Congreso, de mayor铆a fujimorista, que fue disuelto en 2019 por el expresidente Mart铆n Vizcarra. Todo esto antes de que se instale el nuevo Legislativo (2021-2026), el pr贸ximo 27 de julio, un d铆a antes de que tome posesi贸n de su cargo el nuevo presidente.

“Golpe fujimontesinista”

En opini贸n de quienes respaldan a Castillo, de resultar electos los magistrados derechistas “cooptar铆an” al Tribunal Constitucional “para servir a sus intereses y consumar un golpe de Estado”, al que han denominado “fujimontesinista”, por la uni贸n de los apellidos de Fujimori y Montesinos.

En d铆as pasados, la Fiscal铆a de Per煤 anunci贸 que investigar铆a una serie de audios donde Vladimiro Montesinos, exasesor del expresidente Alberto Fujimori, hablaba de conspirar y pagar sobornos millonarios para que la derechista fuera declarada como ganadora en las recientes elecciones.

“Se cocina un golpe de Estado desde la Base Naval [donde permanece detenido Montesinos por secuestro, homicidio, desaparici贸n forzada, tr谩fico de armas y asociaci贸n il铆cita] y el Congreso”, afirm贸 el Frente.

Quienes convocan a una paralizaci贸n de actividades aseguran tambi茅n que “las estrategias del fujimorismo para salvar a su candidata han sido desmontadas por expertos y por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, que han declarado infundadas toda las apelaciones presentadas por el equipo de la excongresista.

“El JNE debe resolver con m谩xima celeridad los recursos pendientes y proclamar inmediatamente al profesor Castillo como presidente”, dice uno de los textos del Frente.

Keiko nuevamente en vilo

A pesar de que la derechista se ha valido de una estrategia poselectoral para maniobrar y retardar el nombramiento del nuevo mandatario, su camino no ha estado exento de reveses.

En esta oportunidad, una nueva investigaci贸n por presunto lavado de activos y financiamiento irregular de su campa帽a presidencial de 2021 se abri贸 en su contra, seg煤n anunci贸 Jos茅 Domingo P茅rez, fiscal del equipo de Lava Jato en Per煤, tras la publicaci贸n de los audios de Montesinos. Se espera que estas “diligencias preliminares” se realicen durante 36 meses.

Seg煤n P茅rez, el partido Fuerza Popular habr铆a captado “activos de procedencia il铆cita”, por lo que incurrir铆a en los delitos de lavado de activos en las modalidades de conversi贸n y transferencia y ocultamiento y tenencia.

En respuesta, Fujimori public贸 una serie de trinos donde asevera que “P茅rez lanza un nuevo show” con “af谩n de figuraci贸n” y que convoca a Montesinos “para asegurar difusi贸n y cobertura”. “Me involucra por conversaciones con gente que no tiene ninguna relaci贸n conmigo”, agreg贸.

Ante esta nueva averiguaci贸n en su contra, inform贸 que solicitar谩 al Ministerio P煤blico que excluya al fiscal del caso “para evitar que su evidente sesgo desvirt煤e esta investigaci贸n”.

Previamente, P茅rez hab铆a pedido la revocatoria de las restricciones sobre Fujimori para imponerle prisi贸n preventiva en el marco de la investigaci贸n que se le sigue por lavado de activos durante sus campa帽as de 2011 y 2016. Esta solicitud fue rechazada por un jurado peruano por considerarla infundada.

Nathali G贸mez

Fuente: Lahaine.org