August 6, 2021
De parte de Indymedia Argentina
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En las 煤ltimas d茅cadas la dureza del modelo econ贸mico puso en situaci贸n de desventaja a las poblaciones 茅tnicas de Latinoam茅rica en distintos aspectos, seg煤n exponen dos especialistas de la UNNE, junto a una colega de Colombia, en un art铆culo de la Revista 鈥淒e Pr谩cticas y Discursos鈥, del Centro de Estudios Sociales de la UNNE, que dedica un dossier sobre Educaci贸n y Pueblos Ind铆genas. Destacan el derecho a una educaci贸n que tenga en cuenta las voces, culturas e identidades de los pueblos originarios.

04/08/2021

鈥淓n lo que va corrido de este nuevo siglo, la situaci贸n de los pueblos originarios de Am茅rica Latina, la vida en sus territorios y la pervivencia de sus culturas ancestrales expresan una dram谩tica situaci贸n de vulnerabilidad鈥 se帽alan la Dra. Teresa Artieda y la Mag铆ster Laura Rosso, docentes-investigadoras de la Universidad Nacional del Nordeste, y la Dra. Elizabeth Castillo, docente de la Universidad del Cauca y de la Universidad Pontificia Javeriana, de Colombia.

La opini贸n de las mencionadas especialistas fue expuesta en el art铆culo 鈥淧ueblos Ind铆genas y Educaci贸n en Am茅rica Latina. Interrogantes para el Siglo XXI鈥, que introduce al Dossier 鈥淓ducaci贸n y Pueblos Ind铆genas鈥 incluido en el Volumen 32 de la revista 鈥淒e Pr谩cticas y Discursos鈥, publicaci贸n del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En la publicaci贸n agregan que, a finales de los a帽os noventa del pasado siglo, el reconocimiento de derechos culturales y las proclamas multiculturales fueron el rasgo com煤n en toda la regi贸n, e incluso con posterioridad las Naciones Unidas proclamaron el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Ind铆genas del Mundo (1995-2004).

En esa l铆nea, consideran que, si bien existe un avance en materia de reconocimiento jur铆dico, 鈥渓a dureza del modelo econ贸mico ha puesto en situaci贸n de desventaja a las poblaciones 茅tnicas鈥.

Las autoras remarcan que gracias a las luchas y movilizaciones de los propios pueblos se hizo posible a finales de los a帽os noventa la ratificaci贸n del Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) en 15 pa铆ses de Am茅rica Latina, no obstante, las noticias en pa铆ses de la regi贸n indican que cada d铆a suceden actos violentos de despojo en pa铆ses como Brasil, Colombia, M茅xico, Guatemala y Argentina.

Al respecto, exponen que la organizaci贸n y movilizaci贸n ind铆gena ha configurado condiciones para que la defensa y protecci贸n de sus derechos sea un asunto global y con ello reciban respaldo importante para tramitar muchos de estos conflictos en sus propios pa铆ses.

LAS POBLACIONES ORIGINARIAS

En M茅xico, Per煤, Guatemala, Colombia y Bolivia se concentran las poblaciones ind铆genas m谩s extensas (34,4 millones) de la regi贸n, seg煤n datos del informe del Banco Mundial (2016) 鈥淟atinoam茅rica Ind铆gena en el Siglo XXI鈥. Por su parte, El Salvador, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Costa Rica y Venezuela suman menores porcentajes demogr谩ficos de poblaci贸n ind铆gena.

En total, los censos realizados durante esta 煤ltima d茅cada reportan la existencia de 42 millones de pobladores originarios pertenecientes a 780 etnias, cuyo peso estad铆stico a escala continental es del 8%.

Pero de acuerdo a estudios de la Cepal (2014) y el BM (2016), los pueblos ind铆genas de Am茅rica Latina se ubican en las mayores l铆neas de pobreza, seg煤n lo demuestran los indicadores de sus respectivos pa铆ses.

鈥淓sto significa que el reconocimiento obtenido en los 煤ltimos a帽os no ha garantizado el acceso a derechos fundamentales y, por tanto, la tarea de los Estados nacionales es a煤n insuficiente鈥 sostienen la Dra. Artieda, la Mag铆ster Rosso y la Dra. Castillo respecto a la situaci贸n actual de los pueblos ind铆genas de la regi贸n.

Consideran que 鈥減obres pero reconocidos鈥 parece ser la paradoja de un modelo econ贸mico que avanza de manera poderosa por entre los corredores de las pol铆ticas del multiculturalismo de los pa铆ses de la regi贸n, mientras que la discriminaci贸n y la exclusi贸n econ贸mica y social contin煤an en un contexto de pol铆ticas neoliberales que impone las reglas y orientaciones en los sistemas educativos nacionales.

COMUNIDADES VULNERADAS

Para las investigadoras, con la pandemia del Covid-19, 鈥渓a vida de los y las 42 millones de descendientes de pueblos ancestrales es a煤n m谩s fr谩gil a la voracidad capitalista y la indiferencia liberal鈥.

De acuerdo a la reflexi贸n, los pueblos ind铆genas enfrentan obst谩culos estructurales y desventajas hist贸ricas comparativas para acceder a un ejercicio pol铆tico con suficiente autonom铆a, adem谩s de la poca participaci贸n y decisi贸n sobre lo que m谩s les conviene como comunidades鈥 a帽aden las investigadoras.

En ese contexto, el derecho a una educaci贸n que tenga en cuenta sus voces, sus culturas e identidades es esencial y la esperanza de pervivencia y buen vivir de los pueblos originarios tiene en la educaci贸n su mayor amenaza y, a la vez, su mayor oportunidad.

Esa es la raz贸n por la cual se propuso el monogr谩fico 鈥淓ducaci贸n y Pueblos Ind铆genas鈥, de la Revista 鈥淒e Pr谩cticas y Discursos鈥 cuyo objetivo convoc贸 a investigadores de distintos pa铆ses para reflexionar sobre los procesos y tensiones que viven en la actualidad diferentes proyectos y programas de educaci贸n intercultural, educaci贸n ind铆gena y educaci贸n biling眉e en los pa铆ses de Latinoam茅rica.

鈥淪abemos, gracias a muchos de los trabajos realizados en las 煤ltimas d茅cadas, que la educaci贸n en muchos casos ha sido sobre todo una agencia comunitaria y org谩nica de los pueblos ind铆genas en la tarea cotidiana de promover formas educadoras que revitalicen su pensamiento y las 560 lenguas que a煤n hoy sobreviven鈥 indican las investigadoras de la UNNE y su par de Colombia.

Refieren que la educaci贸n, como parte esencial de los procesos de comunidad, depende de lo que sucede con los territorios ind铆genas, es decir, con la econom铆a, la salud, la producci贸n de comida y la espiritualidad.

鈥淓l tema es que, en este momento de nuestra historia, los territorios ind铆genas est谩n gravemente amenazados por las econom铆as extractivistas desde la Patagonia hasta el norte de M茅xico. Por cuenta de este fen贸meno vivimos una era de mucha violencia contra los pueblos originarios que se traduce en el despojo de tierras comunales, la persecuci贸n y el asesinato de l铆deres en pa铆ses como Argentina, Brasil, Colombia y M茅xico鈥 remarcan.

Sobre ello, se帽alan que los trabajos reunidos en el dossier de la revista 鈥淧r谩cticas y Discursos鈥 (CES-UNNE) ofrecen algunas luces para reconocer que los procesos de educaci贸n en las comunidades originarias trascienden el mundo de la escuela y comprometen la totalidad de las esferas de la vida de las comunidades.

Educaci贸n Intercultural, un derecho escasamente cumplido.

En la publicaci贸n, recuerdan que en el a帽o 2009 el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas de las Naciones Unidas llev贸 a cabo un estudio sobre sus derechos en materia educativa, entre cuyas conclusiones resaltaban 鈥渓a imposici贸n de la educaci贸n general a los ni帽os ind铆genas鈥 en la mayor铆a de los pa铆ses.

En esa l铆nea, exponen que si bien el modelo de la Educaci贸n Intercultural Biling眉e (EIB) hace parte de las legislaciones de algunos pa铆ses abordados en los art铆culos de este dossier (como Argentina y M茅xico), y en tal sentido se promueve como pol铆tica oficial desde sus Ministerios de Educaci贸n, 鈥渓os procesos que ocurren en regiones demuestran que la sensibilizaci贸n sociopol铆tica y cultural son condiciones sin las cuales es improbable avanzar en una agenda educativa que fortalezca la lengua ind铆gena鈥.

Al mismo tiempo, sostienen que se debe considerar el di谩logo con los saberes culturales de los pueblos originarios, planteando una Educaci贸n Intercultural Biling眉e con una perspectiva de interculturalidad cr铆tica desde los proyectos pol铆ticos de los propios movimientos ind铆genas.

Fuente: https://www.corrienteshoy.com/info-general/pese-a-reconocimientos-juridicos-consideran-que-la-situacion-de-pueblos-indigenas-empeoro-en-las-ultimas-decadas.htm




Fuente: Argentina.indymedia.org