November 28, 2020
De parte de Jjmlsm
1,153 puntos de vista

Petar Georgiev Mandzhukov (Vida y obra)

Petar Georgiev Mandzhukov, en búlgaro, (Петър Георгиев Манджуков) y macedonio, (Петар Манџуков). (1878-1966). Nació el 20 de julio de 1878 en Mirkovci, (Macedonia del Norte) y murió el 1 de enero de 1966 en Plovdiv, (Bulgaria)

Fue un revolucionario y anarquista búlgaro del supremo macedonio, (Comité Supremo de Macedonia y Adrianópolis) miembro del “Comité Interno de Macedonia-Adrianópolis Revolucionaria de Adrianópolis”[1]

Biografía.

Nació en 1878 en el pueblo de Mirkovci, antes formaba parte del Imperio Otomano, hoy a  Macedonia del Norte. Mandzhukov era hermano del coronel del ejército búlgaro Spas Mandzhukov. Era sobrino del Metropolitano Nathanael de Ohrid, quien lo condujo a Plovdiv, Eastern Rumelia,, (Bulgaria), donde estudió en una escuela secundaria. Mandzhukov se convirtió en uno de los fundadores del “Comité Revolucionario Secreto Macedonia anarquista” allí y por lo tanto, fue excluido de la escuela. Se graduó más tarde de una escuela pedagógica en Lom, Montana, (Bulgaria) y luego estudió química en la Universidad de Ginebra, (Suiza), donde se convirtió en miembro del anarquista “Grupo de Ginebra”

En el otoño de 1898 regresó a la Macedonia otomana y se convirtió en miembro de IMARO, (La Organización Revolucionaria Interna de Macedonia (IMRO; búlgara: Вътрешна Македонска Революционна Организация (ВМРО), Vatreshna Makedonska Revolyutsionna Organizatsiya (VMRO); macedonia: Внатрешна Македонска Револуционерна Организација, Vnatrešna Makedonska Revolucionerna Organizacija), era una sociedad revolucionaria secreta en los territorios otomanos en Europa, que operó a finales del siglo XIX y principios del “Organización Revolucionaria Interna de Macedonia”– (https://es.qaz.wiki/wiki/Internal_Macedonian_Revolutionary_Organization). 

Condenado en marzo de 1899 a cadena perpetua por conspiración, Mandzhukov apeló el veredicto, y ese mismo año el tribunal lo destituyó por no procesar. Posteriormente, ingresó en la cheta de Gotse Delchev en 1899. En 1900 residió en Salónica, Tesalónica, Macedonia Central, (Grecia) donde tuvo un contacto con los Gemidzii, (Los Barqueros de Salónica (en búlgaro: Гемиджиите; en macedonio: Гемиџиите) o los Asesinos de Salónica, era un grupo anarquista búlgaro, activo en el Imperio Otomano en los años entre 1898 y 1903.) y fueron influenciados por sus ideas anarquistas, especialmente las relativas a los métodos de lucha. En 1900, junto con Pavel Shatev, Slavi Merdjanov y Petar Sokolov, participó en la actividad terrorista en torno al Banco Otomano en Estambul, Mármara, (Turquía).[2]

Después de su arresto y liberación, Mandzhukov emigró a Bulgaria y se convirtió en miembro del “Comité Supremo de Macedonia y Adrianópolis”.[3] 

En septiembre de 1901, era el jefe de un pequeño destacamento e intentó liberar a su amigo Slavi Merdzhanov de la prisión de Adrianópolis, Edirne, Mármara, (Turquía), pero fracasó. Mandzhukov luego pasó algún tiempo extorsionando a favor del Comité Supremo. Desde la primavera de 1903, Mandzhukov fue el líder de una pequeña cheta del Comité Supremo en las montañas Ródope. Con el nuevo destacamento, intentó destruir la línea ferroviaria cerca de Xanthi, (Grecia) para evitar el traslado de tropas otomanas a Salónica, Tesalónica, Macedonia Central, (Grecia). La vigilancia de la guardia ferroviaria turca falló en este esfuerzo. Mandzhukov se enteró por los periódicos de los atentados de Salónica de 1903 y de la muerte de los propios terroristas, entre los que se encontraban sus amigos más cercanos. Durante el levantamiento de Ilinden-Preobrazhenie, fue el líder de un destacamento en la zona de Smolyan. (Bulgaria).

Después del levantamiento, Mandzhukov cometió un asesinato por orden del Comité Supremo. La víctima objetivo fue un turco, que aterrorizó a la población búlgara de la región. Solo cuatro días después, siguió una nueva orden, esta vez por el asesinato de un búlgaro. Mandzhukov luego reconsideró su papel en esta organización, ajeno a sus puntos de vista anarquistas y cortocircuitado con el Comité Supremo. Desde el otoño de 1904 trabajó en Kazanlak, Stara Zagora, (Bulgaria), en el servicio de forestación. De 1907 a 1909 estudió silvicultura en Nancy, Meurthe y Mosela, Gran Este (Francia).

Participó en el ejército búlgaro durante las guerras de los Balcanes y en la Primera Guerra Mundial. Mandzhukov, junto con Mihail Gerdjikov, fue uno de los fundadores de la Federación de Anarcocomunistas en Bulgaria en 1919.

Después de las guerras, hasta su jubilación, trabajó como forestal en Kazanlak, Stara Zagora, (Bulgaria), Karlovo, Plovdiv,, (Bulgaria), Peshtera, (Bulgaria), Razlog, Blagoevgrad, (Bulgaria) y otros lugares. 

Petar Georgiev Mandzhukov, murió en Plovdiv, Bulgaria en 1966. [4] 

Mandzhukov es autor de varios libros dedicados a las luchas revolucionarias desde 1895 hasta 1903.

Fuentes.

  1. ^ Николов, Борис. ВМОРО – псевдоними и шифри 1893-1934, Звезди, 1999, стр. 7, 20, 46.
  2. ^ Спомени на П.Г. Манджуков за участието му в четата на Гоце Делчев през 1899 г., в: „Известия на държавните архиви“, архиви. 23, 1972, p. 176-200.
  3. ^ Елдъров, Светозар. Генерал Иван Цончев – Биография на два живота, Военно издателство, София, 2003, стр. 96.
  4. ^ Райчевски, Георги. Пловдивска енциклопедия, Трето преработено и допълнено издание, 2004, стр. 203

Ada-Kaleh: la isla balcánica donde la gente vivía sin Estado ni amos

Ada-Kaleh: la isla balcánica donde la gente vivía sin Estado ni amos
Ada-Kaleh: la isla balcánica donde la gente vivía sin Estado ni amos

Petar Georgiev Mandzhukov (1878–1966) fue un revolucionario y anarquista búlgaro macedonio, miembro de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia y Adrianópolis y del Comité Supremo de Macedonia y Adrianópolis. El siguiente es un extracto de las memorias de Mandzhukov ‘Harbingers of Storm’ (Sofía: FAB, 2013):

Tan pronto como deja las Puertas de Hierro [1], el río Danubio se derrama ampliamente hacia el este. Aproximadamente a 3 km al este de las Puertas de Hierro, a unos dos km al sureste de la ciudad de Orshova, y justo al sur de la ciudad fronteriza rumana de Varchiorova, hay una isla bastante grande que divide el curso del Danubio en dos crecidas casi idénticas. ramas, que luego se vuelven a unir. En el extremo occidental de esta isla, hay una ciudad rodeada por tres cinturones de baluartes con altas murallas. Esta es la ciudad de Ada-Kaleh, una antigua fortaleza turca de primera clase.

Según el Tratado de Berlín de 1878 [2], la frontera entre Hungría y Rumanía por un lado, y Serbia y Bulgaria por otro, corre a lo largo del Danubio, es decir, a lo largo de su curso, que sirve para el transporte marítimo; y debido a que los barcos navegaban por igual a ambos lados de Ada-Kaleh, según el tratado, la isla quedó fuera de las fronteras de los estados vecinos de Hungría, Serbia y Rumania. Según el mismo tratado, todas las fortalezas a orillas del Danubio debían ser demolidas. Un buen día de 1878, después de que los turcos hubieran retirado su artillería, su guarnición y la policía de la isla, Ada-Kaleh, dejada fuera de las fronteras de los estados vecinos, amaneció sin ninguna autoridad.

Visité esta isla en abril del presente año 1898. La isla tiene unos tres kilómetros de largo de oeste a este y alrededor de un kilómetro de ancho de norte a sur. Toda su área fuera de la fortaleza es tierra cultivable: campos y huertos, bien cultivados y mantenidos. Los habitantes de la ciudad de Ada-Kaleh son turcos, que suman 3500-4000 personas; su sustento se basa principalmente en proporcionar café y servicios a los barcos que pasan por el Danubio, así como a los barqueros del puerto de Orshova, y al resto, en parte agricultores y en parte comerciantes; todos, sin excepción, son contrabandistas. El asentamiento es un típico pueblo turco antiguo, con calles estrechas y tortuosas cubiertas de adoquines; el mercado es un bazar turco, con tiendas bajas que cierran con contraventanas;las tiendas están llenas de productos que se venden a precios muy bajos porque no han estado sujetos a derechos de aduana y peajes. Las calles de la ciudad y las del bazar se barren y se mantienen extremadamente limpias.

Aparte de la escuela y la mezquita, no había otra institución en la ciudad. No hay alcalde, ni gobernador, ni burócratas, ni ejército, ni policía, ni agentes de aduanas, ni prisión, ni tribunal, ni impuestos. Todos los habitantes deciden sobre las necesidades de su pueblo en una asamblea general; las sumas monetarias decididas se recaudan de los presentes en la asamblea; este último es el lugar donde se resuelven las disputas entre habitantes, algo que ocurre muy raramente.

Como sucedería en todas partes en tales circunstancias, en los primeros días después de la repentina retirada de las autoridades militares y cívicas turcas de la isla, algunos de los habitantes recurrieron al saqueo. La población, sin embargo, se reunió y llevó a los ladrones ante la asamblea general, lo que los obligó a devolver las cosas saqueadas; esto pareció tan vergonzoso para los ladrones que desde entonces no ha habido robos, robos o incendios en la isla.

La gente de Ada-Kaleh es muy servicial, hospitalaria, amable y cautelosa. La propiedad privada existe como antes, pero sin interferir en las relaciones libres y respetuosas entre los habitantes.

Hay 427 años entre la época del sultán Mohammed II, cuando los antepasados ​​de los actuales Ada-Kalehans se establecieron en la isla, y 1878 cuando las autoridades militares y cívicas turcas la abandonaron; generación tras generación, la gente de Ada-Kaleh vivió y murió con la idea de la necesidad de la autoridad y el Estado, dispuestos a sacrificarse por este último en cualquier momento; la mayoría de los habitantes actuales de la isla vivían en condiciones privilegiadas bajo el dominio turco. Pero después de vivir solo veinte años de vida verdaderamente libre, no pudieron entender para qué se necesitan la autoridad y el Estado.

En julio de este año, un ejército húngaro desembarcó en la isla y la capturó. Ahora en Ada-Kaleh, hay un gobierno municipal, hay funcionarios, oficiales, un alcalde, un gobernador, un comandante, hay una estación de policía, un tribunal, una prisión. Ahora los vecinos quieren permiso para todo, pagan tasas e impuestos por todo, el gobierno les cobra multas por todo. Los habitantes de Ada-Kaleh ya no son personas libres, sino sujetos austrohúngaros.

Así, la libertad de Ada-Kaleh fue sofocada silenciosamente, con la aprobación tácita de los países vecinos, porque Ada-Kaleh, esta pequeña ciudad insular, representaba una gran amenaza para todos los países y todas las autoridades: allí la gente no estaba desarrollando teorías sobre la antiautoridad, no se escribieron libros y folletos para explicar cómo se organizará la vida de una sociedad libre en el futuro; allí la libertad se practicaba en el presente, de la manera más natural, por la gente común.

La isla de Ada-Kaleh se sumergió bajo el agua en 1970 durante la construcción de la central hidroeléctrica Iron Gates, la presa más grande del río Danubio y una de las centrales hidroeléctricas más grandes de Europa.

Notas del traductor:

[1] Las Puertas de Hierro son un desfiladero en el río Danubio. Forma parte del límite entre Serbia (al sur) y Rumania (norte).

[2] El Tratado de Berlín se firmó a raíz de la victoria rusa contra el Imperio Otomano en la Guerra Ruso-Turca de 1877-1878, y las principales potencias reestructuraron el mapa de la región de los Balcanes.




Fuente: Jjmlsm.wordpress.com