January 26, 2022
De parte de La Haine
26/01/2022 :: Nacionales E.Herria
x Ecuador Etxea
Con una concentraci贸n ante la Audiencia de Bizkaia han exigido la suspensi贸n de este juicio y de los futuros que se realicen contra las y los trabajadores

Hoy 3 personas han sido juzgadas y podr铆an ser condenadas a penas de c谩rcel. El motivo de estos juicios es haber participado en las movilizaciones del Metal de Bizkaia. Para los convocantes de esta movilizaci贸n, entre los que se encuentran los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia, PCB, Tubacex y Petronor, y los sindicatos CCOO, LAB, ESK, CNT y CGT鈥減uede que la Ertzaintza fuera quien realizara el montaje鈥, pero creen que el problema es m谩s grave: el d铆a en que miles de trabajadores secundaron de forma pac铆fica la huelga y salieron a la calle, 鈥渓as detenciones fueron la estrategia del Gobierno Vasco para enmascarar el 茅xito rotundo de aquella convocatoria鈥.

Aseguran que 鈥渘o lo consiguieron y qued贸 claro que se hab铆an vaciado los centros de trabajo para llenar las calles鈥. Y adem谩s, se consigui贸 el convenio. Precisamente, como la lucha de los trabajadores est谩 siendo necesaria para mejorar las condiciones laborales y denunciar los despidos injustos y arbitrarios, se帽alan que 鈥渟e pretende castigar a un buen n煤mero de trabajadores utilizando la ley mordaza鈥.

La movilizaci贸n de hoy ha sido convocada por trabajadores y trabajadoras encausadas. En total son 20 los y las trabajadoras que est谩n procesadas por participar en las movilizaciones de los conflictos laborales, entre ellos varios casos en los que piden penas de c谩rcel. En aplicaci贸n de la Ley Mordaza han sido decenas las multas econ贸micas impuestas a trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, le recuerdan al Gobierno Vasco la responsabilidad de garantizar el derecho de manifestaci贸n y huelga en lugar de criminalizar a los trabajadores y trabajadoras. Por ello le exigen que deje de criminalizar las leg铆timas reivindicaciones laborales.

Porque 鈥渓a huelga no es delito. GORA LANGILEON BORROKA!鈥

Fuente: Eh.lahaine.org