January 25, 2021
De parte de La Haine

La Fiscal铆a ha pedido una pena de dos a帽os y dos meses de c谩rcel para el dirigente de Vox en Barcelona, Jordi de la Fuente, por su participaci贸n en un ataque xen贸fobo a un centro de menores migrantes en el Masnou (Barcelona) en julio de 2019, seg煤n recoge elDiario.es.

Los hechos ocurrieron en 2019 cuando un grupo de personas trat贸 de asaltar el centro de acogida de menores extranjeros, justo despu茅s de una manifestaci贸n contraria a la presencia de estos j贸venes tutelados en la localidad, despu茅s de que uno de ellos fuera detenido por haber intentado violar supuestamente a una joven.

Aunque los atacantes consiguieron acceder a la la finca no llegaron a entrar en el edificio. Aun as铆, varios de los j贸venes tutelados tuvieron que ser atendidos por los servicios m茅dicos por episodios de ansiedad.

Al llegar al albergue, que estaba protegido por vallas y por un dispositivo de los Mossos d鈥橢squadra, uno de los acusados intent贸 romper el cord贸n al grito de 芦con dos cojones, pa dentro, pa dentro禄.

Otro acusado, dijo 芦moro de mierda, vete a tu pa铆s, ven aqu铆 cobarde禄 al educador 芦con 谩nimo de menospreciar y humillar su origen nacional禄 propin谩ndole patadas y golpes por todo el cuerpo, mientras un segundo procesado 芦sujetaba禄 al subinspector de los Mossos para evitar que frenara los incidentes.

Al mismo tiempo, varios acusados lograron traspasar el cord贸n policial y accedieron al interior del centro, mientras otros procesados lanzaban piedras y otros objetos contra los menores, los trabajadores del centro y los agentes de la polic铆a auton贸mica.

芦No es racismo, es supervivencia禄, publicaba el dirigente de Vox

Entre ellos se encontraba Jordi de la Fuente, miembro de Vox y anteriormente dirigente del partido neonazi MSR o de la xen贸foba Plataforma per Catalunya, quien ataviado con un meg谩fono core贸 junto a m谩s manifestantes gritos de 芦vamos a por ellos禄, 芦moros de mierda禄, 芦vamos a quemar el albergue禄 y 芦os vamos a matar禄.

Adem谩s public贸 un v铆deo en Twitter en el que rechazaba las acusaciones de xenofobia diciendo que: 芦No es racismo, es supervivencia禄 y advirtiendo de que si no se endurecen las leyes de extranjer铆a y las actuaciones policiales contra estos j贸venes 芦puede pasar que el pueblo se tome la justicia por su mano禄.

La Fiscal铆a mantiene que el asesor de Ignacio Garriga fue uno de los coordinadores del ataque, que se sald贸 con cuatro heridos, dos de ellos menores, y le acusa de un delito de odio. Adem谩s de la pena de c谩rcel, solicita 2.700 euros de multa, cinco a帽os de inhabilitaci贸n para ejercer cualquier oficio educativo as铆 como la prohibici贸n de acercarse a menos de 300 metros del centro de menores durante dos a帽os. Desde Vox se帽alan que De la Fuente 芦forma parte del equipo禄 pero ya no es asesor de Garriga.

De la Fuente fue dirigente del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido neonazi que negaba el Holocausto y que manten铆a v铆nculos con otros partidos ultras europeos y grupos nacionales, como por ejemplo Hogar Social Madrid.

Posteriormente fue secretario de organizaci贸n del partido xen贸fobo Plataforma per Catalunya (PxC), del que se nutri贸 Vox en Catalunya despu茅s de su disoluci贸n. Seg煤n la Fiscal铆a, De la Fuente ha defendido en diversas ocasiones posiciones contrarias al islam, al feminismo y ha participado activamente en movilizaciones contra centros de cultura isl谩micos y contra la presencia de centros de menores migrantes no acompa帽ados, tal y como recoge elDiario.es.

Piden dos a帽os de c谩rcel para un dirigente de Vox por un ataque xen贸fobo a un centro de menores

En 2019, un sector cr铆tico denunci贸 que personas como De la Fuente y otros exmiembros de PxC se estaban haciendo con el control de la formaci贸n en Barcelona y se帽alaban que aparte de ser peligroso, era abiertamente racista.

Juan Garriga y M贸nica Lora tambi茅n imputados por delitos de odio

Pero De la Fuente no es el 煤nico dirigente de Vox en Catalunya que est谩 imputado por delitos de odio, tambi茅n lo est谩n Juan Garriga y M贸nica Lora, quienes est谩n a la espera de juicio por un delito de discriminaci贸n e incitaci贸n al odio por repartir unas r茅plicas de cheques bancarios en las que se acusaba falsamente a los migrantes de recibir 4.000 euros cada uno en subsidios y para los que la asociaci贸n que ejerce la acusaci贸n popular solicita cuatro a帽os de c谩rcel.

Para la Fiscal铆a, De la Fuente y otros seis acusados, cinco hombres y una mujer, fomentaron el ataque al centro 芦en el 谩mbito de una campa帽a de intolerancia contra los menores migrantes no acompa帽ados禄 que se hab铆a fraguado en las redes sociales.

Adem谩s, el fiscal resalta que los acusados actuaron guiados 芦por el desprecio que sent铆an hacia los menores migrantes y con evidente voluntad de ofender su dignidad禄, generando 芦un clima de angustia, zozobra y p谩nico禄 entre los j贸venes.

Por otra parte, la Fiscal铆a acusa tambi茅n a dos vecinos del Masnou por romper el cord贸n policial y 芦forcejear禄 con agentes de los Mossos para impedir su detenci贸n. Para ambos vecinos pide dos a帽os y dos meses de c谩rcel por el delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Para los siete acusados, la fiscal pide penas de entre dos a帽os y meses de prisi贸n por delito de odio a cuatro a帽os y cuatro meses por delito de odio, resistencia y atentado a los agentes de la autoridad.

El Ministerio P煤blico pide tambi茅n que a los siete agresores se les impongan multas de entre 2.700 y 3.600 euros por 芦fomentar, promover o incitar al odio, la hostilidad, la violencia o la discriminaci贸n por motivos de origen nacional禄 y que se les proh铆ba acercarse al centro de menores migrantes del Masnou durante dos a帽os, adem谩s de cinco a帽os de inhabilitaci贸n para dedicarse al oficio educativo en el 谩mbito docente, deportivo y de tiempo libre.

Fuente

Fuente: Lahaine.org