July 13, 2021
De parte de ANRed

Con la consigna 芦La causa armada te la vamos a desarmar禄, la Coordinadora Contra la Impunidad Policial anunci贸 que movilizar谩 este jueves 15 a las 10 al Juzgado de Garant铆as 1 de La Plata (ubicado en calle 8, entre 56 y 57) en reclamo de la libertad de Jorge Daniel L贸pez, quien aseguran se encuentra preso v铆ctima de una causa armada de robo por parte de la Direcci贸n Distrital de Investigaciones (DDI) de La Plata. 芦Le hace un allanamiento la DDI de La Plata. En un momento, Jorge ve que un polic铆a va hasta el coche y se pone algo en el bolsillo. Cuando protesta, lo obligan a callarse. Al rato le plantan dos o tres chucher铆as de 铆nfimo valor (de un robo donde hab铆an d贸lares y alhajas de oro) y ah铆 est谩 detenido, alejado de su familia que vive carencias porque es el el 煤nico sost茅n econ贸mico. Hac铆a cinco a帽os que se desempe帽aba como gomero en un taller mec谩nico. Hoy esta a la espera de una resoluci贸n. Basta de causas armadas, el Estado es responsable. No es un hecho aislado, es una pol铆tica de estado encarcelar perejiles禄, sostienen. Por ANRed.

芦A Jorge Daniel L贸pez lo acusan de un robo que ocurri贸 en La Plata, mientras 茅l se estaba levantando para ir al m茅dico en Lan煤s Este. A las 8 ten铆a turno porque hab铆a tenido un accidente en su mano y hacia kinesiolog铆a. Toma el colectivo y concurre a la cl铆nica. As铆 lo determina el registro de Sube y la planilla que firma el m茅dico en cada sesi贸n禄, comienza el relato denuncia de la Coordinadora Contra la Impunidad Policial.

芦Posteriormente, le hace un allanamiento la DDI de La Plata. En un momento, Jorge ve que un polic铆a va hasta el coche y se pone algo en el bolsillo. Cuando protesta, lo obligan a callarse. Al rato le plantan dos o tres chucher铆as de 铆nfimo valor (de un robo donde hab铆an d贸lares y alhajas de oro) y ah铆 est谩 detenido, alejado de su familia que vive carencias porque es el el 煤nico sost茅n econ贸mico禄, denuncian.

Adem谩s, informan que Jorge que vino a Buenos Aires desde Jujuy, su lugar de origen. Desde ese momento, 芦no hizo mas que trabajar禄, aseguran desde la coordinadora, y agregan: 芦hac铆a cinco a帽os que se desempe帽aba como gomero en un taller mec谩nico. Hoy esta a la espera de una resoluci贸n. Basta de causas armadas, el Estado es responsable. No es un hecho aislado, es una pol铆tica de estado encarcelar perejiles禄, remarcan.

Para difundir la causa de Jorge, adem谩s, se cre贸 la cuenta de Facebook Libertad a Jorge Daniel L贸pez: Basta de causa armadasdonde difunden las actividades, movilizaciones y asambleas vecinales que se realizan para discutir c贸mo seguir manteniendo en agenda el caso.

El caso recuerda el reciente de Ra煤l Gonz谩lez, el trabajador ferroviario Ra煤l Gonz谩lez, de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, que se encuentra preso desde hace casi nueve meses en la Comisar铆a 2掳 de Lan煤s, al sur del conurbano bonaerense, acusado de 芦robo y portaci贸n ilegal de arma de guerra禄. Y por cuya libertad hay una campa帽a de denuncia en las redes sociales y movilizaciones en reclamo de su libertad.

En su caso, Ra煤l fue detenido el 1 de octubre de 2020 por efectivos de la Polic铆a Federal (Divisi贸n Unidad de Intervenci贸n Territorial N掳4 de Lan煤s), cuando estaba yendo al trabajo con un compa帽ero. Llevado por averiguaci贸n de antecedentes, termin贸 preso hasta el d铆a de hoy, despu茅s de que la agente de la Polic铆a de la Ciudad Silvina Ver贸nica Gallo lo se帽alara como autor del robo de su celular. La familia de Ra煤l sostiene sostiene que es inocente, que no tiene antecedentes, que posee la tenencia de un arma de uso civil, que no cometi贸 el robo y denuncia que es v铆ctima de una causa armada por la polic铆a.

Fuente: Anred.org