December 19, 2020
De parte de La Haine

31 organizaciones de derechos humanos, redes y sindicatos palestinos y europeos piden que la empresa vasca CAF se incluya en la base de datos de asentamientos de la ONU.

CAF ampliar谩 y operar谩 el tren ligero de Jerusal茅n que unir谩 los asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado.

31 destacadas organizaciones de derechos humanos, redes y sindicatos de Palestina y Europa han entregado a Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Ginebra un informe que pide la inclusi贸n de Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) en la base de datos de la ONU de negocios involucrados en la estructura ilegal israel铆 de asentamientos por el papel de CAF en la expansi贸n y operaci贸n de tren ligero israel铆 (JLR) en Jerusal茅n. El prop贸sito del JLR es de fortalecer la presencia de asentamientos en la ciudad ocupada y anexionada Jerusal茅n. Las organizaciones que firman el informe incluyen Amnist铆a Internacional Espa帽a, Al-Haq, Cairo Institute for Human RIghts Studies (CIHRS), Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO), Comit茅 de Solidaridad con la Causa 脕rabe, CNCD-11.11.11, NOVACT 鈥 Instituto internacional para la acci贸n no-violenta, European Legal Support Center (ELSC), The Rights Forum, Transnational Institute (TNI) y War on Want.

La base de datos de empresas involucradas en la estructura ilegal israel铆 de asentamientos se public贸 en febrero de 2020 y contiene una lista de 112 empresas israel铆es y multinacionales que incluye Shapir, el socio israel铆 de CAF en el JLR. La ACNUDH tiene el mandato de actualizar la base de datos anualmente. En 2016 y 2017 el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU dict贸 la ilegalidad del JLR, diciendo que 鈥渧iola claramente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU鈥.

El informe conjunto entregado a la ACNUDH dice que 鈥渆l JLR contribuye de manera importante al mantenimiento y expansi贸n de los asentamientos ilegales israel铆es en Jerusal茅n Este por su funci贸n de conectar los asentamientos y facilitar la movilidad entre ellos y fortalece la anexi贸n ilegal de la ciudad as铆 consolidando la anexi贸n por parte de Israel de territorio ocupado palestino en violaci贸n del derecho internacional鈥. Maha Abdallah del Cairo Institute for Human Rights Studies dijo 鈥淧ara levar a cabo el proyecto en la ocupada y anexionada Jerusal茅n Este, CAF est谩 involucrada en la violaci贸n grave y sistem谩tica de los derechos humanos m谩s fundamentales de la poblaci贸n palestina鈥. Abdallah a帽adi贸 que 鈥淟a construcci贸n de la 鈥淟铆nea Roja鈥 (del JLR) ya existente ha conllevado la expropiaci贸n importante de propiedad palestina.La 鈥淟铆nea Verde鈥, por su parte, llegar谩 al asentamiento de Gilo entre otras colonias ilegales, cuya existencia y crecimiento priva a la poblaci贸n palestina del acceso a su tierra y recursos鈥. Por este motivo la ACNUDH tiene la obligaci贸n de cumplir estrictamente con su mandato, actualizando anualmente la base de datos de la ONU de manera que se incluyan empresas involucradas en la estructura ilegal israeli de asentamientos 鈥 tal como rige su mandato del Consejo de Derechos Humanos en la resoluci贸n 31/36 de 2016. Wesam Ahmad, Coordinador de Derechos Humanos y Negocios de Al-Haq, dijo: 鈥淟a base de datos es una herramienta importante para exponer la estructura de incentivos econ贸micos que ha permitido que una ocupaci贸n militar mute en una situaci贸n de colonialismo contempor谩neo y el papel de empresas como CAF, debe incluirse en la actualizaci贸n anual 鈥.

Giovani Fassina, Director de Programa del ELSC, dijo: “La operaci贸n continua de CAF en el TPO es ilegal seg煤n el derecho internacional. Al anteponer los intereses comerciales a los derechos de los palestinos que viven bajo una ocupaci贸n prolongada e ilegal, CAF ha optado por anteponer las ganancias a la humanidad. Espero que al incluirlos en la base de datos de la ONU, CAF escuche el llamado de la sociedad civil y se retire del proyecto JLR 鈥.

En febrero de 2020, 70 colectivos vascos lanzaron una campa帽a llamando a CAF a retirarse del JLR. Hace dos semanas, colectivos de todas partes de Euskal Herria 鈥 en Iru帽ea-Pamplona, Bilbo-Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San-Sebasti谩n 鈥 se manifestaron para exigir que CAF deje de construir el JLR. Kepa Torrijos de Sodepaz, una de las organizaciones vascas firmantes, coment贸 鈥淟os grupos en Euskal Herria estamos trabajando incansablemente para poner fin a la complicidad vasca con el apartheid israel铆. Estamos trabajando estrechamente con sindicatos dentro de CAF quienes, desde el inicio, pidieron a la empresa que no participara en la licitaci贸n. El comit茅 de empresa de CAF en Beasain ha pedido a CAF que se retire del proyecto. Y estamos en contacto con grupos en toda Europa que est谩n trabajando para que CAF sea excluida de licitaciones p煤blica hasta que termine su participaci贸n en el apartheid israel铆鈥.

Organizaciones de derechos humanos del estado espa帽ol, sindicatos en Noruega y grupos de la sociedad civil en el Reino Unido est谩n llamando a la exclusi贸n de CAF de contratos p煤blicos en sus pa铆ses por estar construyendo el JLR.

El martes 15 de diciembre de 2020 activistas israel铆es paralizaron la construcci贸n del tren ligero de Jerusal茅n en el asentamiento de Gilo. Llevaban una pancarta que dec铆a 鈥淐AF: B谩jate del tren del apartheid israel铆鈥 e hicieron un llamamiento a CAF a retirarse del proyecto JLR.

Lista completa de firmantes:

1. 11.11.11

2. Al-Haq

3. Amnesty international Spain

4. Association France Palestine Solidarit茅 (AFPS)

5. Belfast Trades Union Council

6. Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)

7. CNCD-11.11.11

8. Comit茅 Solidaridad con la Causa 脕rabe –

9. Craigavon Trades Council

10. European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)

11. European Legal Support Centre (ELSC)

12. European Trade Union Network for Justice in Palestine

13. Fagforbundet – Norwegian Union of Municipal and General Employees

14. ICAHD Finland

15. Mundubat

16. Northern Ireland Public Service Alliance (NIPSA)

17. Norwegian People鈥檚 Aid

18. Norwegian Union of Railway Workers

19. NOVACT – International Institute for Nonviolent Action.

20. Palestinian Center for Human Rights (PCHR)

21. Palestinian Human Rights Organizations Council (PHROC) and its members:

Al-Haq, Law in the Service of Mankind.Al Mezan Center for Human RightsAddameer Prisoner Support and Human Rights AssociationPalestinian Center for Human RightsDCI 鈥 Defense for Children International 鈥 PalestineJerusalem Legal Aid and Human Rights CenterAldameer Association for Human RightsRamallah Center for Defense of Liberties and Civil RightsThe Independent Commission for Human Rights (Ombudsman Office) 鈥 Observer MemberMuwatin Institute for Democracy and Human Rights 鈥 Observer Member

22. Paz con Dignidad

23. Plateforme des ONG fran莽aises pour la Palestine

24. Sodepaz

25. SUDS

26. The Centre for Research on Multinational Corporations (SOMO)

27. The Rights Forum

28. Transnational Institute (TNI)

29. Union Syndicale Solidaires

30. War on Want