January 23, 2023
De parte de Kurdistan America Latina

El Partido de la Vida Libre del Kurdist谩n (PJAK), que se encuentra en Rojhilat (Kurdist谩n iran铆), difundi贸 una declaraci贸n en la que considera como pasos hist贸ricos tanto el establecimiento de la Rep煤blica de Mahabad, en 1946, como la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES).

El PJAK subray贸 que la actual rebeli贸n, bajo la consigna 鈥淛in, Jiyan Azadi鈥, en Ir谩n y Rojhilat, as铆 como el establecimiento de la AANES son logros relacionados a la Rep煤blica de Mahabad, que sigue viva 77 a帽os despu茅s de su creaci贸n, y posterior desaparici贸n.

Desde el PJAK se remarc贸 que los que protegen el patrimonio de la Rep煤blica de Mahabad, en la actualidad est谩n luchando por todo Kurdist谩n. 鈥淓l fuego de la rebeli贸n en manos de los j贸venes ha alcanzado la cima en las calles鈥, agregaron desde el partido.

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, Ir谩n fue ocupado por fuerzas brit谩nicas y sovi茅ticas. En la ciudad de Mahahad, de mayor铆a kurda, la retirada gradual de las fuerzas iran铆es dej贸 una oportunidad para que los kurdos y las kurdas, lideradas por el carism谩tico Qazi Muhammad, intentaran la independencia kurda.

En febrero de 1945, los enfrentamientos entre la polic铆a iran铆 y el pueblo kurdo de Mahabad se saldaron con la muerte de cinco polic铆as y un civil kurdo, y la retirada completa de la presencia del poder central iran铆 en la ciudad.

Qazi Muhammad, que anteriormente hab铆a dirigido el Partido Democr谩tico del Kurdist谩n Iran铆 (PDK-I), aprovech贸 el momento y el 22 de enero de 1946 proclam贸 la Rep煤blica Kurda Independiente de Mahabad.

Un a帽o despu茅s, sin embargo, el r茅gimen del Sha de Ir谩n aplast贸 la rep煤blica, que cay贸 finalmente el 15 de diciembre de 1946. La primera 鈥渘aci贸n kurda libre鈥 dur贸 menos de un a帽o.

Un tribunal militar iran铆, leal a la dinast铆a Pahlavi de Ir谩n, conden贸 a Qazi Muhammad a morir en la horca. Fue ejecutado el 31 de marzo de 1947 en la plaza de Chwarchira, en Mahabad.

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–