June 10, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
315 puntos de vista


El Comité de Relaciones Exteriores del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) ha publicado una declaración sobre la campaña genocida turca que busca invadir el Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak) y la histórica resistencia guerrillera contra estos intentos.

A continuación publicamos la declaración completa:

Los ataques llevados a cabo por el Estado turco invasor, fascista y genocida contra la guerrilla por la libertad, el pueblo y las tierras de Kurdistán, continúan. Ni la República turca ni sus fuerzas colaboradoras ni siquiera sienten la necesidad de encubrir los ataques genocidas. La gente, la naturaleza, el idioma, la cultura y la unidad nacional de Kurdistán son atacados en la persona de la guerrilla por la libertad de Kurdistán. Nuestras fuerzas guerrilleras están luchando para proteger los valores fundamentales y el honor nacional de nuestro pueblo con su resistencia abnegada.

Sufriendo una dura derrota contra la resistencia guerrillera, el Estado turco no puede dejar de llevar a cabo sus operaciones de ocupación y ha atacado el campamento de refugiados de Maxmur el 5 de junio de 2021, que está bajo la supervisión de la ONU en Irak. Aunque el Estado turco es responsable de este ataque, el Estado iraquí y el organismo internacional, que permanecieron en silencio e incluso allanaron el camino para las amenazas y ataques de invasión del dictador fascista Erdogan, también son responsables de este ataque.

¿Con base en qué leyes vuelan los aviones no tripulados y los aviones de combate del Estado fascista y genocida turco sobre un campamento de refugiados que está bajo el control de la ONU y del Estado iraquí? ¿Sobre la base de qué derecho internacional se utiliza el espacio aéreo para ataques contra civiles? No es posible que el Estado turco lo utilice y lleve a cabo un ataque sin el consentimiento de estas fuerzas. Turquía quiere indicar que atacarán a todos los kurdos que reclamen su idioma, cultura y deberes patrióticos, incluso si son civiles, y reprimirán la resistencia y la lucha de nuestro pueblo.

La gente de Maxmur siempre ha promovido la resistencia y el patriotismo, desde Botan hasta Maxmur, contra los ataques genocidas del Estado turco desde 1993. Por lo tanto, los ataques recientes son parte del plan de genocidio del Estado turco y están condenados al fracaso. Es responsabilidad de la ONU, la Unión Europea (UE), el gobierno local iraquí, el Kurdistán del Sur y el PDK (Partido Democrático de Kurdistán) detener los ataques contra nuestra gente en Maxmur, que desafían todo el derecho internacional y los valores humanos. Instamos a estas fuerzas, que han guardado silencio, aprobaron y allanaron el camino para estos ataques fascistas y genocidas, a que cumplan con sus funciones. Maxmur es el honor de Kurdistán y un bastión de la resistencia. Por lo tanto, condenamos enérgicamente este ataque contra nuestro pueblo en Maxmur.

Los informes de ataques a las fuerzas del PDK son mentira

En la mañana del 5 de junio de 2021, se difundió deliberadamente al público la noticia de que un grupo afiliado al grupo Zerevani del PDK, que intentó ingresar a las zonas guerrilleras en Metina, fue atacado por nuestras fuerzas guerrilleras. La noticia de que un Peshmerga había recibido un disparo en el área de Derkare, el 8 de junio de 2021, fue atribuida a las fuerzas de las HPG (Fuerzas de Defensa Popular) por el PDK. Estos informes no reflejan la verdad, están fabricados para la manipulación y tienen como objetivo legitimar la invasión del Estado turco y evitar la derrota del Estado turco. Condenamos todas estas noticias y declaraciones inventadas y sin fundamento contra la guerrilla y nuestro movimiento.

Aunque las HPG han anunciado al público que no tienen nada que ver con ambos incidentes, es una campaña de desprestigio muy intencionada y planificada del PDK y su prensa para culpar a las honorables fuerzas guerrilleras de estos incidentes. Las fuerzas guerrilleras han estado resistiendo heroica y exitosamente contra el Estado fascista turco durante 46 días y el ejército turco está a punto de recibir un martillazo. El PDK está difundiendo estas noticias falsas a propósito en un momento en que todos los kurdos, especialmente nuestro pueblo del sur de Kurdistán, y la opinión pública mundial toman una posición seria contra la invasión, el saqueo, el robo y las masacres del estado fascista turco.

Otro punto notable es que tales informes fabricados se difundieron después de las recientes reuniones del Estado fascista turco con el PDK en Hewler (Erbil). Nuestras fuerzas guerrilleras están apuntando al Estado turco, que está planeando e intentando ocupar el sur de Kurdistán paso a paso, y han estado montando una resistencia nacional histórica durante décadas contra estos ataques genocidas. El oportunismo y provocación de las fuerzas, incapaces de tomar posición y voluntad de resistir la invasión turca y que se aprovechan de la posición de guerra revolucionaria de la guerrilla que paga el precio y resiste la campaña turca para ocupar las áreas utilizadas por la guerrilla durante 25 años, es inaceptable. El PDK legitima la ocupación turca bloqueando la lucha del pueblo y las fuerzas políticas contra el estado turco. Además, el PDK debería retirar las tropas que ha desplegado en las zonas de Metina y Berbizina.

El estatus, la vida libre y democrática de Kurdistán del Sur no se puede lograr permaneciendo en silencio contra la invasión turca, sino apoyando a quienes la resisten. El Parlamento de Kurdistán del Sur también se encarga de esta tarea y debería analizar los acontecimientos actuales, basándose en la sensibilidad del patriotismo kurdo y llamar a todas las partes a unirse a una resistencia común contra la invasión del Estado turco. También pedimos que se evite cualquier intento de arruinar la unidad nacional y promover a los invasores en esta guerra de honor y patriotismo que libran las guerrillas por la libertad con gran espíritu de abnegación.

Nuestras fuerzas guerrilleras luchan por una vida libre y honorable contra los ataques de la invasión fascista. Invitamos a todas las fuerzas de Kurdistán y nuestro pueblo a tomar partido por la guerrilla y juntos derrotar la ocupación.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina

<!–

–>




Fuente: Kurdistanamericalatina.org