November 19, 2021
De parte de Gatos Sindicales

El pasado 15 de noviembre se celebr贸 la reuni贸n para la Constituci贸n de la Comisi贸n Negociadora del Plan de Igualdad. Adem谩s de la representaci贸n de los trabajadores que siempre asiste a estas reuniones de 谩mbito estatal (CGT, LAB, ELA, COS, CoBas, CCOO, UGT), acudi贸 un representante del sindicato CIG.

Este a帽o la mesa de negociaci贸n del Plan de Igualdad se debe constituir seg煤n lo indicado en el art铆culo 5 del Real Decreto 901/2020. En el mencionado art铆culo se regula c贸mo debe ser la composici贸n de la mesa, y en este aspecto hay algunos detalles nuevos… y confusos. Para empresas como AtoS Spain que tengan Centros de Trabajo con RLPT y centros sin representaci贸n, la parte social de la mesa se compondr谩 como indica el punto 3 del art铆culo 5:

Si existen centros de trabajo con la representaci贸n legal a la que se refiere el apartado 2 y centros de trabajo sin ella, la parte social de la comisi贸n negociadora estar谩 integrada, por un lado, por los representantes legales de las personas trabajadoras de los centros que cuentan con dicha representaci贸n en los t茅rminos establecidos en el apartado 2 y, por otro lado, por la comisi贸n sindical constituida conforme al p谩rrafo anterior de este apartado en representaci贸n de las personas trabajadoras de los centros que no cuenten con la representaci贸n referida en el apartado 2. En este caso la comisi贸n negociadora se compondr谩 de un m谩ximo de trece miembros por cada una de las partes.

Cuando se nos plante贸 la composici贸n de la mesa, la empresa dijo que, seg煤n su lectura del Real Decreto, tendr铆a que haber una mesa de trece personas compuesta por siete personas nombradas por la RLPT de la empresa, y seis personas nombradas por los sindicatos mayoritarios en el sector. UGT opinaba lo mismo. Sin embargo, no es exactamente eso lo que dice la norma. La “comisi贸n sindical constituida conforme al p谩rrafo anterior” de la que habla el Real Decreto ha de estar compuesta por un m谩ximo de seis personas, lo que significa que pueden ser menos de seis, y adem谩s el Real Decreto indica que la “composici贸n de la parte social en la comisi贸n negociadora ser谩 proporcional a su representatividad“.

La representatividad en nuestro Sector, seg煤n la informaci贸n facilitada por la empresa es:

Hab铆amos pedido a la empresa informaci贸n sobre los Centros de Trabajo y la plantilla y nos dieron lo siguiente:

Seis representantes en la mesa para la comisi贸n sindical que representar铆a a un 3,46% de la plantilla ser铆a algo totalmente desproporcionado… si se respetase la proporcionalidad de la representatividad en una mesa de 13 personas corresponder铆an 12,55 puestos a la RLPT de los centros de trabajo con representaci贸n y 0,45 a los centros sin representaci贸n, es decir a la comisi贸n sindical que debe existir seg煤n el Real Decreto 901/2020. No llegar铆a ni para medio puesto de la comisi贸n sindical, pero bien podr铆a aceptarse un representante por esa parte, y los otros 12 ser铆an repartidos entre la RLPT con representaci贸n en AtoS Spain.

Pero las cosas no son f谩ciles, ya que a partir de ah铆 se plantearon varias cuestiones:

– UGT dijo que lo 煤nico legal es el reparto seis y siete.

– RRHH dijo que si no hab铆a acuerdo de la parte sindical lo que hab铆a que hacer era nombrar seis personas por la parte de la comisi贸n sindical y siete por la parte de la RLPT.

– CIG, sin entrar en c贸mo deb铆a ser el reparto, dijo que ellos ten铆an derecho a estar en la mesa y que si no estaban tomar铆an medidas.

– UGT tambi茅n dijo que la representatividad de las secciones que no llegan al 10% (ELA y LAB) no cuenta, y se reparte entre las dem谩s secciones.

– CCOO, que no estaba de acuerdo con la postura de UGT, les propuso que ambos sindicatos realizaran una nueva consulta sobre estas cuestiones a su asesor铆a laboral.

Finalmente, como era de esperar, no hubo ning煤n acuerdo y se cancel贸 la reuni贸n. Se celebrar谩 una nueva reuni贸n el d铆a 24 de noviembre.

Fuente: Gatossindicales.blogspot.com