February 8, 2021
De parte de Asociacion Germinal
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PLAN DE TRABAJO PARA LA RURALIDAD

Con la crisis sanitaria comenzada en 2020, el descr茅dito y crisis de la ciudad y de la sociedad urbana, que se inici贸 en los a帽os 80, se han acelerado y profundizado, de manera que son ya numerosos los sectores de la poblaci贸n que contemplan con creciente inter茅s el campo, la ida a 茅l, al menos como posibilidad. Este estado de 谩nimo es positivo y debe servir de base para formular un Plan de Trabajo que estimule el retorno a la vida rural.

Las sociedades contempor谩neas, centradas absolutamente en la megal贸polis, son insostenibles e inviables incluso a corto plazo. Establecidas en los a帽os 50-60 del pasado siglo, se han ido desplegando como una anomal铆a hist贸rica que ahora se est谩 desplomando. El doble objetivo, ante ello, es: 1) sobrevivir, 2) hacer la revoluci贸n integral construyendo un nuevo tipo de sociedad y de ser humano. Porque no ser谩 posible sobrevivir dentro del sistema, pues su fundamento, el Estado de bienestar, se est谩 convirtiendo en Estado semi-fallido primero y luego fallido sin m谩s, con lo que dejar谩 desamparados a quienes de 茅l dependan. Y, del mismo modo, es imposible transformar el orden constituido desde el interior de las instituciones y desde las ideolog铆as y cosmovisiones ortodoxas. El cambio se tiene que efectuar con una bater铆a de medidas.

Hoy necesitamos un Manual de Supervivencia, no en formato de libro sino de cat谩logo de habilidades, realizaciones, aptitudes, atributos personales, redes relacionales y modos de actuar que hagan posible superar la desintegraci贸n social que ya est谩 aqu铆, aunque, por ahora, en sus primeras etapas, contenida. En esta fase de la historia humana hay tres posibilidades de elecci贸n, ante la descomposici贸n del orden social, confiar en las instituciones estatales, no hacer nada y dejarse morir (y matar), y seguir nuestro proyecto de supervivencia y afirmaci贸n de la propia existencia. Este tripe posibilidad, que ahora es todav铆a confusa y poco cre铆ble, se har谩 evidente en 5-7 a帽os. Para entonces debemos tenerlo todo establecido y organizado.

ENFOQUE GENERAL

Las metas estrat茅gicas pueden ser: 1) impulsar un m谩ximo de proyectos y asentamientos de nueva ruralidad, grupales e individuales, 2) ampliar la denuncia de la ciudad y de la vida urbana, as铆 como del Estado de bienestar, 3) lograr grados crecientes de autosuficiencia en la satisfacci贸n de las necesidades b谩sica, organizando un sistema no-capitalista y anticapitalista de supervivencia, progresivamente, 4) denunciar las limosnas y sobornos con que el ente estatal y los politiquillos mussolinianos quiere atrapar pol铆tica e ideol贸gicamente a la poblaci贸n, en primer lugar la renta b谩sica, 5) ir estableciendo formas efectivas de trabajo libre, individual y cooperativo, 6) aproximar las redes de supervivencia, resistencia y lucha de la ciudad y del campo, 7) formar personas preparadas para sobrevivir y pelear en las condiciones que est谩 creando el desplome, 8) librar luchas contra las pol铆ticas rurales actuales, de trituraci贸n de lo rural, en primer lugar la PAC (Pol铆tica Agraria Com煤n) de la Uni贸n Europea, 9) hacer de los establecimientos rurales y neorrurales centros de difusi贸n de ideas e ideales revolucionarios por todos los procedimientos comunicativos, as铆 como espacios de autoorganizaci贸n para la acci贸n combatiente en la ciudad tanto como en el campo, 10) recuperar el medio ambiente, a trav茅s del fomento de los 谩rboles y los bosques, como parte de las tareas de restauraci贸n frente a la cat谩strofe global en desenvolvimiento, 11) recuperaci贸n demogr谩fica sobre la base, principalmente, de un enfoque natural, no biopol铆tico, del erotismo, 12) reescribir con objetividad la historia de las ruralidades ib茅ricas.

El m茅todo de trabajo ha de ser, en todos los asuntos, 1) establecer planes, propuestas, programas y estrategias, 2) conseguir personas o equipos que se hagan responsables de actividades concretas, 3) dar a conocer por todos los medios nuestras formulaciones, 4) entrar en contacto, mejor f铆sicamente, con las personas y colectivos que se sientan atra铆das, ofreci茅ndolas tareas, 5) aprender de quienes saben y est谩n ya en estas faenas, 6) lanzar proyectos globales con sentido estrat茅gico, superando la estrechez de miras y el preocuparse s贸lo por lo propio y lo peque帽o, 7) escuchar y aprender de las personas mayores rurales y, al mismo tiempo, estimular a la juventud a concienciarse y actuar.

Todo ello con un objetivo, CONSEGUIR UN MOVIMIENTO POPULAR, CRECIENTEMENTE MASIVO, DE RETORNO AL CAMPO, MOVILIZACI脫N URBANA, SUPERVIVIENCIA, RECUPERACI脫N DE SABERES, DEMOCRACIA DIRECTA, VIDA CONFORME A VALORES, HERMANDAD Y APOYO MUTUO.

Ciertamente, no hay que idealizar ni la naturaleza ni la sociedad rural. 脡sta tiene sus dos caras y sus negatividades, adem谩s de estar hoy en una fase de cuasi liquidaci贸n, por las derrotas que ha ido padeciendo, en las cuales ella tiene una cuota de responsabilidad. En todo el proyecto de rehacer la ruralidad un l煤cido realismo es imprescindible. Nuestra meta ha de ser superar y perfeccionar lo mejor del pasado evitando lo negativo, sin imitarlo ni copiarlo. Aprendemos, pero no imitamos.

Actividades Sectoriales B谩sicas

PROYECTO ARRENDAJO. En la temporada 2020-2021, la segunda que organizamos, hemos logrado que sea mucho m谩s conocido, al hacer un uso amplio y persistente de las actividades de comunicaci贸n y difusi贸n. Una sucesi贸n de videos ha sido decisiva, pues hoy todo se hace con videos. Terminada la temporada de la bellota vamos a seguir con la atenci贸n a 15 谩rboles fundamentales y 15 arbustos del sotobosque, todo el a帽o, con tareas de plantaci贸n y siembra de dar a conocer y difundir. Las actividades de explicaci贸n y comunicaci贸n tienen que ser incrementadas, pues se ama lo que se conoce y se trabajar a favor de lo que se ama. Hay que atender los viveros y aprender a reproducir especies arb贸reas complejas en peligro (sabinas, abedules, saucos, tilos, endrinos etc.). La Asociaci贸n del Com煤n, que es quien act煤a, planea constituirse como tal, con socios, cuotas y junta directiva, para ir desarrollando la selvicultura popular, cuyo fundamento ideol贸gico sea el amor por los 谩rboles y el bosque. Contribuiremos a tratar las graves enfermedades del arbolado, la 鈥渟eca鈥 de los quercus, la tinta y chancro del casta帽o, la grafiosis del olmo, la esterilidad creciente de las hayas, etc. Est谩 en estudio organizar cursos de formaci贸n, as铆 como convocar un encuentro. Asimismo, se propone entrar en contacto con personas entendidas, que muevan blogs interesantes sobre arbolado, o lleven a帽os forestando personalmente con bellotas, etc. El objetivo es originar un movimiento popular, organizado por la base (local, comarcal, provincial) que se preocupe y ocupe de los 谩rboles y el bosque, hasta convertirse en un gran movimiento popular actuante. Nuestra convicci贸n es que 煤nicamente la sociedad civil popular puede efectuar tales tareas.

PELEA POR EL COMUNAL. Constituci贸n de un Equipo de Trabajo con los siguientes objetivos: 1) conocer con objetividad qu茅 son los bienes comunales, su pasado y su presente, 2) dirigir las actividades de repoblaci贸n neorrural hacia las 谩reas en que el comunal tiene todav铆a presencia, 3) dar a conocer el comunal a la sociedad civil popular, sobre todo a la urbana, a quien se le ha ocultado absolutamente, 4) ir poniendo en pie un movimiento de recuperaci贸n 铆ntegro del comunal expoliado a las comunidades rurales ib茅ricas desde el siglo XIV por el Estado espa帽ol, 5) rehacer el esp铆ritu de comunalidad, sus valores cardinales, cosmovisi贸n fundante y orden moral, 6) establecer sistemas de trabajo libre privado y procom煤n opuesto al trabajo asalariado, no-libre, 7) formar personas conocedoras del bloque complejo que es lo comunal, 8) apoyar las acciones ya existentes para recuperar o defender el comunal concreto, en pueblos y comarcas, 9) denunciar y resistir al plan gubernamental, formulado en 2010, para apropiarse de todo el comunal todav铆a existente (unos 4,5 millones de hect谩reas) y venderlo para sufragar la deuda estatal, 10) establecer una nueva econom铆a cooperativa sobre los comunales, 11) unir la defensa del comunal con la del concejo abierto y las formas cooperativas de trabajo productivo, asistencia social y restauraci贸n medioambiental, 12) reconstituir el concepto de ser persona propio de la sociedad comunal, el individualismo comunalista, 13) formular, por metaan谩lisis el modelo de una sociedad comunal futura que extinga el gran capitalismo transnacional monopolista, ap谩trida, neo-esclavista, ineficiente, aculturador y destructor de la esencia concreta humana, en las condiciones del siglo XXI, 14) exigir que se ponga el comunal en el centro de la historia de los pueblos de la pen铆nsula ib茅rica, desde el siglo V hasta el presente, 15) lograr la desaparici贸n de la Guardia Civil, cuerpo policial creado espec铆ficamente en 1844 para liquidar el comunal fusil en mano, 16) puesto que el comunal depende del concejo abierto, formular una concesi贸n realista y funcional de lo que es 茅ste y de lo que de 茅l resulta, en primer lugar el derecho consuetudinario, 17) criticar y denunciar a los historiadores y economistas que ocultan el comunal, o que falsifican su naturaleza, 18) estatuir procedimientos de autoprotecci贸n y autodefensa f铆sica.

RED RURAL DE RETORNO AL CAMPO. Animar a las personas que deseen hacerlo a que den el salto, produciendo materiales audiovisuales, escritos, etc. sobre ello. Creaci贸n de una Oficina de Asesoramiento para aconsejar a quienes se interesen. Estudiar y dar a conocer ampliamente las experiencias concretas de asentamientos neorrurales, de los que han ido bien tanto como de los que han fracasado. Aportar formaci贸n en las diversas actividades b谩sicas de supervivencia: horticultura, constituyendo Escuelas de Horticultura Popular; ganado, con Escuelas de Pastoreo, alimentaci贸n con plantas silvestres, por medio de libros y cursos; introducci贸n de los frutos arb贸reos (la bellota en primer lugar) en la alimentaci贸n humana; construcci贸n y reparaci贸n de casas; autoabastecimiento de energ铆a; elaboraci贸n de muebles y herramientas; medicina popular. Promover iniciativas artesanales, industriales, comerciales y de servicios en el mundo rural. Animar a las personas jubiladas del agro a que ense帽en sus saberes ancestrales a los j贸venes, les traspasen ventajosamente sus tierras, empresas y peque帽os negocios. Alentar la inventiva popular en todo, tambi茅n para ir realizando una nueva forma de tecnolog铆a, nuevos procedimientos de cultivo, etc. Tener como meta que, en el 谩mbito de cada comarca se produzca, al menos, el 60% de lo necesario para satisfacer las necesidades b谩sicas de sus habitantes, con recursos aut贸ctonos, lo que ser谩 un golpe esencial al gran capitalismo. Favorecer la iniciativa productiva individual, la libertad econ贸mica personal. Unirse firmemente con las gentes que son de la ruralidad, estableciendo con ellos unas relaciones de cooperaci贸n y afecto, aunque sin ocultarnos sus defectos y desaciertos. Desarrollar la oposici贸n a la PAC y a la Uni贸n Europea, no seg煤n el criterio de reducirse a pedir m谩s dinero, que es lo que hacen los sindicatos agrarios amarillos, sino cuestionando la totalidad del modelo agrario que impone. Conexionar esta Red Rural con la Red Urbana de Supervivencia.

RED URBANA DE SUPERVIVENCIA Y COMBATE. En las ciudades habitan casi las tres cuartas parte de la poblaci贸n, as铆 que tenemos que pensar y proponer sistemas de resistencia, supervivencia y conexi贸n con la ruralidad destinados a ellas. Establecer una red en todo el pa铆s de huertos urbanos, con el triple objetivo de aprender horticultura b谩sica, ayudar a agrupar a los vecinos y disponer de alguna fuente de abastecimientos, lo que demanda un Manifiesto en pro de los huertos urbanos con convocatoria de un encuentro ciudad por ciudad, y luego de todo el pa铆s. Promover talleres caseros artesanales, individuales o cooperativos, de producci贸n de utensilios dom茅sticos, herramientas sencillas y m谩quinas autoconstruidas. Alentar los sistemas de reparaci贸n de todo lo posible de rehacer, y el reciclaje de lo que hoy se tira y derrocha. Idear, en suma, todo tipo de procedimientos de subsistencia b谩sica en vez de esperar pasivos los subsidios envenenados del Estado, primero, porque son degradantes, segundo, porque cada vez van a ser m谩s escasos hasta desaparecer. Revivir las relaciones de vecindad, que han sido decisivas en el pasado, lo que ha de hacerse por medio, sobre todo, de tareas compartidas y apoyos mutuos otorgados, as铆 como acudiendo a las normas de la cortes铆a natural y al esp铆ritu convivencial que preconizamos. Organizar operaciones masivas de evadir impuestos, con la objeci贸n fiscal y la resistencia individual y de masas a pagarlos. Efectuar boicot y sabotaje c铆vico, 茅tico y consciente, seg煤n el lema: 鈥減uesto que nos tratan como esclavos, 隆vamos a responderles como esclavos!鈥 Promover ocupaciones de grandes superficies comerciales con expropiaci贸n de alimentos y bienes b谩sicos, en vez de vegetar en las colas de hambrientos y parados. Organizar movilizaciones, huelgas y ocupaciones. Ir expulsando paso a las grandes compa帽铆as capitalistas multinacionales de los barrios y pueblos, para sumar sus bienes a la econom铆a comunal. Hacer que las instituciones estatales, polic铆a, guardia civil, ambulatorios, oficinas de recaudaci贸n de impuestos, cuarteles, etc. vayan abandonando por la acci贸n insurgente los espacios populares para afianzar el autogobierno popular y las redes del concejo abierto soberano. Contactar de manera m煤ltiple esta Red Urbana con la Red Rural, estableciendo sistemas de intercambio de trabajo, trueque de tareas y servicios por parte de la cosecha, participando en hacenderas, recolecci贸n conjunta de frutos y otras actividades.

MATERNIDAD NATURAL, CRIANZA Y EDUCACI脫N DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Cuidado comunitario de enfermos y ancianos. Atenci贸n vecinal-comunal en los 煤ltimos d铆as y entierro de difuntos. Revoluci贸n er贸tica que al menos aten煤e el desplome demogr谩fico. Dada el colapso de la natalidad y el tremendo envejecimiento de la poblaci贸n del agro, este 煤ltimo asunto es de importancia. La concreci贸n y programaci贸n concreta de estas actividades queda pendiente.

APORTAR TRASCENDENCIA, PROGRAMA Y SENTIDO ESTRET脡GICO A QUIENES EST脕N YENDO EN LA BUENA DIRECCI脫N. Hay ya un cierto n煤mero de personas del rural efectuando tareas y llevando proyectos variados de val铆a, aunque en casi todos los casos les falta comprensi贸n de los grandes problemas de nuestro tiempo y orientaci贸n revolucionaria, e incluso conciencia de la enorme importancia de lo que hacen. Aportarles todo eso es nuestra tarea, a la vez que aprender de ellos, exhort谩ndoles a incorporarse a los quehaceres de reconstrucci贸n de la ruralidad, el medio ambiente y la comunidad popular, urbana y agraria, con mentalidad estrat茅gica y revolucionaria.

 

                  Tareas Complementarias

FORMACI脫N Y CURSOS. Se necesita un aprendizaje de dos constituyentes, metodolog铆a y contenidos. Est谩 por hacer un cat谩logo de cursos.

COSMOVISI脫N, AXIOLOGIA Y VALORES. Hay que formular el sistema de valores y la 茅tica apropiadas a este tiempo de caos, crisis y revoluci贸n. Veamos algunos. Promover una 茅tica del trabajo libre, en contra del liberticida y esclavizador 鈥渄erecho a la pereza鈥. Suscitar una mentalidad de servicio mutuo por afecto, con la reciprocidad como piedra angular. Lo mismo en lo referente a la convivencia, y a otras cuestiones. En suma, conviene dise帽ar el sistema axiol贸gico y moral b谩sico de las sociedades comunales en las condiciones actuales, y para un tiempo hist贸rico de descomposici贸n global.

HISTORIA DE LAS RURALIDADES IB脡RICAS. Precisamos comprender qu茅, porque y c贸mo ha sido la sociedad rural (que hasta hace un siglo abarcaba al 90% de la poblaci贸n), en lo que tuvo de positivo y negativo, de acertado y desacertado. Dado que la sociedad urbana estatal, al ser triunfadora, ha falseado la historia y el pasado del mundo campesino popular, tenemos que poner en claro cu谩l es la verdad. Para empezar, mostrar que la revoluci贸n liberal espa帽ol, 1812-1874, fue tambi茅n una guerra terrible de la ciudad contra el campo, que culmin贸 en una carnicer铆a continuada, de la que surgi贸 el orden social actual, donde el campo es el siervo de la ciudad, esto es, del Estado. Adem谩s de los pueblos prerromanos y la revoluci贸n bagauda, un cap铆tulo esencial de nuestra historia rural es el monacato (cenobitismo) cristiano revolucionario de los siglos IV-X.

LO CULTURAL Y LO LING脺脥STICO. Debemos trabajar para un renacimiento de los pueblos ib茅ricos, y de todos los europeos, que incluya la recuperaci贸n orgullosa de su soberan铆a, identidad y mismidad. Y con ella, de su sistema de valores, idiosincrasia, instituciones, cultura, historia, sabidur铆a popular oral e idioma, lo que es un modo decisivo de combatir el conocido como nuevo orden mundial, uniformista, estatol谩trico, aculturador, generador de autoodio y en ingl茅s neolengua. Ello debe abarcarlo todo, las instituciones, el paisaje, la gastronom铆a, la m煤sica, la sabidur铆a oral, todo.

REFUTACIONES Y CR脥TICAS. Establecer un Equipo de Debate que se ocupe de promover materiales de discusi贸n, esclarecimiento y controversia regularmente, en los asuntos que nos preocupan. Porque en un tiempo de crisis y desplome social, la claridad y diferenciaci贸n de las ideas es decisiva. Entrar en pol茅mica p煤blica con, para comenzar, el sistema de ecoaldeas, por pseudo-rural, sectario, autoritario, sexista, aculturador, liberticida y parasitario, as铆 como por ofrecer una caricatura denigratoria de lo que es el retorno al campo. Recoger y publicar testimonios de personas que lo han padecido. Refutar sus bases ideol贸gicas, la llamada 鈥渘ueva era鈥, los orientalismos, el tardo-hipismo y la basura ideol贸gica que fabrican las universidades yanquis. Nuestra cultura/culturas es m谩s que suficiente para resolver los problemas del siglo XXI, no necesitamos ser adoctrinados en detritus for谩neos. Si al tratar el caso vasco he defendido el lema 鈥溌uskal Herria desde s铆 misma!鈥, ahora propongo el lema 鈥Los pueblos ib茅ricos (Canarias incluida), 隆desde s铆 mismos todos!鈥. Eso es unir tradici贸n con revoluci贸n.

Si en dos a帽os, 2021-2022, hemos sentado las bases de las propuestas anteriormente formuladas, habremos dado un paso de gigante hacia un futuro posible y viable.

Febrero 2021

Publicado por F茅lix Rodrigo Mora en 11:11

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Fuente: Asociaciongerminal.org