May 14, 2021
De parte de SAS Madrid

El Ministerio de Sanidad y Consumo contempla una modificaci贸n del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS) para convertir en estructurales aquellas plazas que lleven m谩s de dos a帽os concatenando contratos temporales, tal y como reclama la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En una reuni贸n de la mesa del 脕mbito, seg煤n el sindicato, el Ministerio se ha mostrado “abierto a esta iniciativa”, que se concretar铆a en una modificaci贸n del art铆culo 9.3 del Estatuto Marco. Asimismo, Sanidad estudia una modificaci贸n del art铆culo 37.2 de la misma norma con el fin de establecer concursos de movilidad permanente.

El Ministerio debatir谩 con las CCAA el establecimiento de sanciones a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad, en l铆nea con las recomendaciones del Tribunal Superior de Justicia de la UE.

Desde CSIF valoran de manera positiva esta reuni贸n, aunque esperan a su concreci贸n por parte del Ministerio de Pol铆tica Territorial y Funci贸n P煤blica, departamento del que depende la soluci贸n del problema de la temporalidad en el conjunto de las administraciones p煤blicas.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un estudio pormenorizado sobre la situaci贸n del personal del Sistema Nacional de Salud para conocer las cifras exactas y el alcance de la temporalidad, as铆 como del desarrollo de las ofertas de empleo p煤blico y de consolidaci贸n de plazas.

“Como consecuencia del abuso de la temporalidad que han realizado las diferentes administraciones hay miles de personas y sus familias que est谩n viviendo una situaci贸n muy dram谩tica y a las que se les debe de ofrecer ya una soluci贸n, atendiendo a las recomendaciones de la Uni贸n Europea”, denuncia la organizaci贸n sindical.

Destrucci贸n de Empleo

El sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruy贸 un total de 14.582 empleos en el primer trimestre del a帽o (-9.547 en enero, -1.778 empleos en febrero y -3.257 en marzo). Una situaci贸n que para CSIF resulta “indignante”, al haber prescindido de efectivos durante tres meses consecutivos, de los peores meses de la pandemia. “Esta situaci贸n es fruto de la precariedad en el empleo y de la temporalidad”, a帽aden.

En este sentido, el sindicato ha presentado un plan de refuerzo para el conjunto de las administraciones p煤blicas para reforzarlas con 106.000 empleos nuevos en los pr贸ximos 3 a帽os. La Sanidad, explican, requiere un plan adicional con 289.235 nuevas plazas entre 2021-2031 para equipararnos a la media de la Uni贸n Europea.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (13/05/2021).

Fuente: Sasmadrid.org