August 3, 2021
De parte de SAS Madrid

Un estudio de la Confederaci贸n Europea de Sindicatos calcula que 35 millones de trabajadores en la UE no pueden irse de vacaciones por sus bajos salarios.

Agosto es el tradicional mes elegido por los espa帽oles y las espa帽olas para irse de vacaciones. Unos d铆as de relax en la playa o en la monta帽a de los que no puede disfrutar todo el mundo. Un total 4,7 millones de personas (un 62,8% de las personas en riesgo de pobreza) no pueden pagarse una semana de vacaciones fuera de casa, seg煤n un estudio de la Confederaci贸n Europea de Sindicatos, CES.

El documento realizado por la CES en el marco de una campa帽a por la mejora de los salarios en la Uni贸n Europea, detalla CCOO, pone de manifiesto que 35 millones de trabajadores del viejo continente no pueden permitirse vacaciones en verano. 驴El motivo? Tener 鈥渟alarios de miseria鈥.

鈥淎unque el acceso a las vacaciones haya aumentado en el transcurso del 煤ltimo decenio, la mayor铆a de las familias con bajos ingresos siguen excluidas鈥, afirma Comisiones. Seg煤n expone, 鈥渦n 28% de los ciudadanos europeos no pueden pagarse una semana de vacaciones fuera de casa, porcentaje que alcanza al 59,5% de las personas cuyos ingresos est谩n por debajo del umbral de riesgo de pobreza (60% del ingreso medio).

La peor situaci贸n se da en Grecia, 鈥渄onde el 88,9% de las personas en riesgo de pobreza no pueden permitirse vacaciones鈥, seguida de Ruman铆a (86,8%), Croacia (84,7%), Chipre (79,2%) y Eslovaquia (76,1%).

En Espa帽a este porcentaje alcanza al 62,8%, que supone 4,7 millones de personas, cifra solo superada por Italia, con 7 millones de personas. Tras ellos, Alemania, con 4,3 millones; y Francia, con 3,6 millones de personas que no pueden ir de vacaciones.

Riesgo de pobreza

鈥淓n este grupo se incluyen numerosos europeos y europeas cuyo salario es inferior al salario medio, est谩n en desempleo o son pensionistas, pero tambi茅n a millones de trabajadores con bajos salarios, especialmente los que perciben el salario m铆nimo legal鈥. Tal y como denuncia CCOO, 鈥渆stos salarios m铆nimos legales dejan a los trabajadores en riesgo de pobreza en al menos 16 Estados miembros de la UE y, seg煤n la Comisi贸n Europea, 22 millones de trabajadoras y trabajadores ganan menos del 60% del salario medio鈥.

El an谩lisis de los datos de Eurostat realizado por la CES y el Instituto Sindical Europeo se帽ala que la desigualdad en materia de vacaciones ha aumentado en 16 Estados miembros durante la 煤ltima d茅cada entre aquellos con ingresos por debajo del 60% de la media y quienes perciben ingresos por encima de ese umbral.

Este estudio de la CES forma parte de la campa帽a de esta organizaci贸n sindical 鈥搎ue agrupa a 90 sindicatos de 38 pa铆ses europeos, entre ellos CCOO, y representa a 45 millones de trabajadoras y trabajadores鈥 por fortalecer el proyecto de Directiva europea sobre salarios m铆nimos adecuados y negociaci贸n colectiva, que ser谩 examinado por el Parlamento Europeo despu茅s del verano.

Enlace relacionado ElBoet铆n.com 02/08/2021.

Fuente: Sasmadrid.org