August 6, 2021
De parte de Indymedia Argentina
229 puntos de vista


Para los pueblos originarios andinos, el 1 de agosto es el d铆a de la Pachamama, en el que agradecen los frutos que les brinda y celebran la hermandad de los seres humanos con la naturaleza. Sin embargo, las pol铆ticas extractivistas y los desmontes siguen agrediendo el medioambiente.

04/08/2021

Estos rituales ancestrales se han popularizado y son practicados tambi茅n por personas que, sin pertenecer a esas comunidades, comparten su cosmovisi贸n. Su nombre proviene del quechua 芦Pacha禄: mundo, universo, y 芦Mama禄: madre. As铆 consideran esos pueblos a la Tierra: como una madre que alimenta a su prole, la humanidad, con sus frutos y por ello esa ceremonia busca restablecer ese v铆nculo de reciprocidad, trascendiendo las fronteras de los pueblos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Per煤. Es un v铆nculo sagrado y ancestral que remite a la cosmovisi贸n andina del Qollasuyu, la provincia austral del imperio incaico o Tawantinsuyu, la mayor subdivisi贸n territorial de aquel estado amerindio. En el mes de los vientos, el 1 de agosto la tierra se despierta, lo mueve todo y es ah铆 cuando sus hijos e hijas celebran con cantos y alimentos el Sumaj Kawsay, el buen vivir.

Parlamento ind铆gena.

En esta fecha se renuevan tambi茅n las cr铆ticas y reclamos a los gobiernos por la acci贸n de empresas, muchas de ellas multinacionales, y los Estados, que promueven el extractivismo agresivo hacia el medioambiente, as铆 como los desmontes que producen desastres ecol贸gicos.

El a帽o pasado, ya comenzada la pandemia, el Parlamento Plurinacional Ind铆gena, conformada por organizaciones de los 38 pueblos originarios que habitan en nuestro pa铆s (era 芦su territorio禄 antes de la conquista), emitieron una declaraci贸n en la que denunciaron 芦la nefasta pol铆tica del neoliberalismo y el neocolonialismo sobre nuestros territorios, nuestras familias y nuestras conciencias禄. La proclama incluy贸 un llamado a comunidades y pueblos originarios para aunar esfuerzos y potenciar una agenda propia, no subordinada a ninguna fuerza pol铆tica, y que articule con organizaciones sociales, feministas, juveniles, sindicales y campesinas, para la construcci贸n de 芦un nuevo acuerdo civilizatorio禄.

Represi贸n.

El reclamo fue al Congreso Nacional, para que sancione la ley de propiedad comunitaria ind铆gena, y al Poder Judicial, para que se cumpla la ley 26.160 que prohibe los desalojos y promueve un relevamiento de los territorios. La situaci贸n es muy grave en algunas provincias, como Chubut y R铆o Negro, donde las comunidades mapuches sufren continuos atropellos por parte de terratenientes como Benetton o Joe Lewis, quienes adquirieron miles de hect谩reas ocupadas por ese pueblo, a pesar que la Constituci贸n Nacional les reconoce la propiedad ancestral sobre esos territorios.

Un 1 de agosto de hace cuatro a帽os se produjo la represi贸n de la Gendarmer铆a contra la comunidad Pu Lof Cushamen, en la que desapareci贸 el joven Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado m谩s de dos meses despu茅s, en un sector del r铆o Chubut que ya hab铆a sido rastrillado en los operativos de b煤squeda. A los pocos meses, fue asesinado por la espalda el joven Rafael Nahuel, en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en la zona del lago Mascardi, en R铆o Negro, ordenado por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva y a cargo del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina.

Moira y Milagro.

Moira Mill谩n es una dirigente y weichafe (guerrera) mapuche, que en el mes de mayo form贸 parte del contingente de mujeres ind铆genas que realiz贸 una caminata hacia Buenos Aires, para llevar su agenda de reclamos al centro del poder pol铆tico.

Milagro Sala, descendiente del pueblo colla, se encuentra en prisi贸n desde hace m谩s de cinco a帽os, y dirige la organizaci贸n social m谩s grande de Jujuy, que realiz贸 una enorme obra social hoy desmantelada por el gobierno del radical Gerardo Morales.

El 1 de agosto ambas dirigentes tuvieron un encuentro que es todo un s铆mbolo, ya que no comparten la misma postura pol铆tica. Moira ha criticado a los gobiernos kirchneristas y tambi茅n al actual, de Alberto Fern谩ndez, aunque sin asumir la err贸nea postura trotskista de 芦son lo mismo禄, pues ella fue mucho m谩s cr铆tica de la gesti贸n de Cambiemos. Es que las agresiones hacia su pueblo por parte de las fuerzas de seguridad de la ex ministra de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, fueron muy graves, como las muertes violentas de Santiago y Rafael.

Milagro en cambio, es parte del Frente de Todxs, fue diputada del Parlasur por el kirchnerismo, y su organizaci贸n Tupac Amaru fue un importante puntal en Jujuy de esa fuerza pol铆tica. Su situaci贸n actual la obliga a una postura cr铆tica, sin romper con el gobierno nacional, pero no se puede ocultar el ninguneo que sufre por la misma dirigencia que antes ped铆a su libertad y la visitaba en su prisi贸n.

Moira y Milagro se encontraron el domingo pasado, en el D铆a de la Pachamama, y la weichafe mapuche critic贸 en sus redes sociales al gobierno de Morales calific谩ndolo de 芦racista y mis贸gino禄, como lo es 芦en todo el pa铆s禄. Dejando a salvo sus diferencias con Milagro, resalt贸 que le interesa encontrarse con todas sus hermanas, porque con ellas pretende 芦tejer un mundo mejor禄. Refut贸 las cr铆ticas a la tupaquera, y neg贸 que viviera en 芦una mansi贸n禄 como mienten sus detractores; ella estuvo en su casa, que es 芦grande y c贸moda禄 pero en la que son contenidas muchas personas. En cuanto a las acusaciones contra Milagro por supuestos 芦maltratos禄, Moira afirm贸 que mientras la juje帽a est谩 presa, la familia Blaquier est谩 libre, a pesar de la complicidad de los due帽os del ingenio Ledesma con el secuestro, tortura y desaparici贸n de centenares de personas durante la dictadura militar-c铆vica, en la tr谩gica 芦Noche del Apag贸n禄.

Desmontes.

C贸rdoba es una de las provincias que m谩s ha sufrido la destrucci贸n de su bosque nativo: desde 2001 a 2018 se perdi贸 el 95% de sus montes. A pesar de la legislaci贸n que protege estas zonas denominadas 芦rojas禄 en la ley provincial de bosques, de 2014 a 2019 fueron afectadas 37.000 hect谩reas por los desmontes. En otras provincias como Salta, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, m谩s de 20.000 hect谩reas de bosques nativos fueron deforestadas desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El da帽o ambiental que provoca esta acci贸n depredadora de la flora nativa, por parte de desarrollistas urbanos y grandes productores que buscan ampliar las fronteras para la siembra de soja o para el pastoreo de ganado, produce efectos devastadores en el medio ambiente. Y afecta gravemente a los territorios donde se asientan los pueblos originarios, produciendo desplazamientos y priv谩ndolos del sustento que obtienen de la caza y la pesca.

Por ello, en agosto los pueblos originarios renuevan su pedido a la Pachamama para que siga brindando sus frutos, pero al Estado y sus instituciones para que protejan efectivamente los derechos de los que han sido despojados por siglos.

Como lo afirma el Parlamento Plurinacional Ind铆gena: 芦La savia de la vida se renueva y nos preparamos para ofrendarle a la tierra. Tambi茅n nos mantenemos alerta ante los avances extractivistas que ponen en peligro el equilibrio que debemos mantener con ella禄.

Es que el ritual no es s贸lo de agradecimiento y comuni贸n con la Pachamama sino tambi茅n una acci贸n de resistencia, en la que los pueblos originarios tienen mucho para decir y tambi茅n ense帽ar, en cuanto al cuidado de la naturaleza y el freno que es necesario imponer a la acci贸n depredadora de las empresas y Estados que practican el extractivismo agresivo y depredador.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/opinion-poco-para-ofrendar-a-la-madre-tierra-2188243-111.html




Fuente: Argentina.indymedia.org