March 26, 2021
De parte de Todo Por Hacer
91 puntos de vista


Realizado por Hibai Arbide Aza y Adriana Cardoso. Producido por Munzungu Producciones y Radio Primavera. Creado en 2021

La Internacional es un podcast sobre información internacional más allá de la inmediatez de la actualidad. Un programa sobre conflictos pero, ante todo, sobre resistencias e intentos de crear mundos mejores en los cinco continentes. Un espacio para descubrir grandes historias a través de sus no tan pequeñas protagonistas, sin necesidad de ser experta en geopolítica. Conducido con un ritmo rápido, aderezado con un poco de humor, a veces cuestionable (chistes buenos y malos, hay de todo), y siempre acompañado de una gran banda sonora, se hace una experiencia radiofónica muy amena.

El primer programa, titulado “Abolición de la policía”, salió a finales del mes de enero. Intenta resolver el interrogante de si es posible protegernos sin policía. Para contestar esa pregunta estudia experiencias de autogestión de la seguridad viajando a Cherán, México, pasando por Estados Unidos y Black Lives Matter, la India, Kurdistán, Grecia o la reserva indígena de Standing Rock. También aborda distintas iniciativas para disminuir el poder de la policía (defund the police) o, directamente, abolirla. Todo ello con canciones de NWA, Electric Rescue, Bikoko y muchos otros grupos.

A principios de marzo se publicaba el segundo programa de La Internacional, esta vez centrado en el continente africano. La dinámica que sigue es similar a la del primer episodio, tratando realidades internacionales desde una óptica diferente, acercándonos a resistencias globales mientras sazonan la hora de programa con buena música y, al igual que en la primera entrega, ciertas dosis de humor. El acercamiento a la realidad africana se realizará en contraposición al afro-pesimismo que comúnmente destilan los medios de comunicación y muchas instituciones internacionales, para hablar con quienes tratan de crear un mundo mejor desde estas geografías. Podremos encontrarnos con una entrevista a un activista LGTBI de Guinea Ecuatorial, una charla con dos feministas, madre e hija, que hablarán sobre su trabajo en contra de la mutilación genital femenina, un pequeño acercamiento al Afrofuturismo como corriente cultural o una nueva ficción sonora, que nos pivotará entre Angola, Rusia y Cuba. 

Comparte y difunde



Fuente: Todoporhacer.org