October 18, 2020
De parte de Rojo Y Negro
2,198 puntos de vista

El nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial que corresponden al Parlamento por mayor├şas cualificadas (tres quintos) es un problema pues conlleva que un determinado partido pueda bloquear su renovaci├│n, como en la actualidad ocurre, lo que es indicativo de que esos partidos no defienden nada m├ís que sus intereses y en absoluto la calidad democr├ítica, en este caso la calidad e independencia del Poder Judicial.

En la actualidad esta capacidad de bloqueo es un problema, pero es un problema coyuntural, que tendr├şan que resolver prestando m├ís atenci├│n a criterios de competencia que a sus intereses. Resolverlo suprimiendo el requisito de mayor├şa cualificada, reduci├ęndola a mayor├şa absoluta podr├í resolver la actual coyuntura, pero creando un problema mucho mayor y de m├ís largo alcance. ┬┐Qu├ę pasar├í cuando PSOE, o PP, o …, tengan mayor├şas absolutas, como las han tenido? A todos los miembros del Poder Judicial se les podr├í exigir carnet del partido y juramento de fidelidad y acatamiento, como ahora lo hacen con sus parlamentarios y parlamentarias. Y pudiendo hacerlo lo har├ín, dado su habitual comportamiento de no mirar m├ís que sus propios intereses.

Separar esos nombramientos del Parlamento ser├şa necesario. Pero tampoco se puede dejar exclusivamente en manos de juezas y jueces, quienes tambi├ęn llevar├şan a cabo din├ímicas de acumulaci├│n de poder que utilizar├şan en su propio inter├ęs. El que ese ├│rgano sea nombrado y renovado por sorteo entre los jueces y juezas que cumplan los requisitos exigibles puede parecer absurdo, pero ser├şa la soluci├│n menos mala y la que m├ís garantizar├şa una independencia del Poder Judicial.
Pero m├ís all├í de este nombramiento y la soluci├│n que puede alcanzarse, la situaci├│n evidencia la escasa calidad democr├ítica que padecemos y su permanente degradaci├│n. El que no haya en PSOE o Podemos ninguna voz en contra de esta arbitrariedad desp├│tica ÔÇôcomo no la hubo en su d├şa en el PP, por ejemplo, en el apoyo a la Guerra (invasi├│n) de Irak- resulta indicativo de la calidad de nuestra democracia partitocr├ítica. Tenemos un Parlamento vac├şo de parlamentarios y parlamentarias, ocupado tan solo por un reducido n├║mero de marcas electorales. Los parlamentarios y parlamentarias sobran, no sirven m├ís que para incrementar el gasto, y el bochorno. Un representante por marca electoral con el porcentaje de voto que le corresponda ser├şa suficiente y evidenciar├şa la situaci├│n en que nos encontramos. Parlamentarias y parlamentarios no sirven m├ís que para disfrazarla, para dar apariencia democr├ítica a una realidad que de democracia tiene cada vez menos.

Lamentable, por otra parte, que el trabajo reformista del Gobierno se centre en la manera en la que protegerse a s├ş mismo de las embestidas de la oposici├│n cuando afrontamos una dura crisis que no es solo sanitaria sino social, econ├│mica y ecol├│gica y que hunde sus ra├şces mucho m├ís all├í que en el Coronavirus.

Hoy que las proclamas del 15M parecen viejas y olvidadas tendremos que tratar de rescatar su potencial de denuncia y transformaci├│n pues, definitivamente, no nos representan.

Chema Berro, afiliado de CGT/LKN Nafarroa




Fuente: Rojoynegro.info