April 29, 2021
De parte de La Haine

Miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de las principales ciudades del pa铆s en protesta por la ley que aumenta el IVA y otras medidas neoliberalesa

La jornada de masivas protestas en el marco del paro nacional contra el Gobierno de Iv谩n Duque por una pol茅mica reforma tributaria registr贸 dos muertos por la represi贸n, as铆 como al menos 26 detenidos y decenas de heridos en hechos de violencia policial.

En el oriente de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, una persona fue muerta mientras se manifestaba. El otro muerto se registr贸 en Neiva, capital del departamento del Huila, durante la protesta.

Manifestantes resisten ataques de polic铆as durante el paro nacional en Bogot谩, Colombia, 28 de abril de 2021

Huelga contra el paquetazo

Decenas de miles de colombianos respondieron a la convocatoria de huelga nacional organizada por sindicatos, organizaciones ind铆genas, campesinas y sociales.

Pese a las restricciones por la pandemia del covid-19 y los insistentes llamados de las narcoautoridades para detener la movilizaci贸n de ciudadanos, se registraron masivas protestas en las principales ciudades colombianas.

En Bogot谩, la capital del pa铆s, se reportaron distintas concentraciones multitudinarias en el Parque Nacional, la Universidad Nacional y El Camp铆n, las cuales partieron hacia la Plaza Bol铆var. Esto pese a que una jueza local del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hab铆a ordenado la suspensi贸n de las marchas por considerar que vulneraban el derecho a la salud de la ciudadan铆a en medio de la pandemia.

La Secretar铆a Distrital del Gobierno de Bogot谩 inform贸 que un grupo de personas intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones del canal de televisi贸n RCN. Durante la intervenci贸n del Escuadr贸n M贸vil Antidisturbios (Esmad), una instituci贸n muy criticada por m煤ltiples abusos policiales y violaciones a los derechos humanos, se reportaron ataques a manifestantes en Bogot谩.

A la altura de la Avenida Am茅ricas con 86, el Esmad intervino violentamente la protesta. En estos hechos represivos, el gestor de conveniencia de la alcald铆a local Kennedy, Camilo Pinto, result贸 con heridas en el rostro.

Un joven que protestaba en la Plaza Bol铆var de Bogot谩 fue herido en la pierna con un arma de fuego disparada por la Polic铆a Nacional, seg煤n denunci贸 Temblores, una organizaci贸n no gubernamental.

Las protestas en Cali

Como en otras importantes ciudades del pa铆s, miles de personas salieron a las calles de Cali para protestar contra la reforma tributaria del narcogobierno de Duque, que propone aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos y servicios.

Durante la jornada de movilizaciones en Cali, se registraron altos niveles de represi贸n y algunos incidentes aislados de violencia popular en cajeros autom谩ticos, sucursales bancarias y almacenes de supermercados.

Durante los incidentes represivos registrados al oriente de la capital vallecaucana se report贸 la muerte de una persona. En este contexto, la alcald铆a de Cali adelant贸 el toque de queda y la ley seca en la ciudad, para comenzar este mi茅rcoles a la 01:00 de la tarde y finalizar el domingo 2 de mayo a las 5:00 de la ma帽ana.

Medell铆n y Cartagena

En Medell铆n, capital de Antioquia, se reportaron diversas movilizaciones masivas que se encaminaron hacia el parque El Poblado. Durante la jornada, m茅dicos y enfermeras de la cl铆nica Le贸n XIII se asomaron desde los balcones para mostrar su respaldo al paro nacional.

En el departamento de Bol铆var tambi茅n se realizaron diversas protestas. En la capital, Cartagena, diversas organizaciones sociales impulsaron una masiva movilizaci贸n que tuvo su desenlace en el Centro Hist贸rico de la Ciudad Heroica.

Con banderas nacionales y con las consignas “No a la reforma tributaria” y “viva el paro nacional”, los habitantes de Cartagena mostraron su rechazo a la iniciativa del Gobierno colombiano.

Pol茅mica iniciativa

El jefe del narcoejecutivo promovi贸 al Congreso la Ley de Solidaridad Sostenible, una iniciativa que contempla aumentar el IVA en productos y servicios, as铆 como ampliar el padr贸n de contribuyentes. Con este proyecto, el Gobierno colombiano buscar铆a recaudar 6.800 millones de d贸lares que supuestamente ser谩n destinados a paliar los efectos de la crisis econ贸mica provocada por la pandemia del covid-19.

En concreto, la propuesta oficial contempla fijar el IVA del 19 % para los servicios p煤blicos de energ铆a, alcantarillado y gas domiciliario, eliminar la exenci贸n de este impuesto en alimentos b谩sicos y reducir el monto m铆nimo a partir del cual los ciudadanos deben pagar impuestos. La propuesta no dice nada de aumentar impuestos a los ricos.

Para las organizaciones sindicales, sociales e ind铆genas, esta alza en los impuestos aumentar谩 los ya altos niveles de pobreza en Colombia y afectar谩 las condiciones de vida de millones de personas en el peor momento de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, con un promedio de 17.254 contagios contabilizados cada d铆a.

Hasta este mi茅rcoles, el Ministerio de Salud contabiliza un total de 2.824.626 casos positivos a covid-19 y 72.725 fallecimientos por esta enfermedad.

Fuente: Lahaine.org