June 11, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Esta ma帽ana, un oficial de la polic铆a de Chaco asesin贸 a Jos茅 Lagos, un pibe de 14 a帽os, miembro de la comunidad qom del barrio Los Silos, San Mart铆n.

Fotos: ANRed 鈥 Agencia de Noticias RedAcci贸n.

Ante este nuevo hecho represivo contra la comunidad QOM, lxs vecinxs de Jos茅 se movilizaron por el barrio para exigir justicia, donde fueron reprimidxs una vez m谩s por la polic铆a. Hasta el momento, se desconoce la cantidad de personas heridas y detenidas. Actualmente, se encuentran cortando la Ruta 11, exigiendo una respuesta por parte del gobernador Jorge Capitanich por el asesinato de Jos茅 y la represi贸n a lxs vecinxs de Los Silos.

La represi贸n contra la comunidad QOM es un hecho sistem谩tico e invisibilizado hist贸ricamente. Basta con recordar las im谩genes del a帽o pasado, cuando durante la cuarentena la polic铆a irrump铆a en las casas para golpear y detener a distintos miembros. Sin embargo, lamentablemente su situaci贸n toma notoriedad con hechos como los repudiables dichos del Presidente, o los posicionamientos hip贸critas de la derecha, que se han ocupado permanentemente de estigmatizar y reprimir a los pueblos originarios cuando fueron gobierno, como el caso de Ismael Ram铆rez (13) fusilado en Presidencia Roque S谩enz Pe帽a, Chaco, en 2018, en la represi贸n a un reclamo de alimentos frente a un supermercado. Pero a la hora de mostrar la realidad que viven a diario, la situaci贸n represiva permanente, el silencio es absoluto.

Exigimos justicia por Jos茅 Lagos, y hacemos responsable al gobernador Jorge Capitanich por la salud de lxs vecinxs heridxs y detenidxs durante la movilizaci贸n en Los Silos.

#BastaDeGatilloFacil

#BastaDeRepresion

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=4372784722808327&id=867217076698460

Fuente: Argentina.indymedia.org