July 7, 2021
De parte de ANRed
473 puntos de vista

Éste mediodía el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) reprimió a los vecinos que integran la toma de tierras llamada «El Acampe» en Villa la Angostura, Neuquén. Los efectivos dispararon balas de goma y gases lacrimógenos. Varias personas resultaron heridas, entre ellos un hombre que recibió un impacto en un ojo. En el asentamiento habitan 90 familias, entre ellos niñas y niños que luchan por una tierra para vivir. Por ANRed


El Acampe es una toma de tierras realizada por 90 familias que luchan por obtener un lugar donde residir. El asentamiento se realiza en un predio que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tiene en una zona céntrica de Villa La Angostura. Desde hace varios meses los vecinos que integran la toma exigen a las autoridades locales soluciones al problema habitacional que sufren.

Éste mediodía el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) inició el desalojo irrumpiendo de manera violenta en El Acampe, disparando balas de goma y gases lacrimógemos.

Según se puede constatar en los videos que filmaron los vecinos, algunas personas resultaron heridas, entre ellas un hombre Hugo Gatica, que recibió un impacto de bala en su cara, comprometiendo su ojo.

«Estoy en el hospital esperando al oftalmólogo para ver como esta mi ojo. ¡No veo nada!. Tiene que decirme si tengo desprendimiento de retina o si perderé la vista. Yo estaba peleando por un pedazo de tierra tranquilo. Porque los políticos son unos inservibles y no hacen una mierda» explicó Gatica.

«No pueden reaccionar así, no siquiera presentaron una orden para desalojar. Esta lloviendo, no nos pueden desalojar con éste día. Amí me golpearon tengo los hematomas en las piernas. Mi pareja recibió un disparo en una de sus piernas. Mientras intentaba escapar escuchaba los disparos. Fue re feo, resguardamos a los chiquitos. Vienieron con violencia y nosotros solo les pedimos un papel (orden judicial). Nosotros nos somos los violentos» explicó una de las vecinas en diálogo con el programa Radial El Tren.

Finalmente los vecinos expresaron que seguirán resistiendo, pero temen que la policía vuelva a reprimir y que desaloje completamente el asentamiento.





Fuente: Anred.org