February 2, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,851 puntos de vista

Los miembros del Parlamento Europeo (PE) han pedido a Turqu铆a en una nueva carta abierta enviada el lunes, que libere al l铆der de la oposici贸n Selahattin Demirta艧, despu茅s de que el m谩ximo tribunal de derechos humanos de Europa pidiera su libertad.

鈥淣osotros, miembros destacados de los principales grupos pol铆ticos del Parlamento Europeo, le pedimos que haga todo lo que est茅 a su alcance para garantizar la r谩pida ejecuci贸n de la sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso del Sr. Selahattin Demirta艧 (鈥) incluso a trav茅s de la discusi贸n de su situaci贸n en la pr贸xima reuni贸n del Comit茅 de Ministros del Consejo de Europa y la adopci贸n de una declaraci贸n firme sobre el asunto 鈥, expresan la carta a la Delegaci贸n de la Uni贸n Europea (UE) y el Consejo de Europa (CE).

Turqu铆a se ha negado hasta la fecha a cumplir este fallo y el presidente Recep Tayyip Erdogan acus贸 al TEDH de 鈥渄efender a un terrorista鈥. Su socio de la coalici贸n nacionalista, Devlet Bahceli, ha subido la apuesta al pedir la clausura completa del Partido Democr谩tico de los Pueblos (HDP), en el que Demirta艧 fue su copresidente.

La carta describe el confinamiento continuo de Demirta艧 como 鈥渦na grave violaci贸n de las obligaciones impuestas a un Estado miembro del Consejo de Europa, y amenaza con socavar la credibilidad de la Corte鈥. Adem谩s, se insta a los miembros a utilizar cualquier medio disponible para presionar a Turqu铆a para que libere al pol铆tico.

Demirta艧 fue detenido en noviembre de 2016 despu茅s de que se suspendiera su inmunidad parlamentaria tras las acusaciones de que se le acusaba de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK). El ex diputado ha negado todos estos cargos en su contra. Otros l铆deres de la oposici贸n turca, incluidos los del Partido Popular Republicano (CHP) y el Partido Bueno (Iyi), han pedido al gobierno que libere a Demirta艧 despu茅s del fallo del TEDH.

El caso de Demirta艧 ha repercutido en todo el espectro pol铆tico europeo. La semana pasada, Alemania hizo un llamado para su liberaci贸n y una constelaci贸n de bloques de izquierda han abogado por lo mismo durante mucho tiempo.

La carta difundida el lunes fue firmada por la ex ponente sobre Turqu铆a en el Parlamento Europeo Kati Piri y el actual titular de ese cargo, Nacho S谩nchez Amor.

FUENTE: Ahval / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–