March 29, 2022
De parte de A Las Barricadas

El s谩bado y el domingo, 12 y 13 de marzo, se celebr贸 el 12潞 Congreso Nacional de Delegados de la Iniciativa de Empleados de OZZ. Participaron 150 personas, entre ellas 89 delegados que representaban a 47 comit茅s de iniciativa [sindicatos]. Durante el congreso se eligieron los miembros de la Comisi贸n Nacional, la Comisi贸n Nacional de Auditor铆a y la Comisi贸n Nacional de Reconciliaci贸n, y se adoptaron varias resoluciones importantes. Tambi茅n se debatieron los retos m谩s importantes a los que se enfrenta el movimiento sindical.

El congreso comenz贸 con la presentaci贸n de los informes del Comit茅 Nacional saliente. Desde el congreso de 2019, nuestro Sindicato ha ganado alrededor de 2.000 nuevos afiliados, as铆 como 40 nuevas organizaciones de base, incluyendo -lo que es una noticia importante- la juventud. Los Comit茅s de Iniciativa se forman cada vez m谩s en sectores considerados hostiles a las actividades sindicales, por ejemplo en la log铆stica y la industria. Gracias a la f贸rmula de los comit茅s medioambientales, est谩n surgiendo cada vez m谩s organizaciones en sectores en los que es dif铆cil crear estructuras sindicales formales, por ejemplo: el Comit茅 Medioambiental de Cargadores y el Comit茅 Medioambiental de Trabajadores y Empleadas de Hogar.

La Comisi贸n Nacional saliente mantuvo activamente la cooperaci贸n con las organizaciones internacionales, organiz贸 varias formaciones, public贸 regularmente un bolet铆n y prepar贸 varias publicaciones sobre temas espec铆ficos. En los 煤ltimos a帽os, las actividades del grupo jur铆dico tambi茅n se han desarrollado y su n煤mero de miembros ha aumentado. Los estados financieros muestran que la situaci贸n de la Uni贸n es estable.

El Comit茅 de Auditor铆a evalu贸 positivamente las actividades del Comit茅 Nacional saliente, y los Delegados le dieron un voto de aprobaci贸n.

M谩s adelante en el congreso se adoptaron importantes resoluciones para el funcionamiento de la asociaci贸n. Se adopt贸 una disposici贸n que permite la presentaci贸n de las declaraciones de adhesi贸n en formato electr贸nico y la celebraci贸n de puestos y reuniones en l铆nea y en circulaci贸n. El periodo de la pandemia demostr贸 que este tipo de soluciones pueden ser de gran ayuda en el trabajo continuo de los comit茅s individuales.

La segunda decisi贸n importante adoptada por los Delegados y Delegadas fue la creaci贸n del Comit茅 de Conciliaci贸n Nacional, “que defiende los principios de solidaridad sindical, respeto mutuo y asistencia amistosa, previniendo la aparici贸n de conflictos y violencias indeseables en el seno del Sindicato” y que se esfuerza por “restablecer las condiciones de seguridad en el funcionamiento de todos los afiliados y afiliadas y la eficacia de las actividades de la Asociaci贸n”. La votaci贸n de esta resoluci贸n estuvo acompa帽ada de un debate m谩s amplio sobre las competencias atribuidas a este 贸rgano. En la versi贸n finalmente adoptada, se suprimieron los instrumentos disciplinarios, pero las voces sobre esta cuesti贸n estaban muy divididas. La cuesti贸n de la seguridad de todos los miembros del sindicato y la lucha contra los comportamientos violentos dentro de las estructuras sindicales es muy importante,

Tambi茅n se debati贸 el proyecto de ampliar la composici贸n y el mandato del Comit茅 Nacional a cuatro a帽os, pero fue rechazado.

Una parte importante del primer d铆a de la sesi贸n fue la elecci贸n de nuevos miembros para el Comit茅 Nacional, el Comit茅 Nacional de Auditor铆a y el Comit茅 Nacional de Reconciliaci贸n.

Se decidi贸 ampliar la composici贸n del CC y crear nuevas funciones, importantes desde el punto de vista del desarrollo del sindicato. En votaci贸n secreta, las siguientes personas fueron elegidas para el Comit茅 Nacional para 2022-2024:

Jaroslaw Urbanski – Secretario
Agnieszka Mr贸z – Tesorera
Lukasz Jaskula – Coordinador Financiero
Marta Rozmyslowicz – Coordinadora sindical
Piotr Krzyzaniak – Coordinador jur铆dico
Michal Sobol – Coordinador Jur铆dico
Pawel Nowozycki – Coordinador de Asuntos Internacionales
Weronika Parfianowicz – Coordinadora de Informaci贸n
Jakub Grzegorczyk – Coordinador de formaci贸n
Piotr Kolasinski – Coordinador de Asuntos Sociales
Bartosz Kurzyca – Coordinador de Desarrollo Sindical
Gabriela Wilczynska – Coordinadora de Asuntos de la Juventud
Weronika Dabrowicz –
Coordinadora de Mujeres Ruslana Poberezhnik – Coordinadora de Migraci贸n

Los elegidos para el Comit茅 Nacional de Auditor铆a fueron:
Dominik Chrabski,
Ignacy J贸zwiak
Krzysztof Jackowski

La Comisi贸n de Reconciliaci贸n Nacional estaba compuesta por:
Bendita Kowalska
Teresa Swieckowska
Krzysztof Tkaczuk
Anna Potoczek
Iwona Kalinska
Artur Gegotek
Hanna Trzcinska
Robert Resigova-Kielawski
Dorota Olszewska-Sioma
Dorota Grobelna
Malgorzata Rozmyslowicz

En la segunda parte de la jornada se debati贸 la necesidad de aumentar las cuotas de los afiliados, gracias a lo cual la Uni贸n podr谩 funcionar de forma eficiente y ofrecer un apoyo adecuado a todos los miembros y afiliados, as铆 como planificar las actividades para el futuro. Se aprob贸 el proyecto de resoluci贸n que supone un aumento de las cuotas de afiliaci贸n a 6, 7 u 8 zlotys, seg煤n la decisi贸n de la comisi贸n. Se supone que los comit茅s de las empresas e industrias con mayores ingresos transferir谩n una mayor contribuci贸n a la Comisi贸n Nacional. Tambi茅n se record贸 que esto es s贸lo una parte de la cuota, y que los comit茅s deber铆an recaudar cantidades mayores y crear su propia independencia financiera. La prima total sugerida es de 16 PLN.

Tambi茅n se decidi贸 establecer normas comunes para todas las unidades organizativas b谩sicas de la Uni贸n para determinar la fecha de adhesi贸n.

Tras intensas deliberaciones, los delegados y delegadas se dirigieron a la parte informal y de integraci贸n en el caf茅-club Mlodsza Siostra.

El segundo d铆a estuvo marcado por los debates sobre la situaci贸n mundial actual y las luchas llevadas a cabo en los distintos centros de trabajo. Gracias a la presencia de invitados de sindicatos amigos de Francia (Union Syndicale Solidaires), Italia (Si Cobas Lavoratori Autorganizzati y Adl Cobas), Suecia (SAC Syndikalisterna) y Espa帽a (CGT Confederaci贸n), pudimos hablar de sus experiencias en la lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes. Ruslana Poberezhnik y Oksana Horlenko, de la Comisi贸n Medioambiental de Trabajadores y Empleados Dom茅sticos, hablaron de la situaci贸n de los trabajadores ucranianos en Polonia y de c贸mo podr铆a cambiar debido al estallido de la guerra y de c贸mo proteger a los trabajadores y empleados ucranianos de la explotaci贸n.

En la segunda parte de la jornada, se habl贸 de las estrategias desarrolladas por los comit茅s de f谩brica que han entrado en conflictos colectivos con la patronal. Representantes de Avon, Jeremias, Cooper Standard, Brama Grodzka Center y el Comit茅 Interempresarial de M茅dicos Calificados y Tutores compartieron sus experiencias en litigios en curso -o ya concluidos-. Tambi茅n fue el momento de debatir cuestiones que afectan a muchas industrias. Los delegados de Amazon hablaron de la situaci贸n de los trabajadores contratados por una empresa de trabajo temporal. Los representantes de la Comisi贸n de Medio Ambiente de L贸dz se帽alaron los problemas de los j贸venes que compaginan los estudios con el trabajo, incluidos los contratos de residuos o las condiciones de trabajo en la gastronom铆a. Un delegado de la Comisi贸n Medioambiental de Guardaespaldas y Porteadores describi贸 los efectos de la subcontrataci贸n en este sector, especialmente los problemas para recuperar la remuneraci贸n debida de las empresas deshonestas. Sin embargo, su historia es tambi茅n un ejemplo de una de las victorias obtenidas recientemente por los trabajadores y trabajadoras: gracias a la determinaci贸n de los sindicatos de mujeres y hombres, se ha recuperado gran parte de los fondos pendientes.

Las historias de 茅xitos en la lucha por unas condiciones de trabajo dignas, as铆 como la solidaridad y el apoyo mutuo, y la oportunidad de conocer a representantes de diferentes sectores y regiones, compartir sus experiencias y estrategias y establecer nuevos contactos, todo ello hizo que, aunque el 12潞 Congreso de Delegados se celebrara en un momento muy dif铆cil, a la sombra de la guerra en Ucrania y durante la lucha en muchos lugares de trabajo, fuera tambi茅n -como dijo Agnieszka Mr贸z en las palabras de apertura del Congreso- una verdadera celebraci贸n de la democracia de los trabajadores.

Ver galer铆a en su p谩gina web

Fuente: Alasbarricadas.org