July 24, 2021
De parte de Nodo50
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La esencia de la comunicaci贸n humana es comprender y conducir. La esencia de la informaci贸n humana es registrar y compartir. Ambas necesitan del lenguaje. El lenguaje es una capacidad del ser humano. El lenguaje requiere signos. El humano es la creaci贸n de la naturaleza que integra en un solo individuo, en su m谩xima expresi贸n conocida, elementos biol贸gicos, ps铆quicos y sociales. Tal ser viviente en consecuencia act煤a, evoluciona y se desarrolla estableciendo, sobre estas capacidades, su interacci贸n con los dem谩s seres humanos y el resto de la naturaleza.

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Desde los inicios de su existencia, la comunicaci贸n humana y la informaci贸n humana han sido, actividades y recursos, empleados por el hombre con fines virtuosos o perversos. Y desde esos mismos inicios el pensamiento y las ideas, su empleo por unos y otros para conducir grupos humanos hacia fines comunes y tambi茅n diversos dentro del com煤n que asegura la unidad mayoritaria, de mejor o peor manera, ha sido una constante que ha confrontado o solidarizado grupos humanos. Para ello se han empleado a lo largo de la historia social diversas ideolog铆as, pol铆ticas, creencias, culturas, conocimientos, pr谩cticas, formas organizativas, regulaciones, instrumentos, herramientas, equipos y tecnolog铆as.

En una presentaci贸n realizada en la Conferencia Cient铆fica Cuadrag茅simo Aniversario del IDICT y Congreso de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Informaci贸n que tuvo lugar entre los d铆as 15 y 17 de abril del a帽o 2003 en el Centro de Convenciones Capitolio de La Habana opinaba1:

El hombre primitivo, como nosotros, necesitaba procurarse alimentos. A diferencia nuestra, no ten铆a bodega o supermercado a donde ir, necesitaba de sus venablos y otros instrumentos rudimentarios y, si se trataba de cazar un mamut, deb铆a hacerlo en grupo y coordinar sus acciones.

As铆, se iniciaron dos fen贸menos b谩sicos y claves para el desarrollo humano: la emisi贸n, recepci贸n y empleo de 鈥渃ontenidos鈥; as铆 como el trabajo en colaboraci贸n entre dos o m谩s 鈥渉omo sapiens鈥 para lograr una meta compartida por un grupo.

隆Cu谩n antiguo entonces, resulta el tema que me ocupa hoy!

Inicialmente, con la escritura y la capacidad tecnol贸gica de emplearla sobre tablas de arcilla, papiro y papel sucesivamente; los grupos humanos lograron colocar en el espacio y transferir en el tiempo, la informaci贸n, los contenidos y el conocimiento. Con las capacidades tecnol贸gicas actuales y como resultado de su estructura interior, en esa nebulosa a la que puede llamarse 鈥淟a Red鈥, la informaci贸n, los contenidos y los conocimientos han alcanzado una tercera dimensi贸n: la ubicuidad: la informaci贸n, los contenidos y el conocimiento pueden estar accesibles desde todas partes al mismo tiempo.

La tendencia en la gesti贸n de contenidos es clara: se trata de integrar los datos, la informaci贸n y el conocimiento, registrados en el tejido socio-institucional de la sociedad; compartirlos mediante herramientas y sistemas de software, servicios, m茅todos y otros recursos que permitan su acceso y uso desde todas partes al mismo tiempo a partir de una infraestructura de conectividad que lo posibilite con su velocidad y fiabilidad. Todo, y no olvidarlo, para hacer lo mismo que el grupo de homo sapiens cuando iba a la caza del mamut: coordinar de manera eficiente y efectiva las acciones de la comunidad en favor de alcanzar metas mayoritariamente compartidas.

Por ello, la gesti贸n de contenidos implica un compromiso con los valores 茅ticos y posiciones ideol贸gicas revolucionarias y progresistas, independientemente del destino masivo o especializado que tengan, porque han de orientarse al disfrute pleno de los derechos del hombre, al amplio empleo del patrimonio gnoseol贸gico creado por el hombre para ser m谩s felices, mas plenos, m谩s solidarios, m谩s sostenibles y m谩s humanos. Para que podamos llamarnos todos alg煤n d铆a, no arquitectos de la informaci贸n o del conocimiento, sino arquitectos de la sabidur铆a.

En ella, (La iglesia) se desarroll贸, desde muy temprano, uno de los sistemas de gesti贸n de los contenidos m谩s efectivos que han existido. Basado en la confesi贸n, organiz贸 una envidiable 鈥渋ntranet鈥 y 鈥渆xtranet鈥 para conseguir sus objetivos de conducci贸n grupal; tanto durante su per铆odo gubernamental como cuando lo perdieron, y se dedicaron entonces, con ello, a gestionar la esperanza.

A sus predicadores no les agrad贸 el surgimiento de la imprenta, aunque Gutenberg tuvo el acierto de imprimir la Biblia antes que cualquier otro libro. Despu茅s, la imprenta fue puesta a su mejor servicio. Alguien me ha contado que la intranet de la Iglesia dispone actualmente de uno de los mejores sistemas de seguridad y protecci贸n inform谩tica que existe; al tema de la seguridad en la red no escapa nadie.

Al igual que aquel hacker de la obra de Humberto Eco 鈥淓n nombre de la rosa鈥; saltaba todas las barreras corta fuego y finalmente, el veneno que llevaba en sus hojas el contenido prohibido, le hac铆a pagar con la vida el 茅xito de sus violaciones, esta nueva dimensi贸n de la ubicuidad que han adquirido los contenidos en Internet, est谩 urgida de medidas de seguridad que ofrezcan confianza y fiabilidad, como lo consigui贸 la tecnolog铆a del papel para el intercambio, almacenamiento y empleo de la informaci贸n, a los conocimientos digitales.

El acceso y uso de la informaci贸n social registrada que permite compartir en el tiempo y el espacio experiencia, conocimiento, emociones, valores, cultura, sue帽os, an谩lisis e interpretaciones creada por ciudadanos que aman y dan su vida por el pueblo, la patria y la naci贸n constituida, que han convertido en su hogar, en la raz贸n de sus desvelos y que se ha construido con el sacrificio de generaciones es un derecho ciudadano. La informaci贸n social es la munici贸n, el pertrecho que ha de emplearse en la comunicaci贸n social, en sus diferentes 谩mbitos, sectores y niveles territoriales, por instituciones pol铆ticas, econ贸micas, sociales y sus l铆deres para obtener comprensi贸n de las ideas y conducir la unidad del pueblo, en su diversidad, hacia los objetivos que postula la Constituci贸n, reci茅n refrendada por la mayor铆a de los cubanos, y a las metas fijadas en los documentos program谩ticas del desarrollo econ贸mico y social de la naci贸n.

La informaci贸n social compartida en el ejercicio de las relaciones humanas que se establecen en los diferentes 谩mbitos de la vida cotidiana y por el acceso y uso, de medios de telecomunicaciones, el consumo de prensa plana, radio y televisi贸n, de publicidad comercial y propaganda pol铆tica ahora cuenta para tales fines con un nuevo miembro del club de medios denominado redes sociales y con un aparato inteligente de la industria electr贸nica que integra el acceso y usos de productos y servicios digitales de todo tipo innovando y mejorando, a ritmos acelerados por a帽o, sus capacidades y alcance de empleo; que adem谩s, como si fuera poco, conectado a la red de redes nos acompa帽a adherido a carteras y bolsillos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas.

Hoy, hace 62 a帽os, el 22 de julio de 1959; Fidel pronuncia un Discurso en la Clausura del X Congreso Textil2 y del cual seleccione los fragmentos siguientes:

Lo cierto es que firmemente la naci贸n cubana y los revolucionarios cubanos han venido luchando contra todos los obst谩culos y han mantenido muy en alto la dignidad y el honor de la naci贸n, y se han mantenido muy firmes en sus principios revolucionarios, sin vacilar ante nadie y ante nada (APLAUSOS). Cada d铆a esa postura de la naci贸n cubana se hace m谩s evidente, y puesto que en esta lucha contra todas las campa帽as, contra todos los procedimientos que el enemigo usa, hemos tenido que actuar con una rectitud absoluta, con una claridad absoluta, habl谩ndole siempre al pueblo con una franqueza absoluta, como un medio, como el 煤nico camino recto, como la 煤nica pol铆tica correcta, a fin de contrarrestar todas esas campa帽as 鈥攓ue ustedes saben tan bien como yo que desde el Primero de Enero solo han tendido a crearle dificultades a la Revoluci贸n, a tratar de sembrar la duda en nuestros compatriotas, porque saben perfectamente que la fuerza tremenda con que cuenta la Revoluci贸n en el pueblo es muy dif铆cil derrotarla (APLAUSOS)鈥, ha sido necesario librar una tremenda y cuidadosa lucha, salirle al paso a cada maniobra, a cada intriga, salirles al paso a los enemigos declarados y a los enemigos encubiertos, a los que nos combaten de frente y a los farsantes que gozan de poner una palita de cal y una de arena y no est谩n m谩s que velando siempre la oportunidad de poner en la balanza todo lo m谩s negativo que puedan contra la Revoluci贸n y, para no buscarse la enemistad del pueblo, de vez en cuando ponen un granito de arena en la balanza a favor de la Revoluci贸n.

No era una crisis que se resolviera a puerta cerrada, en concili谩bulos. Por primera vez, posiblemente, en los problemas y en las crisis de nuestro pa铆s, no intervino ning煤n pa铆s extra帽o aqu铆; fue, entre otras cosas, una crisis resuelta por los cubanos, por el pueblo de Cuba, y era l贸gico que se produjera aquel desenlace, porque es virtualmente imposible que nadie en aquellas circunstancias osara continuar ejerciendo el poder sin el apoyo de la opini贸n p煤blica. V茅ase si aquel d铆a se movi贸 un solo soldado, v茅ase si se acudi贸 al menor acto de fuerza, y todo se resolvi贸 en medio del procedimiento m谩s democr谩tico que pueda concebirse; tan democr谩tico, tan limpio como en ning煤n pa铆s del mundo se ha visto nada semejante (APLAUSOS).

Esta s铆 es una verdadera democracia, porque todos y cada uno de los ciudadanos, tanto el negro como el blanco, el pobre como el hombre de clase media, tienen voz y voto (APLAUSOS). No impera la fuerza; la fuerza, repito, la tenemos para defender la naci贸n hasta la 煤ltima gota de sangre, porque la fuerza de la Revoluci贸n no son los militares, es el pueblo (APLAUSOS).

Esta no es una Revoluci贸n de fuerza, sino de raz贸n y de coraz贸n; esta es una Revoluci贸n de opini贸n p煤blica y no de opini贸n p煤blica prefabricada o fabricada a base de mentiras, sino una opini贸n p煤blica hecha a base de verdad, no a base de hipocres铆a o de demagogia, sino a base de sinceridad.

Los tiempos y el pueblo son los de ahora, las herramientas son las anteriores mejoradas y reforzadas con productos y servicios innovadores aportados por la modernidad digital. Antes y ahora las entidades y las tecnolog铆as son instrumentos al servicio de los prop贸sitos perversos del capitalismo y el gobierno norteamericano y de la reacci贸n interna. Informar en forma adecuada a nuestros tiempos al pueblo de hoy de manera oportuna, desmentir con inmediatez y efectividad, actuar en nuestros barrios, entidades de todo tipo y territorios, desde todas las visiones y con todos los actores en dichos 谩mbitos sigue siendo, como entonces lo fue, carta de triunfo. Esa es la fuerza del pueblo; es esa fuerza la de un pa铆s; la del nuestro.

La continuidad generacional porta la fuerza, la inteligencia, la convicci贸n, el compromiso y la firmeza de quienes le precedieron para compartir hacer comprender y conducir el pueblo de ahora en tama帽o empe帽o. Las generaciones precedentes forman fila, con el pie en el estribo como expresara Ra煤l, pues para defender y respaldar la Revoluci贸n lo que hace falta son convicciones. Fidel en el mencionado discurso expresaba:

Para m铆 la Revoluci贸n no es el cargo. El cargo puede facilitar; efectivamente, puede ayudar una mejor coordinaci贸n, pero la Revoluci贸n no es el cargo. Cuando la empezamos a hacer no ten铆amos ning煤n cargo. Esta Revoluci贸n no se empez贸 a hacer el Primero de Enero, se empez贸 a hacer desde el 26 de Julio 鈥攄esde antes, desde que se compr贸 el primer rifle para luchar por la libertad del pa铆s鈥; no el Primero de Enero, el Primero de Enero se libr贸 una etapa (APLAUSOS). Y para sentar las bases de esta Revoluci贸n no hicieron falta cargos, ni siquiera nombres, ni siquiera t铆tulos; porque l铆deres aqu铆 hab铆a much铆simos, hombres renombrados y encumbrados hab铆a much铆simos, y, en definitiva, esto no fue una cuesti贸n ni de cargo, ni de nombre, ni de publicidad, ni de popularidad: fue sencillamente una idea, y fue sencillamente un prop贸sito, y fue sencillamente una voluntad de cumplir ese prop贸sito, por grandes que parecieran los obst谩culos y por grandes que parezcan hoy.鈥

El pasado martes la Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de la Habana dec铆a en la Mesa Redonda: 鈥淎l discurso de odio no puede responderse con otro discurso de odio. Hay que responder con un discurso de reconciliaci贸n.鈥 Que disposici贸n y voluntad haya para llevar ese discurso a los de adentro que de coraz贸n; con responsabilidad y objetividad discuten, en diferentes espacios, por resolver los problemas con adecuada atenci贸n y trato comprometido de quienes dan las soluciones, que buscan prosperidad consciente para lograrla en las condiciones que impone la tiran铆a del bloqueo y ejecutando con trabajo, honradez y solidaridad su emprendedor proyecto. Que disposici贸n y voluntad tambi茅n se encuentre para llevar ese discurso a los de afuera que tienden puentes de amor y de solidaridad; a los que no piden que corra la sangre de sus compatriotas. Defendamos la Revoluci贸n con todos y para el bien de todos.

Pong谩mosle a Cuba mucho coraz贸n.

Humberto Arango

22.07.2021

1 Arango Sales, Humberto. (2003). Gesti贸n de contenidos: el homo sapiens desde la antig眉edad hasta la era digital. ACIMED, 11(5) Recuperado en 21 de julio de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000500009&lng=es&tlng=es.

2 Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Clausura del X Congreso Textil, el 22 de julio de 1959. Versi贸n taquigr谩fica de las Oficinas del Primer Ministro




Fuente: Lapupilainsomne.wordpress.com