December 9, 2020
De parte de Asociacion Germinal
252 puntos de vista


Por la libertad en el mundo rural. Contra la Pol铆tica Agraria Comunitaria, la Red Natura 2000 y el poder de los funcionarios veterinarios

Escrito por  Enrique Bardaj铆 Cruz

El que escribe esto es cabrero de profesi贸n y lo que escribe es fruto de la observaci贸n y no de esta u otra teor铆a o ismo. Lo que voy a pasar a describir es lo que se ve a simple vista desde la perspectiva reflexionada de un peque帽o productor del sector primario. Los bur贸cratas desde sus oficinas y los izquierdistas desde sus ciudades son c贸mplices de esta situaci贸n. Hoy todos, absolutamente todos los que orbitan en torno a la izquierda, desde los funcionarios hasta los izquierdistas radicales (en especial el inautido anarquismo de Estado) son incapaces de reconocer las verdaderas causas de la destrucci贸n de la ruralidad ib茅rica;

y todos, absolutamente todos, los que revolotean en torno a los movimientos sociales de izquierdas, ponen sus esperanzas en la labor de un Estado todopoderoso pilotado por alguien de su cuerda. Esperanzas vanas de un izquierdismo que nos conduce hacia un nuevo r茅gimen esclavista. La omnipotencia del Estado es la desaparici贸n del pueblo, un liberticidio. La verdadera causa de la debacle del mundo rural es la acci贸n del Estado.

El Estado no es una herramienta neutra que pueda usarse para hacer el bien. Esta verdad no terminan de entenderla los izquierdistas bienintencionados, a pesar de que es observable a trav茅s de los hechos. El Estado es un par谩sito que le ha salido al pueblo y que amenaza con matar al hu茅sped. Este par谩sito no para de engordar y la anemia que est谩 provocando puede fulminarnos de un momento a otro. La despoblaci贸n no es m谩s que el inicio de esta anemia. 3.589 pueblos bajo la 茅gida del Estado espa帽ol est谩n en 2020 en riesgo alt铆simo de extinci贸n completa. Que luego no se sorprendan los c谩ndidos porque avisados est谩n m谩s que avisados. 驴Qu茅 es la despoblaci贸n rural ib茅rica? La extinci贸n deliberada de una sociedad, un etnocidio, que ha realizado el Estado y que trata de ocultar de todas las maneras posibles culpando a procesos naturales de un supuesto progreso social. Desde los pueblos vac铆os y en extinci贸n, y desde las ruinas de los que fueron, nos preguntamos: 驴qu茅 progreso? 驴la extinci贸n es un progreso? Qu茅 enga帽o vendernos la desolaci贸n, la extinci贸n y la destrucci贸n como una mejora de la que tenemos que estar agradecidos.

Para evitar su desaparici贸n completa e implementar la regeneraci贸n de la ruralidad se necesita una cosa: libertad. La libertad no se nos puede otorgar y hay que conquistarla junto a nuestros iguales. Hay tres factores, dentro de una multitud de factores m谩s, que atacan la libertad en el campo. La PAC, la Red Natura 2000 y el poder funcionarial veterinario. Me voy a enfocar s贸lo en estas tres lacras pero est谩 el tema de la propiedad de la tierra, el extractivismo, la agroindustria, el turismo, la desigualdad, el capitalismo, la jerarqu铆a, la contaminaci贸n鈥

La Pol铆tica Agraria Com煤n

1) La Pol铆tica Agraria Comunitaria (la PAC) es la pol铆tica m谩s importante de la Uni贸n Europea. La PAC son las subvenciones que se le dan a los agricultores y ganaderos. En 2020 representa el 40% del presupuesto total.

La PAC deja al campo subordinado al Estado. Aletarga la iniciativa de los individuos, aniquila la independencia, domina a la gente integr谩ndola en las instituciones. Genera asentimiento mental, degradaci贸n moral, docilidad pol铆tica. Envenena la conciencia popular, demuele las buenas relaciones entre los individuos, desincentiva las relaciones de afecto y ayuda mutua. Promueve una p茅rdida de auto-respeto, la soledad, la tristeza y la abulia. Despliega una red clientelar asombrosa que compra votos, soborna a la gente, aviva las ansias bajas, compra voluntades, fidelidades, mentes y corazones. Es liberticida pues quien paga manda; y mandar mucho envicia mucho y obedecer mucho deshumaniza y te despe帽a en el servilismo. El servilismo lleva al olvido de la dignidad y esto hace germinar la tiran铆a y la esclavitud. Fomenta lo que los soci贸logos llaman la sociedad granja en la que se rebaja a los individuos a ser tratados s贸lo desde sus aspectos som谩ticos o fisiol贸gicos, como ganado. Provoca una atroz atomizaci贸n social y una paz social de cementerio. Legitima el expolio fiscal que se carga sobre los ri帽ones de una parte de la sociedad que se ve sometida a un mayor sobretrabajo y sobreesfuezo. Estimula el capitalismo a lo grande. Desacredita a las gentes del campo. Las subvenciones son una forma de domesticar y produce una clar铆sima p茅rdida de combatividad, encauzando las luchas hacia la obediencia.

Extiende una est煤pida racionalidad econ贸mica del 鈥渃uanto m谩s grande mejor鈥. Favorece los precios min煤sculos y esto genera dumping sobre los pueblos extranjeros que reciben las exportaciones subvencionadas y sobre los productores que se niegan a recibir la PAC. Tres d茅cadas de PAC han arrasado lo peque帽o y familiar, la diversidad y la resiliencia ante las incertidumbres del futuro. La PAC est谩 provocando una concentraci贸n de propiedad en cada vez menos manos y la concentraci贸n de propiedad es incompatible con la libertad por lo que se puede afirmar que la PAC nos conduce hacia una nueva esclavitud. No necesitamos otra PAC, como pide el izquierdismo mussoliniano, que acreciente el poder del Estado hasta nuevas cotas sino que necesitamos libertad, simple y llanamente, libertad. Y la libertad no nos la puede otorgar el Estado, esa Bestia devastadora; llamado tambi茅n a lo largo de los siglos la Gran Ramera, madre de todas las abominaciones; Babilonia la Grande; la Gran Ciudad, la que act煤a como si fuera Dios; el Imperio al que el diablo dio su poder, su trono y su gran autoridad; la Sombra de la desesperaci贸n; la Oscuridad Ciega鈥 que aqu铆 los que nos quieren enga帽ar le llaman de forma blandita y propagand铆stica: la Administraci贸n.

La Red Natura 2000

2)La Red Natura 2000 es un conjunto de territorios declarados por el Estado como necesitados de protecci贸n especial.

Esta 鈥減rotecci贸n鈥 supone unos grilletes de hierro para los peque帽os cabreros o pastores que quieran empezar. Supone toda una jurisdicci贸n de excepci贸n que impide, desincentiva y sepulta el emprendimiento de peque帽os proyectos pastoriles. Proyectos pastoriles de extensivo que son una alternativa muy real a la agroindustria intensiva de confinamiento animal permanente. Esta Red contranatura fruto de la desp贸tica Directiva H谩bitats ocupa el 30% del territorio estatal, coincidiendo con la mayor parte de las serran铆as y coordilleras donde la despoblaci贸n es catastr贸fica. Como ejemplo tenemos al Pirineo que con un 50% de su territorio dentro de la red natura se est谩 hundiendo en la despoblaci贸n m谩s imparable.

Leyes, normativas, 贸rdenes, tr谩mites, reglamentos y una inmensa legi贸n de funcionarios impide que se desarrolle una alternativa agroecol贸gica pastoril. Una alternativa que sea capaz de plantar cara a la ganader铆a industrial ultra, hiper, mega, superdestructiva. La Red Natura 2000 imposibilita el desarrollo de lo extensivo y agroecol贸gico. La Red Natura 2000 fomenta, de esta manera, la ganader铆a industrial intensiva. Miles de millones de euros gastados en esta 鈥減rotecci贸n鈥 mientras no hay apenas recursos para la reforestaci贸n con frondosas aut贸ctonas, que es la clave para frenar el desierto y volver a tener una pen铆nsula ub茅rrima.

Modesto Pascau, presidente del patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido del Pirineo central oscense, dir谩:

La burocracia prohibitiva no permite apenas el uso p煤blico, ni posibilita el desarrollo sostenible, ni sirve para la conservaci贸n y la ciencia.

Burocracia significa literalmente gobierno desde las oficinas y por los oficinistas. As铆 se gobierna hoy el campo.

La ley impone unos requisitos generales alejad铆simos de la realidad del pastoreo, encareciendo y entorpeciendo su desarrollo, y por otra parte carga con toda la responsabilidad de su desarrollo a un individuo totalmente despose铆do de herramientas de autogesti贸n y defensa. Maniatado e hiperexigido es muy dif铆cil que se fomente dicha actividad entre los j贸venes no herederos.

Estamos ante el fracaso del ecologismo que no es capaz de ver que al entregarlo todo a las manos del Estado, predominan los intereses de 茅ste; que se ha de tener presente, no son los intereses de la gente com煤n ni los de la naturaleza. La raz贸n de Estado son tambi茅n los intereses de su flor de invernadero de la que se alimenta: el capitalismo.

La idea de que el Estado somos todos es una idea nefasta y mussoliniana que nos extingue como pueblo. El ecologismo debe refundarse y separarse n铆tidamente del Estado porque mientras no lo haga la destrucci贸n medioambiental s贸lo ir谩 en aumento, de la mano del juego infame del doble discurso. El ecologismo no s贸lo debe enfrentarse a los gobiernos de turno, debe enfrentarse al Estado como corporaci贸n rechazando sus subvenciones, sus prebendas y sus sinecuras.

El Estado ha llevado al pastoreo[1] a la casi extinci贸n pero ha llenado el pa铆s de espacios naturales, paisajes protegidos, reservas naturales, reservas de la biosfera, parques naturales, h谩bitats sensibles, parques nacionales, PRUG麓s, LIC麓s, IGI麓s, PORN麓s, ZEPAS麓s y cerca de 8000 agentes forestales que ostentan la condici贸n de agentes de la autoridad, polic铆a administrativa especial y polic铆a judicial gen茅rica (el Ministerio del Interior baraja armarlos en un futuro cuando la situaci贸n lo requiera). La expulsi贸n de los pastores de montes y monta帽as ha sido la obsesi贸n del Estado y sus funcionarios desde hace ya 300 a帽os. Y hoy es m谩s fuerte que nunca a pesar de que la propaganda diga lo contrario.

Termino compartiendo las l谩grimas de este pastor de los Picos de Europa que aparece entrevistado en el documental Pastores de la niebla y que dice lo siguiente, con gran clarividencia:

Es una pena y un dolor que se est谩n terminando todos los pastos por no hacer una limpieza en condiciones como hac铆an antes los pastores. Y esos trabajaban, con idea, con afici贸n, pa麓 no quemar 谩rboles y pa麓 que estuviera todo muy guapo. Iban al monte, y donde hab铆a una jae vieja, cortaban lo viejo y sal铆a lo nuevo. Y lo mismo da que digan que esbrozar que rozar, que como el fuego para limpiar los pastos no hay. Porque prendes el fuego y al a帽o siguiente tien comida pa麓 las cabras, tien comida pa麓 las ovellas, tien comida pa麓 las vacas鈥     Antiguamente los pastores quem谩bamos matos: uno aqu铆, otro all铆; y nunca los pastores quem谩bamos 谩rboles en ninguna parte, ni hayas, ni acebos, ni espinos, ni fresnos, ni nada鈥 隆Al contrario! Plant谩bamos los fresnos y mir谩bamos por los 谩rboles; porque los 谩rboles nos valen a nosotros para proteger a los animales: de temporales, de pedriscas, de sol y de to麓. Sabr谩n mucho de papeles pero de ecologismo no saben nada. Somos nosotros m谩s ecologistas que ellos, yo s铆 soy ecologista de verdad [se echa a llorar] que de 365 d铆as manejo este [mostrando su vara].[2]

 

El poder de los funcionarios veterinarios

3) Otro ataque devastador del Estado a la cabrer铆a y al pastoreo ha venido de la mano de argumentos sanitarios exp煤reos.[3] Los 煤ltimos reba帽os de muchos de los pueblos de Iberia han sido llevados al matadero por mandato funcionarial.[4] Este enorme poder funcionarial centralizado viene de la 茅poca franquista que ve铆a como las exigencias veterinarias era una forma excelente de vaciar las sierras y monta帽as donde la resistencia siempre ha sido m谩s dificil de dome帽ar. El control de los funcionarios aplasta sin lugar a dudas al pastoreo extensivo y no promueve la salud, ni much铆simo menos, pues lo que est谩 fomentando son bolas de carne t贸xicas y sufrientes encerradas a cal y canto, esto es, la ganader铆a industrial intensiva de confinamiento permanente, inmoral y monstruosa.

Conclusi贸n

Tenemos que abolir el Estado y su hijastro el Capital y eso necesita un esfuerzo herc煤leo de siglos. Prepararse desde ahora es fundamental. La alternativa tiene que ser regenerar la moralidad y regenerar la comunidad.

Esta forma de gobierno totalitaria debe ser sustituida por una red de concejos abiertos soberanos en cuerpo y alma, esto es, razonablemente libres. Adem谩s debemos recuperar los bienes comunales expropiados por el Estado desde el siglo XVI. Es impepinable un armamento general del pueblo y un alto porcentaje de autosuficiencia local. La persona como individuo y lo local tienen que pasar a ser los cimientos de todo un nuevo andamiaje. O acabamos con el Estado o 茅ste nos aniquila (o nos obliga a autoaniquilarnos).

Nos encontramos ante un gran escollo: la falta de combatividad y la degradaci贸n del sujeto actual que hace que 茅ste no sea capaz de integrar y conducir un concejo. Esto es algo inducido institucionalmente. El progreso prodigioso, espl茅ndido, magn铆fico y maravilloso que hemos alcanzado con el megadesarrollo del Estado ha sido tal, que la persona media es incapaz de hacer lo que se lleva haciendo mil a帽os.

Los considerados por el progresismo como catetos y toscos aldeanos hicieron funcionar de forma admirable los concejos abiertos. Estos supuestos zotes mantuvieron durante siglos contra las cuerdas al poder real, nobiliario y clerical. Se levant贸 todo un vigoroso sistema de ayuda mutua durante m谩s de un milenio de manera sobresaliente. Pero para esta izquierda modern铆sima, exquisit铆sima, refinad铆sima, cultis铆sima, excelentis铆sima y fet茅n, a la vez que trastornadamente autoritaria; los 鈥渁t贸nitos palurdos[5]鈥 rurales nada ten铆an que ense帽ar a nadie, absolutamente nada. 脷nicamente se les pod铆a enviar misiones pedag贸gicas[6] para sacarlos de su atraso. Para salvarlos, protegerlos y civilizarlos.

S贸lo los mussolinianos fan谩ticos, ya sean de izquierdas o derechas, son incompetentes para ver que a m谩s presencia y poder del Estado m谩s degradaci贸n y merma de las capacidades del sujeto. Es urgente invertir este summun al que hemos llegado para que puedan florecer de nuevo la virtud y las facultades humanas como la convivencia o el habla. La ausencia de libertad impide a la persona realizarse, la asfixia y mutila.

Para que se pueda autogestionar algo se necesitan personas capaces de hacerlo y eso es exactamente lo que el Estado ha destruido con sa帽a y vehemencia a trav茅s de la atomizaci贸n forzosa. Al atacar con semejante intensidad los v铆nculos de afecto entre las personas ha roto los ligamentos que permiten el movimiento del pueblo. Ha deshecho la comunidad. La acci贸n del Estado asistencial, adoctrinador, policial, judicial, tecnol贸gico, medi谩tico, pedag贸gico, m茅dico, administrativo鈥 sustituye la interdependencia humana por los g茅lidos nexos unipersonales y verticales de individuo-Estado.

Nos encontramos pues ante el derrumbamiento de la sociedad y la persona por liberticidio eficac铆simo.

Es irrebatible que si se tiene un m铆nimo de amor a la libertad debemos recuperar la capacidad de convivir y relacionarnos. Ah铆 tenemos la excelsa sabidur铆a de las palabras del pastor F茅lix Salmuezo de Ejea de los Caballeros:

Cada uno es como es y todos tenemos virtudes y defectos. Hay que intentar por todos los medios ver las   virtudes de los que nos rodean[7].

Este conocimiento es un contraveneno necesario para frenar la lurte[8] de despotismo y totalitarismo cada vez m谩s eficiente y sofisticado; que est谩 manufacturando masas de autistas emocionales y aut茅nticas m谩quinas de odiar a sus iguales.

Hubo una idea que hizo tambalearse y derrumbarse a todo un Imperio en la pen铆nsula Ib茅rica, que  relanz贸 el comunal y las asambleas de iguales; que aboli贸 la esclavitud y combati贸 el militarismo hasta la muerte, a partir del siglo V-VI. Esta idea revolucionaria fue la del amor hacia el otro que lleva necesariamente al combate contra la tiran铆a. Amor al igual y guerra al opresor. Debemos retomar este ideario sobreponi茅ndonos con valent铆a a los desprecios, mofas, burlas y escarnios del progresismo imperante, tan arrogante como ignaro.

2 de diciembre de 2020. Enrique Bardaj铆 Cruz.

Grupo Amor y Falcata

amoryfalcata@riseup.net

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[1]El Estado ha llevado a todo el mundo rural tradicional a su extinci贸n, con su artesan铆a y sus modos de vida respetuosos y adaptados a cada territorio. Al mismo tiempo que se ha usurpado la capacidad de decidir y de incidir en la vida 鈥減煤blica鈥 por parte de las personas que viven en ese medio. El parlamentarismo es una dictadura ominosa y hay que atreverse a decirlo a pesar de las duras represalias que, con toda seguridad, uno sufra.

[2]Entrevista realizada por Domingo Moreno en, 鈥淧astores de la niebla鈥, documental 2013.

[3]La tuberculosis y los sacrificios omn铆modos, esto es, mandar por unos pocos positivos a todo el resto del reba帽o sano al matadero, en vez de dar tratamiento a los positivos como se hace en otros pa铆ses europeos. Adem谩s, los test se realizan de una manera fraudulenta al no permitir la constataci贸n de los resultados de las pruebas por otros medios, dando como consecuencia muchos casos de falsos positivos.

[4]Vac铆o sanitario en el lenguaje tecnocr谩tico abstruso del Estado.

[5]Antonio Machado en su poema 鈥淎 orillas del Duero鈥 refiri茅ndose a los campesinos castellanos.

[6]Las misiones pedag贸gicas fue un proyecto unidireccional del Ministerio de Instrucci贸n p煤blica de la II Rep煤blica. Esta filosof铆a de ense帽ar, desde la ciudad, a los rurales como han de pensar y vivir lo relanzar谩 al extremo los ingenieros franquistas, enviados al campo como redentores al servicio de la Ciencia. El resultado ha sido: el derrumbe y la extinci贸n completa de una cultura. Un logro etnocida y despoblador.

[7]鈥淟a vida de los pastores de Ejea (seg煤n datos de F茅lix Salmuezo)鈥 de Antonio Beltr谩n Mart铆nez.

[8]Aplicado en Huesca, se refiere a una masa de nieve o tierra que se derrumba de los montes de una manera impetuosa y con estr茅pito, esta acepci贸n se la conoce como alud o avalancha.

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Fuente: Asociaciongerminal.org