January 26, 2021
De parte de Memoria Libertaria
169 puntos de vista

El español/Julen Berrueta

De las cinco fosas de mujeres localizadas en esta comunidad, solo se han encontrado restos enterrados en dos de ellas. 

Cuando se habla de la Guerra civil española a menudo se obvia que fue una cruel guerra donde perecieron tanto hombres como mujeres. En el bando republicano, tal y como relató George Orwell en su relato Homenaje a Cataluñalas mujeres habían luchado codo con codo con los hombres “sin que nadie se extrañara”. Algunas fueron milicianas; muchas colaboraron con los republicanos desde la sombra en territorio hostil; otras, simplemente eran amas de casa y esposas de hombres que luchaban contra el fascismo en España. Estas últimas también sufrieron la violencia de los nacionales.

Sin embargo, las continuas excavaciones en Andalucía —una de las tierras que más sufrió las crudezas de la guerra—, dejan un resultado inquietante. Y es que encontrar las fosas comunes a las que fueron arrojadas está resultando verdaderamente difícil.

Las cinco principales fosas conocidas de Andalucía donde se arremetió contra un grupo de mujeres se encuentran entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Eran vecinas concretamente de GrazalemaGuillenaFuentes de AndalucíaPuebla de Guzmán y Zufre y solo en estos dos primeros municipios han hallado los restos de quienes fueron brutalmente asesinadas.




Fuente: Memorialibertaria.org