December 26, 2021
De parte de Briega
190 puntos de vista


驴Por qu茅 oponerse a las concertinas?

Las concertinas son cuchillas. All铆 donde se imponen no cumplen su pretendida labor, impedir el paso de personas no autorizadas, pero s铆 da帽ar sus cuerpos y empeorar sus condiciones de vida. Sin embargo, la efectividad es lo que menos importa a la hora de oponerse. Las concertinas no son 茅ticas. La pedagog铆a que se traduce de su instalaci贸n es que acuchillar no es un problema, s贸lo depende de quienes lo hacen.

驴Por qu茅 las concertinas s贸lo son parte del problema?

Las concertinas son la punta del iceberg de las pol铆ticas migratorias y de las medidas securitarias de las instituciones que se ven perturbadas por la necesidad de migrar de las personas. Desde un punto de vista humanitario, son criminales. Sin embargo, no hacen m谩s que complementar otra serie de dispositivos securitarios que cumplen la funci贸n de repeler, atrapar y/o castigar a las personas que intentan colarse rumbo a sus destinos 鈥渆legidos鈥. Si es que podemos llamar 鈥渆legir鈥 a buscar unas mejores condiciones de vida y/o reunirse con sus personas cercanas. Drones, sensores de movimiento, vallas, muros, videoc谩maras鈥 existe una amplia gama de aparatitos en este gran mercado que es el securitarismo.

驴Por qu茅 los espacios abandonados que son ocupados para buscar refugio son una alternativa a la desatenci贸n institucional y a las mafias?

Si las personas que migran, utilizan ciertos lugares abandonados para vivir no es por gusto ni elecci贸n, es por necesidad y autonom铆a. Por un lado, es m谩s f谩cil prescindir de l贸gicas mafiosas que prometan resguardo a cambio de grandes cantidades de dinero, as铆 como tambi茅n es una manera inmediata y 煤til de satisfacer la necesidad de cobijo e intimidad que no es satisfecha por ning煤n organismo. A pesar de que a nivel medi谩tico parezca muy preocupante la supuesta 鈥渋nseguridad鈥 de puertos y fronteras, no existen medidas que aporten algo m谩s all谩 de establecer cuchillas y redadas/deportaciones peri贸dicas. Cuando las hay, suelen darse por parte de la poblaci贸n, de los colectivos, de l@s vecin@s.

Pintada encontrada en la vaguada de las llamas -Santander-

 

驴Por qu茅 cerrar el paso es generar un ambiente proclive al negocio securitario, las l贸gicas mafiosas y unas condiciones m谩s peligrosas para las personas?

No puede darse una respuesta policial a un fen贸meno sociol贸gico inscrito en la historia de la mundializaci贸n. Esta frase de la jurista Claire Rodier, define bien la respuesta. Los cierres de frontera no evitan que las personas migren. Mercantilizan las maneras en que llegan a hacerlo y a帽aden situaciones de violencia que muchas veces acaban en muertes. No hace falta irse a la fosa c贸mun del mediterr谩neo ni a la frontera de Mexico-EEUU. Ah铆 donde las medidas que se ponen son las represivas/securitarias, es posible. As铆 que no pensemos en lugares lejanos, acerquemos la mirada hacia las calles m谩s cercanas a nuestra casa.

驴Por qu茅 prestar apoyo, acercarse, preguntar, generar relaci贸n y acoger es una de las mejores medidas para reducir las l贸gicas mafiosas e ignorar la intoxicaci贸n medi谩tica?

Las l贸gicas mafiosas prosperan all铆 donde no existe tejido social ni gente de referencia en donde las personas que se buscan la vida para cumplir sus objetivos, se ven obligad@s a ceder a los chantajes y las extorsiones. Contra m谩s trato social y m谩s elementos que aporten confianza, mayor reducci贸n del miedo promovido por los medios de comunicaci贸n, mayor conciencia de las situaciones personales de cada un@ y menos necesidad de a帽adir riesgo y peligro.

驴Por qu茅 el humanitarismo no es lo mismo que la creaci贸n de redes de apoyo entre iguales?

Necesitamos rechazar la creencia err贸nea de que podemos distinguir claramente entre las razones de las personas para mudarse, identificando algunas como ‘leg铆timas’ y otras como ‘ileg铆timas’, as铆 como esas interpretaciones simplistas de ‘movilidad elegida’ y ‘forzada’, ‘agencia’ y “victimizaci贸n”, en la que se basa la criminalizaci贸n de la migraci贸n. Necesitamos desafiar las suposiciones de que la migraci贸n debe ser “gestionada”, que los Estados occidentales o los actores humanitarios tienen derecho a hacerlo y que se hace para proteger las vidas de las personas gestionadas.

Liencres, 2021

 

 




Fuente: Briega.org