January 12, 2021
De parte de Nodo50
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De la mano del blog Innisfree damos paso a este interesante art├şculo de The Wild Gees:

En el blog en ingl├ęs The Wild Gees,
tres mujeres, Sin├ęad, Miriam y Gill, recorren Irlanda desenterrando
historias, prehistorias y mitolog├şas sobre las mujeres. He descubierto
su trabajo gracias a este post sobre las causas por las que se quit├│
importancia al papel de las mujeres en el Levantamiento de Pascua de
1916. La autora de esta entrada es Maedhbha y est├í fechado el 11 de
septiembre de 2020.

77_women_quilt_web

Maedhbha, 11/09/20. The Wild Gees | Descubrir la colcha de 77 mujeres en Richmond Barracks
[cuartel del ej├ęrcito brit├ínico en Dubl├şn, reconvertido actualmente en
museo], que conmemora a las mujeres del Levantamiento de 1916 que
estuvieron detenidas all├ş, fue lo primero que o├şmos de la mayor├şa de
ellas. Los nombres de los l├şderes masculinos que fueron ejecutados son
una parte fundamental de las lecciones de Historia en la escuela, pero
las l├şderes femeninas son mucho menos conocidas.

El objetivo del Levantamiento era lograr
una Rep├║blica irlandesa, en la que hombres y mujeres tuvieran los mismos
derechos y sufragio. La Proclamaci├│n del 1916 es bastante inequ├şvoca al
respecto: ┬źLa Rep├║blica garantiza la libertad religiosa y civil, la
igualdad de derechos y la igualdad de oportunidades a todos sus
ciudadanos┬╗
. De alguna manera, seguimos luchando por esos derechos.
Pero la subsiguiente minimizaci├│n del papel de la mujer en la historia
revolucionaria de nuestro pa├şs no puede atribuirse simplemente al
sexismo. Fue en parte una táctica deliberada de las propias mujeres.

Despu├ęs del Levantamiento, las fuerzas
republicanas se vieron seriamente disminuidas: sus l├şderes estaban
muertos o en prisi├│n, sus municiones agotadas y el pueblo irland├ęs
inicialmente no reaccion├│ de forma favorable. Las ├║nicas personas que
quedaban con experiencia en la organizaci├│n eran las mujeres que hab├şan
escapado de la c├írcel. Sab├şan que necesitar├şan mantener viva la llama de
la revoluci├│n. Para hacer esto, necesitaban fondos y atraer al p├║blico.

Margaret Skinnider

Margaret Skinnider

Seg├║n Margaret Skinnider, en su libro Doing My Bit for Ireland,
┬źlas esposas, madres e hijas de los hombres ejecutados o condenados de
por vida┬╗ constitu├şan una propaganda eficaz. Las mujeres tomaron la
decisi├│n de restar importancia a sus propios roles activos y centrarse
en las viudas de 1916 como s├şmbolos de sacrificio. Produjeron y
distribuyeron recuerdos de los heroicos l├şderes masculinos y de sus
esposas pasivas y en duelo. Sus imágenes en ropa de luto con sus hijos,
algunos nacidos despu├ęs de que fusilaran a sus padres, demostraron ser
una forma poderosa de cambiar la opini├│n p├║blica.

Muchas
de las mujeres se embarcaron en ÔÇťgiras de propagandaÔÇŁ en los Estados
Unidos, apelando a la diáspora irlandesa con charlas públicas,
recaudando millones de d├│lares para la causa y canonizando a los hombres
mientras lo hac├şan. Se podr├şa decir que, sin los esfuerzos de mujeres
como Hanna Sheehy Skeffington, Nora Connolly y Margaret Skinnider, la causa republicana no habr├şa tenido el apoyo p├║blico ni los fondos para continuar y librar la Guerra de la Independencia.

Constance Markievicz de uniforme

Constance Markievicz de uniforme

Pero tal vez hicieron su trabajo demasiado
bien y sus nombres quedaron subsumidos por las historias que hab├şan
contado sobre sus compatriotas masculinos. Cuando el nuevo gobierno del
Estado Libre de Irlanda lleg├│ a repartir pensiones militares, le neg├│
una a Skinnider a pesar de que hab├şa resultado herida en el servicio
activo. Incluso a Constance Markievicz, la ├║nica l├şder femenina de la que la mayor├şa de nosotros conocemos de la escuela, se le neg├│ un funeral de estado.

Mary McAuliffe se├▒ala que Markievicz y Skinnider,
en particular, ┬źinterrumpieron el orden de g├ęnero tradicional┬╗ al
vestirse (y, en el caso de Skinnider, pasar) como hombres cuando
combat├şan, mientras que Kathleen Lynn, Helena Moloney
y otras mensajeras se vistieron de forma tradicionalmente femenina para
pasar libremente entre los lugares del Levantamiento. Su comprensi├│n de
c├│mo subvertir y luego explotar las expectativas de g├ęnero tambi├ęn
podr├şa ser una de las razones por las que solo estamos aprendiendo sus
nombres ahora.

Por supuesto, esa no es la ├║nica raz├│n. El
hecho de que todos los hombres progresistas e igualitarios fueran
ejecutados mientras que De Valera, de mentalidad más
tradicional, traicionara los ideales de la Proclamaci├│n al formar una
teocracia que arraig├│ la misoginia cat├│lica en los huesos de la
Constituci├│n tambi├ęn puede ser significativo. Pero ese es un blog para
otro d├şa.




Fuente: Nortedeirlanda.blogspot.com